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Noticias marketineras de Junio

¡Hola marketineros!


Continuamos con esta sección mensual con las noticias más importantes del mundo del comercio y el marketing digital.


Este mes pasaron muchas cosas interesantes, pero decidimos enfocarnos en 3 temas puntuales: Por un lado, Facebook sigue haciendo movimientos para aumentar su presencia (la de su publicidad) en medios digitales.


Tambien vemos cómo hace cambios, ajustes, mejoras que no son tan impactantes, pero que lo consolidan cada vez más como un competidor firme en el sector e-commerce.


Y cambiando de sector, seguimos viendo cómo continúa creciendo el audio como transmisor de información, como red social y para crear contenido.




NOVEDADES EN PUBLICIDAD

La publicidad, lejos de desaparecer como muchos pensaban cuando los medios tradicionales perdían relevancia a mano de las redes, demuestra que seguirá tan vigente como antes. Sólo cambia de formato. Y los formatos siguen cambiando.


Facebook y Oculus prueban anuncios en juegos de Realidad Virtual

Por un lado, en lo que seguramente sea la noticia más impactante del mes, Facebook va a incorporar anuncios en la realidad virtual de Oculus. Acá entramos a repasar varios conceptos nuevos.


La Realidad Virtual y la Realidad Aumentada son tecnologías muy nuevas que avanzan a pasos agigantados. Tienen tanto potencial que las empresas compiten verdaderas carreras por una ventaja en estos campos. Para explotar esto Facebook creó Facebook Reality Labs.


Esto es tan importante que Facebook ya cuenta con una sección con casos de éxito de anuncios con Realidad Aumentada.

Luego Facebook compró Oculus, una empresa que se especializa en software y cascos de realidad virtual para videojuegos. Hace unos meses Oculus inició pruebas para traer los anuncios a su aplicación. El 16 de junio oficializaron la llegada de los anuncios a su aplicación móvil, aún en modo de pruebas, para evaluar cómo afectan a la experiencia de los usuarios y recoger feedback de desarrolladores.


Ahora se pueden ver anuncios de marca, pero el potencial es dentro de poco poder ver el producto real dentro de un juego de realidad virtual.


De momento los anuncios se mostrarán como un banner dentro del juego de una manera no intrusiva. También se permitirá guardar el link del anunciante en el propio videojuego.


Instagram lanza los anuncios en Reels de forma global

Otro cambio importante en el formato es el tipo de contenido. El texto y la imagen siguen siendo útiles, pero le han dejado el trono al video. El formato de videos cada vez más cortos sigue triunfando, y por eso la última invención de Instagram fue el Reel. Lo popularizaron dándole más alcance con su algoritmo, para fomentar la creación de contenido.


Desde el pasado viernes 17 de junio se lanzó a nivel mundial la posibilidad de crear publicidad en ese canal. Y como es el formato con más llegada a personas que no te siguen, da todavía más incentivos para pagar anuncios en Reels.


Los anuncios en Reels funcionarán igual que un contenido cualquiera. Los usuarios podrán comentar, dar like, guardar y compartir los anuncios.




SIGUE EL AUGE DE LOS CHATS DE AUDIO Y LOS PODCASTS

En las Noticias Marketineras de Abril, ya adelantábamos sobre la rentabilidad de los podcasts. Las novedades siguen en la misma dirección. Cada vez más empresas apuestan por crear sus propias plataformas de Podcast para quedarse con una cuota de mercado.


Lo curioso de las noticias de este mes es que Spotify, un servicio de streaming, crea una nueva App para chats de voz comunitarios al estilo ClubHouse; y Facebook, una red social, agrega como característica la posibilidad de agregar contenido en formato podcast dentro de su plataforma. Cada empresa busca construir la pata que le falta dentro de las posibilidades del audio en el mundo digital.


Spotify lanza GreenRoom, su propia red social basada en chat de voz

Hace dos meses Spotify había concretado la compra de LockerRoom, una aplicación más pequeña en cantidad de usuarios enfocada en los deportes. Con la adquisición, Spotify podía usar la tecnología ya desarrollada y ahorrarse tiempo. Han aplicado su propia imagen de marca y ampliaron los temas de debate a deportes, música, arte y cultura.


Algo en lo que han innovado es la captación de audiencia. ClubHouse fue muy inteligente al usar los recursos de escasez y exclusividad (sólo para iOS y con una invitación previa de otro usuario) para llegar a millones de personas. Spotify en cambio se apalanca sobre los usuarios que ya tiene y está disponible en 135 países, ya sea que tengas iOS o Android, y no necesitas invitación.

Las novedades de GreenRoom para diferenciarse de otros servicios de chat grupal por voz son que cualquier usuario puede moderar o participar en las salas en directo (en ClubHouse sólo los Hosts tenían estos permisos). Los usuarios tambien podrán grabar las conversaciones en directo.


Spotify también piensa incentivar a los creadores de contenido que ya usan Spotify Podcast con estrategias de monetización para que creen contenido en GreenRoom, y así poder aumentar el interés del público a usar esta plataforma, cerrando el círculo.


Facebook permite publicar Podcasts en tu Feed por medio de RSS

Si algo ha demostrado Facebook con el paso de los años es su versatilidad para adaptarse a todo tipo de contenido. Es el gigante multi-propósito. Esta capacidad de adaptarse a los cambios, de poder agregar o quitar características sin pedir permiso ni disculpas, es lo que le ha permitido mantenerse vigente y crecer cada vez más.


Sabiendo esto, el movimiento actual de sumarse a la moda de los podcasts no debería extrañarnos. El servicio ya ha sido lanzado el pasado 22 de Junio, aunque en una Beta.


Todavía no está disponible para el consumo masivo. Lo que se sabe hasta ahora a raíz de una publicación en The Verge, es que los creadores de Podcasts podrán vincular su plataforma actual (como Apple o Spotify) a través de un link RSS, para que Facebook pueda crear un "post" cada vez que el creador de contenido suba un nuevo episodio.


Así los usuarios de Facebook tendrán un medio más para enterarse del nuevo contenido, y generar opiniones y debates a raíz del episodio, algo que las propias plataformas de podcast no ofrecen actualmente.


Facebook tambien agrega la opción de que las personas puedan crear un clip, es decir un fragmento del podcast, de hasta un minuto, para compartirlo en su propio feed como base de una opinión personal.



FACEBOOK POTENCIA SUS ESTRATEGIAS DE E-COMMERCE

Por último veremos dos pequeños movimientos de Facebook, camino a seguir consolidándose como opción de la industria e-Commerce.


Facebook permite pagar con link de pago y código QR

Actualmente contamos con muchas opciones para crear una tienda online.

Hay opciones robustas para crear nuestra tienda en una web propia. Somos dueños de todo el proceso pero también hay que hacer todo el trabajo. Shopify, WooCommerce y Mercado Shops entran en esta categoría.


Luego están los retail online: MercadoLibre y Amazon son los referentes. Ellos se encargan del tráfico, el stock, procesar el pago, la experiencia de usuario, y gestionar el envío, pero a cambio nos cobran un porcentaje importante del beneficio y nos imponen sus condiciones.


Por último, el pago con link y por QR que masificó MercadoLibre funcionan más por el lado de facilitar el pago que para vender el producto. Este es el sector de entrada a la venta digital, ideal para emprendedores y pequeños comercios, porque crear opciones más robustas es muy costoso para ellos.



Es éste último sector al que apunta Facebook con Facebook Pay. De momento la implementación es sólo en Estados Unidos. Comprador y vendedor no necesitan estar conectadas previamente ni descargar otra aplicación. Sólo tendrán que ir a Configuraciones en Messenger y elegir "Facebook Pay", compartir el enlace de pago o el código QR y listo.


Las tiendas de Facebook llegan a WhatsApp

En esta misma línea de dar soporte a pequeños comerciantes (y atender un público muy grande con la venta minorista), la empresa de Mark replica la tienda de Facebook en WhatsApp.


Encuestas propias revelan a Facebook que "uno de cada tres consumidores en el mundo planea pasar menos tiempo en tiendas físicas incluso cuando la pandemia haya terminado, y tres cuartos aseguran obtener ideas de compras en Facebook, Instagram, Messenger y WhatsApp." Son datos reveladores que no se pueden dejar de lado.

Las posibilidades son variadas. Es importante aclarar que la funcionalidad apunta a "exportar" tu tienda actual en Facebook hacia WhatsApp y no a crear una desde cero. Así que lo que podrás hacer es añadir productos a WhatsApp desde el sitio oficial de tiendas en Facebook de una manera muy fácil, y personalizar el escaparate.


Puede que parezca lo mismo que ya se puede hacer con WhatsApp Business, pero la diferencia más grande con tiendas de Facebook es que los comercios tendrán todo su catálogo en un solo lugar, incluso fuera de las aplicaciones de Mark. Esto permite no duplicar el trabajo y manejar el stock mucho más fácil.



 

¿Qué les parecen las novedades de este mes? Los leo en los comentarios.


Los invito a unirse al grupo de WhatsApp para emprendedores donde todos los días doy tips de valor para aportarles al desarrollo de su negocio.


Tambien pueden seguirme en Instagram, y enviarme un mensaje si les queda alguna duda en este proceso de digitalización de su negocio y potenciación de su marca.

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