Cómo aprender marketing digital


Todos los días aparecen nuevos cursos, capacitaciones y webinars sobre marketing. Y ante tanta información surge el problema de saber cómo y qué elegir, bajarlo a tierra para nuestro caso particular y aplicarlo de manera exitosa.


Entonces no puedo darles una respuesta única porque cada caso es particular, pero voy a tratar de darles un panorama. La diferencia mas importante entre tipos de marketing es la que se da entre Tradicional (medios como radio y TV, punto de venta y merchandising) y Digital, que ha tenido un avance y cambio mucho mas exponencial.



TIPOS DE MARKETING

Podemos empezar hablando de la pauta publicitaria en medios como Google, Facebook, Instagram, Twitter, etc. Esto es algo de corto plazo y persigue un resultado concreto y tangible como promocionar y vender un producto o servicio, o aumentar la cantidad de seguidores o interacciones.


Luego están las acciones enfocadas a la imagen de marca, el branding, la creación de contenido y el posicionamiento que no son cosas que pretendan generar una venta en el momento sino que apuntan al largo plazo, a posicionar la marca de la empresa o la marca personal.


El Community Management es un concepto bastante confundido. No tiene tanto que ver con la creación y publicación de contenido en las redes sociales, sino con la gestión de la comunidad online que tengas para que se vaya dando una relación con el cliente y fidelizarlo. Por ejemplo, no es Community Management subir fotos de una empresa de pinturas a Instagram. Pero si un cliente comenta enojado en esa publicación, saber darle una respuesta asertiva, que solucione el problema y al mismo tiempo dejar bien vista a la empresa frente al resto de seguidores que ve esa interaccion, sí lo es.


El email marketing es una herramienta muy antigua y una de las más eficaces. Con ella se puede impactar a una audiencia muy cualificada con muy bajo costo. Para los que quieran introducirse mas en el tema les recomiendo mailchimp.


Éstas son las opciones en las que yo me he enfocado más. Y de todas éstas yo trabajo puntualmente en pauta publicitaria y branding. He hecho un poco de las otras que he mencionado pero es importante saber delegar las tareas en las que no somos tan buenos.



NUEVOS CANALES DE MARKETING

Como novedad, los chatbots ya están muy introducidos en automatizar las conversaciones, enfocadas en la venta, a través de robots que hablan como un humano. La idea es que la persona no se de cuenta de que está hablando con un robot, y que continúe con el proceso de compra pensando que está hablando con una persona. Esto significa un ahorro de dinero en personal muy grande para las empresas. Obviamente que no es tan simple y puede llevar meses configurar el bot para todo el proceso de venta.


Un ejemplo mas increíble todavía son los asistentes de voz: Alexa, Siri, etc. En este momento se está desarrollando hacer anuncios de puja por voz. Esto significa que el dispositivo con asistente virtual le mostrará un anuncio u otro en función del estado de ánimo de la persona transmitido en su voz.



APRENDIZAJE Y CAPACITACIÓN CONSTANTE

Una vez conocidas las diferentes áreas del marketing digital y habiendo identificado en cuáles podemos aportar mas valor, es fundamental poder conseguir uno o varios laboratorios (una empresa que nos contrata gratis o por un precio reducido y con la que podemos practicar o experimentar lo que vamos aprendiendo). Esto además de seguir estudiando y haciendo cursos.


Es decir, con la teoria se aprende una parte, pero el aprendizaje se consolida en la práctica y viendo cómo responde el mercado a nuestras campañas. Yo personalmente trabajo con cuatro de estas "empresas-laboratorio" a las que les sigo cobrando un valor simbólico pero que me permiten seguir aprendiendo y experimentando.

Mas allá de la carrera que hagamos, el marketing digital está cambiando continuamente y tenemos que estar suscriptos en boletines de novedades, no solo de marketing sino de la industria tecnológica, porque sus avances impactan directamente en el marketing digital, como comentaba anteriormente sobre los chatbots y la publicidad en los asistentes de voz. Para estar al tanto de estas novedades en tecnologia recomiendo muchísimo seguir el podcast Mixxio que informa de noticias diarias del tema y negocios de la industria tecnológica.



SIEMPRE MEDIR LOS RESULTADOS

Si las acciones que realizan son para aplicarlas a su negocio, es fundamental saber qué retorno de interacción tuvo cada video, post o live que hacen. Y si vendemos un servicio de marketing digital a una empresa, este reporte no tiene que quedarle de tarea al cliente. Tambien tenemos que hacerlo nosotros y entregarlo mes a mes.


En el caso de que la venta no se haga a traves de la web u otro ecommerce, ustedes no van a poder saber los resultados de manera directa, entonces en la conversación mensual que tengan con su cliente tiene que estar la preguntar "¿Cuánto vendiste este mes?" o "¿Se vendió más que el mes anterior?"


Nunca hay que olvidar que una empresa contrata a un freelancer, en este caso para que se haga cargo del marketing digital, es para obtener resultados.


 

Muchas gracias a todos los que se sumaron y me felicitaron por mi Podcast, me sorprendió veo que me escuchan de varios países: Chile, Perú, Argentina, Paraguay y tambien de Uruguay donde vivo yo.


Los invito a unirse a mi grupo de WhatsApp para emprendedores donde todas las semanas doy tips para aportarles desde mi lugar y darles una mano.


Tambien pueden seguirme en Instagram, donde me pueden dejar un mensaje si les queda alguna duda. Estoy encantado de ayudarlos en este proceso de digitalización de su negocio y potenciar los resultados de su marca.


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