El engagement, qué es y cómo hacerlo crecer


La noticia de la semana (25 Dic 2020)

Hoy no voy a hablarles tanto de marketing digital sino de tecnología. Ahora Siri, el asistente de voz de Apple, se puede integrar con Telegram.

Esto nos permite hacer cosas como pedirle al asistente que nos lea los mensajes pendientes, entre otras cosas, sin tener que abrir la aplicación.


QUÉ ES EL ENGAGEMENT

Engagement es un término con algunos años dentro del marketing digital para redes sociales, cuando empezó a ser evidente que detrás de cada pantalla hay una persona, y que ninguna métrica (seguidores, likes, etc) puede analizarse de manera aislada, sino teniendo en cuenta la relación con las demás.


Para los que no lo sepan, el engagement es el compromiso o el grado de interacción de tu audiencia (los seguidores) con tu perfil. Y representa el porcentaje de personas, de todas las que te siguen, que interactúa de forma regular con vos cada vez que subís contenido nuevo, haces lives, etc.

Obviamente es una métrica muy importante. Porque pone en relación a otras cosas, un número absoluto como la cantidad de seguidores. Demuestra que ya no porque tengas 100K seguidores significa que a todas esas personas les interesa lo que publicas. El engagement plantea esta hipótesis: "ok, te siguen 100.000 personas. ¿Pero cuantas de ellas están realmente interesadas en tu contenido y tu marca?"


Entonces si una persona compra seguidores, tu engagement baja un montón, de golpe. Y eso va haciendo que el algoritmo te vaya recortando alcance orgánico poco a poco. Porque entiende que tu contenido no es tan agradable como otras cuentas, a las que va a priorizar.



¿Cómo medir el engagement?

Hay una herramienta web que se llama Ninjalitics. Lo único que hay que hacer es ingresar la cuenta de un usuario cualquiera en IG, y automáticamente les va a dar el porcentaje de engagement que tiene.


En general si tenés menos del 2% estás en problemas, si tenes entre 2% y 4% estás bien, si tenes entre 4% y 8% estas muy muy bien, y con cualquier número por encima de 8% sos un crack.



Un tip para aumentar el engagement de nuestra audiencia

Hay muchas maneras. La más obvia y segura es publicar contenido de valor, que inspire y entretenga, a la audiencia que te sigue. Pero esto es una estrategia a largo plazo, no trae resultados en una semana o en un mes. Aún así, debería ser el aspiracional de todos.


Pero hay un tip que me pareció muy curioso y mas rápido que es eliminar a los seguidores inactivos. Yo mismo lo hice. En mi celular, voy a mi cuenta, a la pestaña de seguidores, y voy eliminando una a una a aquellas personas que demuestran que han estado inactivos (y por lo tanto tampoco consumen tu contenido): hace un año no suben contenido a su propia cuenta, o no tienen foto de perfil, etc. Yo eliminé 200 seguidores con estas características y mi engagement subió casi al doble.


Porque los seguidores totales se redujeron, pero los seguidores que sí interactúan con mi cuenta no. Entonces estos últimos en proporción, representan una porción más grande del total, porque el total se achicó. Y por eso el engagement es mayor. Es una práctica de ingeniería inversa.


 

Muchas gracias a todos los que se siguen sumando y me felicitan por mi Podcast, Ya somos una comunidad de cinco países: Chile, Perú, Argentina, Paraguay y Uruguay, donde vivo yo.


Los invito a unirse a mi grupo de WhatsApp para emprendedores donde todas los días doy tips de valor para aportarles al desarrollo de su negocio.


Tambien pueden seguirme en Instagram, y enviarme un mensaje si les queda alguna duda en este proceso de digitalización de su negocio y potenciación de su marca.


Va a venir mucho más contenido interesante para que puedan aplicar en sus proyectos.


35 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo