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marca personal o comercial


¡Buen Martes para todos gente!


Podés escuchar el episodio de este artículo acá: Episodio 30 - ¿Marca personal o comercial?



Introducción del artículo de hoy

Las personas compran a personas que conocen, que les gusta y en quienes confian. Las personas no conectan con marcas sino con personas, y esto no es una teoría mía sino que es así. Hoy veremos los dos enfoques para personificar tu marca.



Noticia de la semana

La empresa de Mark Zuckerberg lanzó una nueva integración en Instagram para que incluya un botón de WhatsApp, siempre y cuando las cuentas en ambas Apps sea comercial. Esto seguramente con la intención de facilitar la atención al cliente y mejorar la experiencia de usuario de los clientes.


No está en todo el mundo aún porque se está probando, pero como muchos cambios que implementa Facebook, se planifica que se pueda escalar al resto de regiones. Estén atentos porque es muy útil.




Marca comercial o marca personal para mi negocio. ¿Cuál me conviene?


Algo que digo siempre, y hago hincapié en mis mentorías y sesiones 1:1, es que las personas no conectan con marcas sino con personas, y esto no es una teoría mía sino que es así. Lo repito mucho porque es fácil olvidarse y es un error muy grave.


Es fácil enamorarnos de los elementos gráficos de nuestra marca, de nuestro negocio y olvidarnos de que tenemos que hablar desde una personalidad hacia otras personas, que son nuestros clientes, nuestro cliente ideal para ser más concreto.


Por eso hoy vamos a hablar de los dos tipos de enfoques que le podes dar a tu marca.



MARCA PERSONAL

La marca personal es la que está representada por una persona, nosotros mismos. Por ejemplo yo, Nacho Fernandez.


Si adoptas este enfoque, necesitas estar presente porque la persona es la que muestra la cara, comunica el propósito y demás. Pero la gran ventaja es que esto conecta mucho mas con la audiencia. Genera mas interacción y empatiza mucho mas.


Te recomiendo mucho usar una marca personal si vendes servicios. Vas a necesitar salir frente a la cámara e interactuar con las personas para poder aprovechar los resultados, que se ven a largo plazo en una estrategia de branding. El "resultado" es generar mas valor percibido y engagement, frutos de la confianza que genera la cercania. Este es el punto fuerte de la marca personal.




MARCA COMERCIAL

La marca comercial es impersonal, no se puede objetivizar. No existe como persona, objeto o lugar. Existe como idea, como concepto. Pero aún así, que no sea una persona no quiere decir que no se personifique.


¿Cuál es la ventaja de la marca comercial? Que no necesitas exponerte como persona, para que la gente la relacione con el negocio, esa relacion se hará con el logo o la voz de fondo en videos (o Podcasts).


Es más importante el mensaje que quien lo dice. El branding no depende de que el dueño haga el contenido él mismo, porque cualquier equipo de marketing con los conocimientos claros podría desarrollar la comunicación.


Te recomiendo usar una estrategia de marca comercial cuando no te animes para nada salir en cámara, o quieras escalar tu negocio a un punto en el que no seas vos quien cree el contenido. El caso típico de la marca comercial es con productos.


De todos modos, en cualquier caso hay que personificar la marca, y la marca comercial no está exenta de esto. Hay que asignarle atributos de persona. Puede ser el proposito, el lenguaje con el que se comunica con la audiencia, incluso con Influencers, con cuidado de que estén alineados con lo que la marca quiere transmitir. Y todo esto en conjunto debe ser como si se estuviera construyendo una persona. Y en base a eso se desarrolla la propuesta de comunicación.


Me gustaría dejarte esta reflexión: ¿Vos estas personificando tu marca? ¿Qué estrategias o vías usas para esto?

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Espero que puedas implementar algunas de estas ideas y si les sirvió este artículo, me ayudan muchísimo compartiendo con algún conocido que esté un poco perdido en este tema. Si les quedó alguna duda me la dejan en comentarios y voy a estar encantado de poder ayudarlos.


Muchas gracias a todos los que se siguen sumando y me felicitan por mi Podcast. Ya somos una comunidad de cinco países: Chile, Perú, Argentina, Paraguay y Uruguay, donde vivo yo.

Los invito a unirse a mi grupo de WhatsApp para emprendedores donde todos los días doy tips de valor para aportarles al desarrollo de su negocio.


Tambien pueden seguirme en Instagram, y enviarme un mensaje si les queda alguna duda en este proceso de digitalización de su negocio y potenciación de su marca.


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