Cómo delegar marketing digital


Muchas veces las Pymes tienen que desarrollar un plan de marketing digital, y sucede que no lo hace su equipo, ni el dueño de la empresa, y deben delegarlo. Y delegar el marketing digital es un tema serio. Para que alguien pueda llevar las redes sociales, la página web y los anuncios necesita saber muchas cosas sobre tu empresa, información confidencial o sensible, y no todos los emprendedores se sienten cómodos compartiendo tanta información.



CÓMO PUEDO DELEGAR MARKETING DIGITAL

La primer pregunta a hacernos es ¿Agencia o Freelance?


Una Agencia de marketing digital es una empresa con una estructura bien definida en tres partes. La cantidad de personas mínima para entregar el servicio son un agente de cuentas que gestiona la relacion con los clientes, un ads manager que se encarga de correr los anuncios, y un creativo para el Branding.


Lo bueno de una agencia es que al ser un equipo existe el potencial de hacer trabajos de mucha mejor calidad. Como todo, esto no es una regla y no es garantizado que vas a tener mejores resultados o experiencia que con un freelancer o haciéndolo vos mismo. Pero sí es cierto que cuando hay un equipo para hacer el trabajo hay ciertas "garantías". El que hace el diseño y el gestor de anuncios son ambos especialistas en su campo.


Un freelancer, por otra parte, es un emprendedor independiente que vende un servicio de manera digital. Esto te permite contratar un servicio específico, por ejemplo sólo pauta publicitaria. Lo bueno de esto es que podés delegar sólo una parte del proceso, la que no querés hacer, te cuesta o no te gusta, y vos te encargas del resto si queres ahorrar presupuesto (el precio va a ser muchísimo menor que con una agencia); si no queres dar tanta información, o si simplemente te gusta ejecutar la parte de marketing.


Teniendo claro la diferencia entre Agencia y Freelancer, pasemos a otro aspecto que me parece muy importante.




CUIDADO SI TE PROMETEN RESULTADOS MÁGICOS

Muchas veces veo en la práctica a estos "parásitos" que les roban el dinero a los emprendedores ofreciéndoles resultados mágicos, como duplicar las ventas en un mes.


Cuidado con estas personas que ofrecen altas expectativas para que pagues un servicio que te puede costar US$300 por mes. Ni siquiera ellos saben que esas estrategias de venta no funcionan porque al mes siguiente el cliente no renueva el contrato (porque los resultados prometidos no se ven ni de lejos).


Las empresas tienen un entorno, que podemos dividir según la capacidad de influir sobre él.

El micro entorno son todas las personas que están directamente vinculadas a ella: clientes, proveedores, productos, procesos de venta, locales físicos, etc. El macro entorno es la política, la economía, la cultura y la sociedad.


Tenemos que entender que ya sea el dueño de la Pyme, el freelancer, o la Agencia, sólo podremos actuar e influir en lo micro. Y que en lo macro no podemos hacer nada. Es muy difícil, casi imposible, poder prometerle a un cliente que le vas a permitir lograr cierta cantidad de dinero.


Sí podemos hablar de objetivos o de números aproximados: "Dentro de 3 meses subiremos las ventas un cierto porcentaje". Pero despues hay que ir midiendo el avance en el tiempo, y nunca olvidarse de que hay aspectos externos que influyen en el resultado y que no podemos controlar.


Otra cosa es asegurar retornos en cierta cantidad de tiempo. Pero esto solo se puede hacer dependiendo de cuánto control tenga sobre la cadena de valor quien lleva adelante la campaña, sea el marketer o el dueño de la Pyme. La cadena de valor son todos los procesos que influyen en la venta, desde la comunicación hasta el momento de entregar el producto al cliente. Si la persona que llevará adelante la campaña solo gestiona los anuncios o hace el branding no tiene certezas de que llegará al retorno que promete.



¿CÓMO MEDIR LOS RESULTADOS DE LA AGENCIA O FREELANCE?

En primera instancia esos resultados deben ser provistos por el prestador del servicio. Si el freelancer no hace esto, desde ya te recomiendo que no lo contrates, porque sino se generan estas expectativas irreales, y me parece muy sano hacer esto para crear relaciones comerciales a largo plazo.



Por eso es tan importante alinear los objetivos con la planificación con quien le vayas a delegar la tarea. Definir cuales son tus objetivos comerciales (dinero, cantidad de mensajes o seguidores), pero tambien de marketing: qué quiero comunicar, qué imagen de negocio quiero dar.


El formato y el tiempo en que se presenten estos informes puede variar, y existe la opción de que presenten reportes, que son informes breves mas acotados en el tiempo, por ejemplo uno por semana.


Pero mes a mes se debe contar con un informe detallado y claro sin falta, con las métricas y resultados conseguidos. Por ejemplo:

  • Si fue una campaña de mensajes: el alcance de anuncios, la cantidad de mensajes, el costo por mensaje.

  • Si fue una campaña de conversion en la tienda: el costo de conversion, la cantidad de ventas, el retorno de la inversion.


Hasta acá llegamos hoy. Este tema me encanta y es algo que yo tambien tuve que mejorar mucho como freelance. Para todos los que sean freelance y den servicios de marketing digital les recomiendo cumplir con estos puntos, y que los tengan en cuenta quienes sean dueños de un emprendimiento y vayan a contratar a alguien.



 

Muchas gracias a todos los que se siguen sumando y me felicitan por mi Podcast, me sorprendió ver que me escuchan de varios países: Chile, Perú, Argentina, Paraguay y tambien de Uruguay donde vivo yo.

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Tambien pueden seguirme en Instagram, donde me pueden dejar un mensaje si les queda alguna duda. Estoy encantado de ayudarlos en este proceso de digitalización de su negocio y potenciar los resultados de su marca.

Va a venir mucho más contenido interesante para que puedan aplicar en sus proyectos.

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