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Mi experiencia y tips prácticos con Facebook e Instagram Ads

Actualizado: 10 nov 2020

Facebook Ads (e Instagram Ads) es la herramienta digital a la que le he dedicado la mayor cantidad de trabajo, porque demanda una gran inversión de tiempo para poder manejarla al 100%. En este artículo te cuento mi sistema para implementar anuncios y conseguir resultados.



LABORATORIOS DE PRÁCTICA

Rodrigo de EcoDiem, la academia de marketing digital donde yo estudié, siempre nos recomienda que busquemos nuestros laboratorios.

Un laboratorio es una empresa que nos contrata de manera gratuita o por un valor simbólico, para hacernos cargo de sus anuncios en Facebook. En Uruguay el 95% de las empresas son familiares y en general son el hijo o el sobrino quienes ocupan el rol de manejar las redes. El problema es que no lo hacen de manera profesional ni orientada a resultados.



CAMPAÑA ORIENTADA A RESULTADOS

Con mis primeros clientes me empecé a dar cuenta de la necesidad de las empresas de tener campañas efectivas. Por eso cuando diseño una estrategia de marketing digital basada en anuncios, siempre la oriento a resultados, teniendo bien en claro cuál debe ser el retorno al que debería llegar.

Entonces al principio trabajaba para estas empresas de laboratorio sin cobrar nada, y luego empecé a cobrar muy poco, pero mientras pasaba el tiempo e iba consiguiendo resultados como invertir US$300 en anuncios y recibir mas de US$1000 de retorno, fui confirmando que lo que hacía estaba bien orientado.

Entonces ya empecé a cobrar tarifas profesionales, con lo cual si bien antes me lo tomaba en serio ahora tenía la responsabilidad extra de conseguir esos resultados que prometía y mostrarlos con reportes mensuales.

Y así poco a poco fui armando mi marca personal orientada a la asesoría y la agencia Escalate junto a mis socios.




SISTEMA DE IMPLEMENTACIÓN

Como todo, los anuncios en Facebook no se hacen de manera aleatoria sino siguiendo un sistema. Siempre hay que plantear una hipótesis y tratar de verificarla, porque de partida podemos decir que X pieza de contenido va a andar bien, o que cierta audiencia es rentable para un negocio u objetivo de marketing, pero nada es cierto hasta que se verifica en la realidad.

Un amigo, Joaquin Trigo, me compartió este sistema de 3 pasos que uso actualmente:


Research: Es tratar de entender quién es nuestra audiencia, cuál es nuestra propuesta de valor, etc. En general, mirar el negocio desde afuera, en conjunto con una buena comunicación con el dueño de la empresa. Es fundamental hacer un brief antes de siquiera pensar en anuncios. El brief es un formulario de información que debe darnos el cliente, y se suma a la investigación que hagamos por nuestra cuenta.


Validación: Verificar que se cumpla lo que planteé en la research. Para esto hacemos más de una campaña, y en cada campaña aplicamos varios conjuntos de anuncios, y varios anuncios dentro de cada conjunto, mínimo 3 o 4, con diferentes piezas de contenido (post escrito, imagen, podcast o video), para ver de qué manera responde el mercado.

Con US$3 por día, al cabo de una semana ya vas a tener un feedback que te dirá qué público responde más y mejor, qué piezas de contenido generan mas interacción.

Si estás probando campañas con contenido escrito, hacerlo por Facebook, Instagram, Messenger y WhatsApp, porque a veces tu público objetivo no está en la plataforma que uno piensa.


Escalamiento: Con esta información podemos invertir más y solamente en los anuncios que funcionan bien. Con esto nuestro CPR disminuye y las campañas son más efectivas.

Todo esto hay que hacerlo tranquilo y a conciencia. Para mí no funciona ponerse un horario, por lo menos al principio cuando estas aprendiendo a usar la plataforma de Facebook Ads. Si pones un cero de mas vas a despilfarrar X10 el dinero de tu cliente.

Les recomiendo aprender a usar muy bien la plataforma continuamente. Les aseguro que todos los meses hay algún cambio en el algoritmo o en la estructura de la aplicación.



CÓMO CONSEGUÍ HACER MIS MEJORES ANUNCIOS

Mis mejores trabajos fueron los proyectos en los que hice más conjuntos de anuncios, más campañas y más testeos.

Otro factor que hizo que me fuera tan bien es no guiarme por ningún supuesto, sino que partí de las hipótesis y las testeé sin atarme a estrategias previas o modas del momento, siempre analizando la situación.

La herramienta más poderosa para vender productos o servicios es tener una página web con carrito de compra u otro método de pago online. Algo que esté listo para recibir al cliente cuando llegó a ese punto emocional-racional en que siente y se convence de que tu producto es lo que necesita. Si no tenemos eso, nuestra tasa de conversion va a ser menor.


 

Muchas gracias a todos los que se sumaron y me felicitaron por mi Podcast, me sorprendió ver que me escuchan de varios países: Chile, Perú, Argentina, Paraguay y tambien de Uruguay donde vivo yo.


Los invito a unirse a mi grupo de WhatsApp para emprendedores donde todas las semanas doy tips para aportarles desde mi lugar y darles una mano.


Tambien pueden seguirme en Instagram, donde me pueden dejar un mensaje si les queda alguna duda. Estoy encantado de ayudarlos en este proceso de digitalización de su negocio y potenciar los resultados de su marca.


Va a venir mucho más contenido interesante para que puedan aplicar en sus proyectos.



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