top of page

Como delegar bien. 3 condiciones que debes cumplir


¡Buen Jueves para todos gente!


Podés escuchar el episodio de este artículo acá: 3 pilares de la delegación



Delegar en un negocio es fundamental. Te va a permitir crecer, ya que te saca de la operativa del giro principal de tu empresa.


Por ejemplo, si te dedicas a vender zapatillas, no vas a estar acomodando o reponiendo mercadería, o hacer la limpieza.


Delegar no se trata de desentenderse de la tarea, ni hacerlo solamente para tener más tiempo libre. Nos da la posibilidad de estar en áreas mucho más importantes de nuestro negocio, o en áreas alineadas con nuestro verdadero talento.


Delegar tampoco tiene que ver con liderazgo. En este episodio quiero hablarte mas desde lo técnico, de las bases de la delegación. Los 3 pilares para mí, que tienen que estar en cualquier proceso de delegación, son: que el proceso de delegación sea sistematizable, relevante y financiable.




Sistematizable


Si vos delegas una tarea sin una base escrita de cómo funciona ese proceso, esa persona no va a saber cómo uno espera que vaya del punto A al punto B, y lo va a hacer como mejor le parezca, en el mejor de los casos. Si no, se va a sentir sumamente confundida y perdida. Y no saber cómo desarrollar su trabajo correctamente también lo imposibilita de plantear mejoras en el futuro.


Supongamos que contratas a un nuevo vendedor. Ni de broma puedes pensar algo como “listo, ya contraté a alguien que se encargue de esto, ahora me puedo desligar”. Tenés que saber cómo se hacen todas las partes de las tareas de un vendedor, para que él mismo sepa como hacerlas.


Estas partes podrían ser:

  • Cómo presentarse ante el posible cliente

  • Cómo mostrarle los productos

  • Cuáles son los productos que mas y que menos nos sirven vender

  • Cómo podemos agregar mas productos a la compra que la persona tenia pensada originalmente


Tienes que capacitarla. No solo en el conocimiento teórico sobre la venta, si no en darle el sistema paso a paso de cómo vender.



Y te doy toda la razón. Y seguramente, sepa vender.


Pero tu negocio debe tener sistemas especializados en la situación única del mismo. Por eso hago tanto hincapié en este punto. Porque esa forma única de hacer las cosas que tiene tu negocio, seguramente vos las sepas de manera intuitiva, pero la persona a la que estás contratando no tiene manera de saberlo. Por eso cada persona que se sume al equipo debe pasar por ese proceso de adaptación.


Lo ideal es que ese proceso esté por escrito.







Relevante


Eso que vayas a delegar, tiene que ser algo en lo que otra persona pueda aportar valor. Porque si una persona no puede aportar valor a esa tarea, porque es muy minúscula, lo ideal seria eliminarla o automatizarla. Este punto es muy importante.


Porque si no vas a estar invirtiendo recursos, de tiempo o dinero, y agregando una complejidad innecesaria a tu estructura de trabajo. Y si lleva poco tiempo, podes seguir haciéndola vos, hasta que lleve mas tiempo y merezca la pena delegarla.


Resumiendo, la relevancia está dada por la cantidad de tiempo que insume la tarea, saber que no se puede automatizar ni eliminar, y que la persona que vaya a hacerla, tiene la capacidad de aportar valor en ella, por encima de lo que podrías conseguir si la automatizas.




Financiable


Es muy común ver nuevos emprendedores entusiasmados con delegar, para recuperar tiempo y sentir esa tan ansiada libertad.


Y no los culpo.


La libertad y el delegar son dos temas de los que se habla mucho y a veces con algo de irresponsabilidad en el mundo del emprendedurismo y los negocios digitales.


Por eso es fundamental que antes de delegar algo revises que se aplican los dos puntos anteriores, y además éste. Y no debes fijarte en la facturación final, si no en la rentabilidad, en la ganancia que conseguirás por delegar. Siempre, una tarea delegada debe hacerte ganar mas dinero, ya sea porque aumentas tu capacidad de tomar mas clientes, o porque te permite enfocarte en áreas que aumenten la rentabilidad. Idealmente, deberían cumplirse todas.





 

Esos son mis 3 consejos de esta semana para que puedas delegar eficientemente desde lo técnico.

Te invito a saber más de mi:

  • Contenido de mis viajes por el mundo

  • Aprender todo sobre marketing digital para agencias

  • Mi marca personal donde hablo de mi estilo de vida, marketing, viajes, NFT y mucho más

Unite a la Comunidad de emprendedores digitales donde comparto contenido de valor todos los días.

Tambien te invito a suscribirte a mi Podcast. Somos una Comunidad hermosa de seis países: Chile, Argentina, Colombia, Perú, Paraguay y Uruguay.

20 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page