¿Por qué subir productos a tu feed es una mala idea?


¡Buen Jueves para todos gente!


Podés escuchar el episodio de este artículo acá: ¿Por qué no subir productos a tu feed de instagram?



El tema de hoy es interesante porque es un tema que venimos escuchando hace mucho, pero sigue trayendo debate, concretamente en el mundo de las redes sociales. Es acerca de qué subir al feed, pero particularmente por qué no subir productos al feed de instagram.


Subir una imagen, un video o un carrusel, mostrando tu producto con el precio, solamente hablando de las características, es llevar el marketing tradicional a los canales digitales.


Y eso ya no funciona.


El marketing tradicional funcionaba así. Era sumamente transaccional:

  • Te muestro un producto

  • Te cuento las caracteristicas

  • Te digo el precio

  • Lo compras si lo necesitas

Y esto funcionaba porque todas las empresas hacían lo mismo.


Pero las redes sociales rompen con todo esto. Facebook, Instagram y Tik-Tok abren la posibilidad de hacer algo más, que es el famoso aporte de valor. Hay que aportar valor para acompañar al cliente en su proceso de decisión de compra. Y la realidad es que muchas marcas hoy aportan valor en las redes sociales, cada una a su manera.


Algunas educando o informando acerca de lo que está alrededor de su producto o servicio, y otras entretienen o inspiran.



Por ejemplo, una marca de zapatillas deportivas, educan sobre alimentación y entrenamiento, y también inspiran con contenido motivacional acerca de superarse a sí mismos y competir.


Por esto es tan importante dejar de subir productos. Porque desde la base, las redes sociales no son un canal para hablar solamente de tu producto. Hasta puede generar el rechazo de tu audiencia ver en su feed un catálogo de productos. Las redes sociales están para otra cosa.


Un excelente lugar para promocionar tus productos es en tu página web. Cuando ya aportaste valor y generaste confianza en tu cliente ideal, llegará un momento en que quiera finalizar la compra. Cuando eso suceda, el cliente habrá pasado por el proceso de decisión completo, y estará listo para que lo lleves a la web, donde están todas las opciones de tus productos o servicios.



Lo que tu cliente ideal quiere y necesita, es que le aportes valor (alrededor de tu producto o servicio). No quiere que le hables sobre tu producto. Por eso decía que las redes sociales son un lugar, o un medio, para entretener, educar e informar.


Piensen en ustedes mismos cuando usan las redes sociales.


Lo que cada uno de ustedes quiere es ver a personas que comparten algo, lo que hacen, un fin de semana con amigos, o contenido inspirador. Y eso también aporta valor porque entretiene, aunque no haya ningún objetivo de venta detrás.


Y las marcas deben hacer lo mismo. Educar, entretener o inspirar, alrededor de tus intereses.



Entonces respondo a tu pregunta, que seguramente te estés haciendo:


“Nacho, si no aporto valor en redes sociales ¿Me perderé la oportunidad de vender?”

No, hay marcas que solo muestran su producto o servicio y venden igual, y les va bien. Pero son muy pocas, porque cada vez mas marcas aportan valor de forma gratuita. Y el mundo va hacia ese lugar.


A los negocios que venden solamente posteando contenido transaccional y nada más, les queda muy poco tiempo.


Por otro lado, puede que ya estes creando contenido de valor, pero no te está funcionando. Esto suele pasar. Quiero llevarte tranquilidad acerca de que no es que el contenido de valor no funciona.


Pero quizás no estas aportando el valor correcto al público correcto. Muchas veces pasa que los negocios no han definido correctamente a su cliente ideal. O sí lo han hecho pero no identificaron correctamente la forma de comunicarse con esa audiencia, o qué contenidos realmente les interesan.


Como todo, es hacer prueba y error, hasta encontrar lo que funciona y luego escalarlo. ¡Ánimo!


Me gustaría que me digas si las marcas que vos consumis aportan valor en las redes sociales.


 

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Si les quedó alguna duda escribir en comentarios o enviame un mensaje en Instagram, y voy a estar encantado de poder ayudarlos.


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