El embudo de ventas perfecto

¡Buen Jueves para todos gente!


Podés escuchar el episodio de este artículo acá: 64 - El embudo de ventas perfecto



Los embudos de venta son una herramienta que cada vez se está usando más en el mundo del marketing digital.


Hoy les voy a traer el mejor embudo de ventas que yo conozco, porque es el que a mi mejor me sirvió. Es el que uso en mi negocio, en el negocio de mis clientes, y en negocios de amigos y conocidos, y todos tuvimos los mismos resultados.


Pero antes de avanzar, repasemos...



¿Qué es un embudo?

Un embudo de ventas es una forma de diagramar las etapas por las que pasa un cliente, desde que te conoce hasta que te compra. El objetivo es guiar y acompañar a este potencial cliente en su proceso de decisión de compra. Porque todas las personas pasan por un proceso de decisión antes de comprar cualquier cosa. Este es el concepto clave que tenemos que entender.


Primero la persona se vuelve consciente de que tiene una necesidad. Luego empieza la búsqueda de alternativas, luego elige una y al final, se produce la compra. El proceso es el mismo, pero puede ser mas largo o mas corto, dependiendo si vas a comprar un auto de verdad, o un autito de juguete.


Entonces a través de acciones de branding, y acciones de pauta publicitaria, con el embudo de ventas estructuramos ese proceso para que podamos acompañar a este prospecto o potencial cliente.




Ventajas y desventajas del embudo de ventas “perfecto”


Veamos ahora las ventajas y desventajas de este embudo:


Ventajas:
  • La tasa de cierre es muy alta, en mi caso cierro 7 de cada 10 reuniones de venta.

  • La calidad de los clientes que llega, porque pasó por un proceso y ya tiene cierta confianza, porque está educado, y confía en vos, y por lo tanto también llega con pocas objeciones.


Desventajas:
  • El resultado, el retorno de la inversión, es de muy largo plazo (6 o 7 meses). Por eso es un embudo que no implemento con todos mis clientes, si no con quienes están dispuestos a esperar más, o con quienes ya trabajamos hace tiempo y podemos probar implementarlo como estrategia paralela.

  • En los primeros meses se consiguen clientes también, pero no se ve un ROI tan interesante como luego de los 6 meses. En mi caso personal, el mejor Retorno de Inversión, empecé a verlo entre los 8 meses y 1 año posterior a mi fecha de inicio.




¿Cómo funciona este embudo?

Se trata de crear muy buen contenido de valor, que eduque e informe a tu potencial cliente, alrededor de tu producto o servicio (en mi caso mi servicio de marketing digital), y promocionar esos contenidos con alcance de pago, para llegar a más emprendedores.


Les aporto mucho valor, porque estoy compartiendo contenidos en muchísimos canales casi todos los días, y en ese proceso los voy educando en como yo me manejo, que criterios tengo, que servicios doy, y un montón de cosas mas.


Y cada cierto tiempo, hago acciones de venta, ya sea con contenido orgánico, como Reels o historias, o anuncios de remarketing, es decir anuncios que apunten a personas que ya vieron mis contenidos, con esas dos acciones, cada tanto disparo un mensaje de venta.

Entonces también subo una historia con un mensaje similar a éste:


“Hola gente! Acá les muestro los resultados (con captura de pantalla) que está teniendo X cliente, por suerte nos está yendo muy bien! Si alguno está interesado en trabajar conmigo y contratar la Agencia, que me envíe un mensajito y conversamos.”


Quizás te estés preguntando:



¿Cuál es la conexión entre tanto aporte de valor y la venta?

La relación es sencilla. Antes de que esa persona me envíe ese mensaje, hace por lo menos 6 meses que viene siguiendo mi cuenta y viendo mi contenido de manera gratuita. Se genera la famosa reciprocidad, de “devolverme el favor” que le hice ayudándolo antes (sea con contenido, respondiendo mensajes, etc).


Hay muchas empresas, marcas personales, negocios, etc. que están adoptando esta estrategia, porque haciendo bien la tarea en la primera etapa, la del aporte de valor, la segunda etapa, de venta, no requiere tanto esfuerzo.


Por último, decirte que para que este embudo funcione, tenes que tener muy clara tu propuesta de valor y bien definido tu cliente ideal.


 

Esos son los tips express de esta semana sobre Mi embudo de ventas perfecto y cómo aplicarlo.


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Si les quedó alguna duda escribir en comentarios o enviame un mensaje en Instagram, y voy a estar encantado de poder ayudarlos.


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