Noticias marketineras de mayo

¡Hola marketineros!


Continuamos con esta sección mensual con las noticias más importantes del mundo del comercio y el marketing digital. Este jueves 27 Nacho y Mati compartirán sus reflexiones sobre estos temas en Instagram Live.




Sorpresivo crecimiento de E-commerce's Latinoamericanos:


Si bien cada país latinoamericano tiene un nivel de desarrollo económico y comercial distinto de acuerdo a distintos factores, éstos comparten rasgos comunes que nos diferencian como región de los continentes del primer mundo. Estos rasgos son un comercio menos digitalizado, una presencia mayor del dinero físico, y menor conocimiento digital.


Precisamente por esto es llamativo ver el avance del E-commerce en nuestro continente con la llegada del coronavirus, con enfoque en Chile, Argentina, Colombia y México. El estudio se hizo con la intención de recopilar algunos datos duros relevantes y descubrir tendencias de cómo se comporta el mercado local.


El estudio menciona que para entender el crecimiento de este sector debemos saber primero de dónde surge el tráfico de estos E-commerce y cómo es el Customer Journey. Respecto a números, el trafico directo es vital, el 50,3% del total.Esto implica que generar una conexión directa de las marcas con el consumidor es clave. La segunda fuente de tráfico es el orgánico, con un 25%, y menciona que esta opción es más interesante para pequeños negocios. Finalmente, la publicidad aporta un 9,6% del tráfico.


Mercado libre, sigue siendo el líder indiscutido de la región.



New New, la App en la que pagas para controlar la vida de otra persona

El título es un poco clickbait. Pero sí es verdad que (si pagas) puedes participar en una poll (una encuesta) para votar y elegir una de las opciones que esa persona te da.


New New es una App, producto de una startup canadiense radicada en Norteamérica, y enfocada para creadores: escritores, pintores, músicos, bloggers, diseñadores de moda, etc. A través de esta herramienta, los creadores podrían conectar mucho más estrechamente con sus fans o seguidores que en otras redes sociales y monetizar esa conexión.


La manera en la que funciona esto, es así: un "creador" con una comunidad en esta App, crea videoclips pidiendo a los usuarios que voten sobre el tema que propone. Personalmente creo que los creadores intrínsecos harán propuestas relacionadas a su obra, y los Influencers (como un nicho aparte), llevarían el tema de estas votaciones al plano personal.


Cada voto cuesta dinero, y cuando un seguidor emite el suyo, al creador le llegará este monto menos un fee que cobrará la plataforma, aunque no ha desvelado el porcentaje. Es importante aclarar que todos los votos pagan su comisión, sin importar cuál de las dos opciones eligió el creador. Con esto podemos ver el increíble potencial económico que tendría para ellos, en especial con comunidades de más de 100k personas.


El éxito de la App recaerá sobre la creatividad de los creadores de contenido para hacer propuestas interesantes para su audiencia, que dispare en ésta el impulso de pagar, sin que para el creador suponga una ruina a su rutina de trabajo.




Cuánto ganan por minuto las mayores empresas tecnológicas

Ya no es novedad que el 2020 puso a prueba la capacidad de adaptación de los comercios y empresas al nuevo entorno digital. Tampoco que quienes dieron el salto, o ya tenían abierto el canal digital, se mantuvieron o crecieron. Quienes se resignaron, debieron cerrar o ver achicarse sus ganancias.


Pero, el sector que más creció fue las empresas tecnológicas. Las proveedoras de los servicios digitales para que estos negocios y empresas puedan insertarse digitalmente.


Se realizó un relevamiento para saber las ganancias por minuto de cada una de las 7 compañías más grandes del mundo durante el primer trimestre del 2021.

Estas empresas son Amazon, Apple, Alphabet (Google), Microsoft, Facebook, Tesla y Netflix. Y las ganancias por minuto fueron: Amazon US$ 837.330 , Apple US$ 632.014, Alphabet (Google) US$ 390.240, Microsoft US$ 294.235, Facebook US$ 184.635, Tesla US$ 10.400, y Netflix US$ 50.560.


Estos números son impresionantes y seguramente seguirán creciendo en los trimestres que vienen.




Twitter agrega funciones y canales de monetización

Ya en las noticias de marzo veíamos cómo Twitter, una de las redes sociales más antiguas, consigue mantenerse vigente sin una estrategia de rentabilidad clara.


Hoy veremos cómo sigue agregando funcionalidades para hacer la plataforma más entretenida y agregar canales por los que los usuarios paguen a los creadores de contenido.


La nueva funcionalidad son los Espacios, mezcla de las Salas de Facebook e Instagram con ClubHouse. Twitter Spaces es una opción que tendrá cualquier twittero con mas de 600 seguidores, en los que podrán realizarse conversaciones de audio en directo con hasta 11 personas, pero sin límite en la cantidad de oyentes.


Algo interesante es que los anfitriones, es decir quienes hablan, pueden activar una función de subtítulos en tiempo real para los "oyentes" que no puedan activar el audio de su móvil. Como oyente podrás reaccionar con emojis, ver tuits fijados o pedir el micrófono.


Para sumar a las posibilidades de monetización, lanzaron Tip Jar, que se traduce en algo como Tarro de propinas. Ésta será un simple botón al lado del de Seguir en el perfil de cada persona. Al pulsarlo, se desplegará una lista de servicios o plataformas de pago para enviar el dinero. De momento sólo está para usuarios en ingles, y dato relevante: Twitter no cobrará ninguna comisión en esta funcionalidad.



Sigue el desplazamiento de las búsquedas online, de Desktop a Mobile

Sistrix es una plataforma especializada en SEO que realizó un estudio en 80 millones de palabras clave.


Para ahondar en los datos, de los 80M de keywords analizadas, el 57% se buscaron mayormente en celulares, solo el 27% tuvo una búsqueda mayor en computadoras, y en un discreto 15% la búsqueda en ambos tipos de dispositivos fue pareja.


Algo similar vi cuando aún sin terminar el Hot Sale en Argentina, Mercado Libre ya anunciaba que cerca del 70% de sus ventas había sido desde celulares.


Sistrix afirma que hay un gran problema en cuanto a esto en la mayoría de sitios webs, porque trabajamos en computadoras (hacerlo en celulares manteniendo la productividad sería imposible). Por eso, el SEO y el marketing online en general sigue atado a enfocar sus estrategias pensando en el mundo de escritorio, y luego optimizar funcionalidades y características al mobile, cuando el proceso debería ser justo al revés.


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¿Qué les parecen las novedades de este mes? Los leo en los comentarios.


Los invito a unirse al grupo de WhatsApp para emprendedores donde todos los días doy tips de valor para aportarles al desarrollo de su negocio.

Tambien pueden seguirme en Instagram, y enviarme un mensaje si les queda alguna duda en este proceso de digitalización de su negocio y potenciación de su marca.

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