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Ventajas del E-commerce y los negocios digitales



VALIDAR A UN BAJO COSTO

La ventaja principal y la que mas me gusta. Por ejemplo, aún hoy en día para saber si la idea de negocio va a funcionar, no hay otra manera que abrir una tienda, haciendo toda la inversión inicial para tener el local comercial en marcha. Quizá al principio se pueda invertir menos buscando un lugar barato, y viendo que si el negocio funciona luego se puede moverlo a un shopping, una calle transitada o una avenida (y este traslado también tiene su costo).


Pero aún así, no es un costo despreciable y menos comparado con montar una página web y un perfil de Instagram. Piensen el ahorro que generamos si en vez de armar un local comercial armamos un prototipo del producto o servicio que queremos vender, lo publicamos, lo promocionamos, y esperamos feedback.



SEGMENTACIÓN ESPECÍFICA

Esto no se puede hacer en un local físico porque la única fuente de acceso de personas a mi local son las que pasan por la calle de acceso al comercio. Y por esa calle pasa mucha gente distinta. No podríamos decir "todos los que circulen por acá y pasen al frente de mi negocio son mi público objetivo" ni "tienen determinadas características". Y lo que es peor, tampoco las podemos averiguar.


Entonces las herramientas de Marketing digital nos permiten segmentar a este público objetivo nuestro, y escribir un mensaje dedicado a ellos. Las ventajas son mayores porque escribir un mensaje específico aumenta la probabilidad de que compre, porque el mensaje resuena mucho más con esa persona.



SEGUIMIENTO DEL RECORRIDO DEL COMPRADOR

Si un cliente entra en la tienda, podemos verlo pasear por el local y mirar la mercadería. Pero no puedo saber cuáles vió en particular, cuáles le gustaron mas, o en cuáles tiene mas interés aunque no pueda comprarlos hoy. No se puede porque para hacerlo habría que seguirlo como su sombra y además hacerle alguna pregunta de vez en cuando.


Pero en la web sí podríamos deducir que, si estuvo en cierta categoría de producto por 10 minutos, es un cliente potencial para esa categoría. Y luego podríamos mostrarle productos complementarios y hacer Marketing de contenidos sobre el tema para incentivar la compra.



MEDIR EL RETORNO

Supongamos que ponemos una persona con un cartel a repartir folletos a 3 cuadras de nuestro local. Imprimir los folletos, hacer un cartel y pagarle a esa persona podría costar US$150. Posiblemente lleguen compras, pero ¿Cómo podemos medir objetivamente el retorno de esa inversion en folletería? Porque obviamente no todos los que lleguen al local serán por esa campaña de Marketing.


Si no aplicamos en el folleto un diseño que sea un cupón para que la persona lo presente al momento de la compra es complicado medir la efectividad. Y aún así se nos van a escapar muchos datos. Las redes sociales nos permiten saber la conversión del anuncio, cuántas personas llegaron a la web, cuántas compraron y qué monto gastaron.



ESTUDIAR LA COMPETENCIA

Las redes sociales nos permiten ver qué está publicando la competencia de manera orgánica, los anuncios que hacen, y las estrategias que aplican. Todo esto de manera legal y transparente, porque las políticas de la empresa son no ocultar nada. Así, podemos saber el copy y las imágenes creativas que usan, etc.


Esto, que se llama benchmarking, no es con el objetivo de copiarle, pero sí para tomarlo como referencia, para diferenciarnos de ella y potenciar nuestra propia estrategia. O incluso aprender alguna configuración de la campaña de Ads que desconocemos.



AUTOMATIZAR PROCESOS REDUCIENDO COSTOS OPERATIVOS

Para este tema siempre pongo el ejemplo del empleado que hace de cajero y atención al cliente. Supongamos que su capacidad máxima de atención es de 100 personas por dia, y a partir de ese número hay que contratar a otra persona. Eso sube los costos fijos del negocio.


Entonces podemos usar un chatbot (mira "Nuevos canales de Marketing" en este artículo), al menos para las preguntas más frecuentes y sencillas. Y el chatbot no tiene un límite de capacidad, puede atender cien o mil personas al mismo tiempo, y el costo permanece igual.

 

Como para darle un cierre a este artículo que nos queda chico, y despejar las dudas de las enormes ventajas que tiene esta forma de comercializar, están como prueba todas las empresas que se dedican al Ecommerce y que han tenido un crecimiento impresionante. La categoría "Alimentos y Productos de 1º Necesidad" creció un 600%, "Decoración y artículos del Hogar" un 330%, "Productos para Mascotas" 327%. El resto de categorías como Ropa, Juguetes, Higiene Personal: todos crecieron un 150% como mínimo, en este 2020 debido al aislamiento por la crisis sanitaria.


Espero que les sirva el artículo de hoy y los motive a profundizar en cada punto, cada ventaja y ver cómo las pueden adaptar a su negocio y empezar a ver resultados haciendo las cosas bien.


 

Muchas gracias a todos los que se siguen sumando y me felicitan por mi Podcast, me sorprendió ver que me escuchan de varios países: Chile, Perú, Argentina, Paraguay y tambien de Uruguay donde vivo yo.


Los invito a unirse a mi grupo de WhatsApp para emprendedores donde todas las semanas doy tips para aportarles desde mi lugar y darles una mano.


Tambien pueden seguirme en Instagram, donde me pueden dejar un mensaje si les queda alguna duda. Estoy encantado de ayudarlos en este proceso de digitalización de su negocio y potenciar los resultados de su marca.

Va a venir mucho más contenido interesante para que puedan aplicar en sus proyectos.

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