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Qué son y como usar las métricas

Hoy quiero reflexionar un poco acerca de las métricas, porque muchas veces hablo con emprendedores, y cuando les pregunto qué resultados están teniendo me dicen que "se está vendiendo bien" o "este mes estuvo medio flojo".


Pero si profundizo un poco más y les pregunto cosas como ¿Cuál fue tu porcentaje de rentabilidad? ¿Cuál fue su ganancia neta? ¿Cuál es la variacion mensual de tu ingreso? En ningún caso saben, a veces ni siquiera saben qué significan estos términos.


Y si esto tambien te pasa a vos, te estás perdiendo mucho. Tenemos los datos delante nuestro para corregir cosas que no se están haciendo bien, o mejorar las que sí. Porque para tomar una acción certera necesitamos saber de dónde partimos y qué hay que cambiar. Por eso los quiero animar a que midan sus resultados y saquen conclusiones para tener métricas confiables sobre las que proyectar las decisiones a tomar.


Y el tema de hoy va de la mano de esto.



QUÉ SON LAS MÉTRICAS

Cada métrica es un conjunto de números ordenados que nos dan un indicador, nos dicen algo. La estructura de cualquier métrica es: "Con A pasa B, en X período de tiempo". Es importante el marco temporal en el que esa métrica es válida: días, semanas o meses.


Y las métricas son 100% objetivas. Si vemos que "Con A pasa B" podemos estar seguros de que es así, no hay ninguna posiblidad de que sea por otra cosa.


Pero tampoco son perfectas porque sólo nos muestra el resultado. Lo que falta es que no nos dicen qué acciones tomar para mejorar o cambiar. Sos vos el que tiene que razonar en base a la información para elaborar el plan de acción.



¿por qué es importante analizarlas?

Porque sino pasa esto de que no sé realmente, con datos, cómo me está yendo.

A mí personalmente me va bien, ahorro todos los meses y también me queda dinero para reinvertir o crear un producto nuevo cada algunos meses. Y puedo contar estos resultados a partir de hacer así: prestar atención a los indicadores e ir ajustando mis acciones periódicamente.


En este contexto con tanta incertidumbre que vivimos, necesitamos algunas certezas para poder proyectar; porque no podrías elaborar un presupuesto sin estos datos, como margenes de ganancia, variaciones historicas, etc.


Es importante revisarlas periódicamente y compararlas mes a mes o cada 15 dias, e ir ajustando en consecuencia. Siempre vamos a necesitar saber los períodos de tiempo en el que cada métrica es valida. Si tenemos campañas que nos están dando buen CPR, y además un alto retorno de la inversión, lo mas inteligente es escalarla.


Quédense con esta regla: medirlas, compararlas, y tomar decisiones en base a eso.


Métricas de ego y de resultado

Las métricas de ego son las que nos hacen sentir bien emocionalmente pero no tienen mucho que ver con resultados tangibles. Por ejemplo: cantidad de seguidores, likes en las publicaciones, comentarios, la proporción entre seguidores y seguidos, etc. Estas son las variables que uno percibe directamente.


Las métricas de resultado son las que te dan datos objetivos sobre lo que estás logrando, pero no se ven en tu cuenta a simple vista. por ejemplo el CPA: Costo Por Acción, que es cuánto te cuesta cada mensaje que recibís de un cliente en una Campaña. De ahí tomas la cantidad de mensajes que te llegan, las ventas que cerraste, y conseguís el costo por venta.


Y ustedes tienen que pensar que los seguidores y likes son como una consecuencia de todo el trabajo bien hecho. Si hacen una buena comunicación estos números van a crecer solos.

 

Muchas gracias a todos los que se siguen sumando y me felicitan por mi Podcast. Ya somos una comunidad de cinco países: Chile, Perú, Argentina, Paraguay y Uruguay, donde vivo yo.

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Va a venir mucho más contenido interesante para que puedan aplicar en sus proyectos.

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