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Noticias marketineras de Abril


¡Hola marketineros!

Continuamos con esta sección mensual con las noticias más importantes del mundo del comercio y el marketing digital. Este jueves 29 Nacho y Mati compartirán sus reflexiones sobre estos temas en Instagram Live.


APPLE bloquea a FACEBOOK el acceso a datos de sus usuarios

Empezamos con una noticia polémica. Hemos visto en los ultimos dos meses como iba a impactar en la red social, y en los comercios (quienes pagan los anuncios), la última actualización de iOS, el sistema operativo de Apple.


En el mundo de los dispositivos electrónicos, varios gigantes dominan el mercado, pero sólo uno controla el 100% del proceso de sus productos: Apple. El tener un sistema cerrado, y manejar el comercio de sus productos, les da control total sobre qué caracteristicas incluir en ellos, según sus objetivos de venta y de marca. Con respecto a la marca, Apple se ha posicionado a traves del tiempo en valores que se destilan de sus productos: confiabilidad, calidad, seguridad. Y van trabajando características que apoyen estos valores.


Para apoyar la imagen de producto seguro, Apple da un paso firme otorgando a cada usuario un iPhone con iOS 14.5 la posibilidad de elegir si bloquear el registro y seguimiento de todos los datos entre aplicaciones, y de nuestro teléfono, a Facebook.


Esto es una estocada muy fuerte ya que Facebook depende de esa información para venderla a los anunciantes en forma de segmentación. Además, Facebook no puede hacer nada contra esto, no tiene ningun poder de influencia sobre Apple. Así que de momento lo único que pudieron hacer es una campaña agresiva en medios diciendo que los únicos perjudicados serán los pequeños comercios. Así que quedará ver en los próximos meses el impacto real de esta medida.



las COOKIES tienen fecha de vencimiento

Seguimos viendo cómo se aceleran los avances tecnológicos y de las industrias, en una lucha por conseguir mas usuarios, mas información y mas datos. Tambien, el afán de las empresas por robarse el favor de sus usuarios, como vimos con Apple respecto a Facebook.


Por eso resulta tan contraintuitivo ver que una plataforma aparentemente tome acción en su propio perjuicio. Resulta que Google ha anunciado no reemplazar las cookies de terceros que una persona elimine del buscador, a partir del año 2022.


Las cookies tienen un impacto gigante en nuestras vidas, porque crean una especie de telaraña en nuestros dispositivos colectando todo tipo de información sobre nuestra actividad en ellos. Esta información es la que luego venden a las empresas para crear anuncios personalizados y apuntarlos a audiencias segmentadas. Y es la base sobre la que se sustenta el negocio de Google.


Por eso usarán una alternativa denominada FLoC. Lo que propone esta nueva tecnología es seguir conociendo a los usuarios en profundidad, pero sin revelar estos datos unitarios, que permanecerán "escondidos" tanto para Google como los anunciantes. Lo que se podrá ver en cambio serán grupos de personas generados por este sistema en base a los intereses comunes (individuales) mencionados anteriormente.



EMPIEZA A REVELARSE LA RENTABILIDAD DE LOS PODCASTS

El consumo masivo de contenido, sobre todo como medio de expresion personal (blogs), informativo, comenzó siendo escrito por mucho tiempo.

Con el tiempo YouTube y las redes sociales le dieron más protagonismo al formato imagen, hasta darle el papel que tiene hoy. El contenido es el rey, pero el personaje principal es el video.


En todo esto, quedó olvidado un soporte que va ganando su lugar dentro del mundo digital: el audio. En el formato tradicional, el podcast sería la radio de toda la vida llevada a la web. Por otro lado está el formato "social" que apareció con ClubHouse a fin de 2019, pero de él hablaremos mas adelante.


Volviendo al Podcast, hoy veremos dos noticias que están ligadas entre sí y que demuestran que este formato va a explotar con los años. Una es la proyección de que los ingresos (que ya generan) los Podcasts, se multiplicará por 6 para el 2031. Los informes indican que se crean 17.000 nuevos canales de Podcast cada dia, una cifra que estremece.


En línea con esto, recordemos que Apple es una empresa que sabe rentabilizar muy bien los servicios digitales con las suscripciones. En los últimos años han creado cuatro servicios muy populares que le plantan cara a todos los gigantes del streaming: Apple Arcade para juegos, Apple TV para películas y series, Apple Music para música y Apple Fitness+ para entrenamientos.


No ajenos a la rentabilidad que promete este sector, han lanzado un nuevo servicio de suscripción para Podcast, en el cual los creadores de contenido pueden cobrar a los oyentes por distintos beneficios, y Apple como intermediario se llevará una comisión.


Apple renovará la App de Podcasts con iOS 14.5 e incluirá métricas para ayudar a los creadores a evaluar qué cosas mejorar o repetir para complacer aún más a su audiencia. También van a pulir la interfaz de la misma, que hace mas de dos temporadas que seguía sin cambios.



clubhouse monetiza su contenido, pero ahora tiene competencia

Tan pronto como una plataforma comienza a volverse relevante, surge una estrategia de monetización para los creadores de contenido, con la intención de retenerlos. A la larga, si hay personas que pagan por ese contenido, la empresa se volverá rentable.


El mes pasado hablabamos de cómo Twitter lanzó su suscripción de pago, y ahora Clubhouse, que tuvo un gran crecimiento y debut durante el 2020, decide tomar la temperatura de su audiencia y consolidarse como empresa al presentar su modelo de negocio para los creadores de contenido.


Clubhouse Payments sería el nombre de este modelo, que funcionará con el sistema de donaciones. En los perfiles que tengan esta función habilitada, las personas podrán pulsar el botón "Enviar dinero", asociar una tarjeta de crédito o débito y elegir el monto que se quiera enviar. Es importante destacar algo que dará un sabor amargo a esta función: si bien de momento Clubhouse no tomará parte de las ganancias, sí lo hará Stripe, el servicio que se eligió para procesar los pagos.


Directamente relacionado con esto, no es nada nuevo que Facebook suele adoptar como propias ideas de plataformas ajenas sin ningún reparo de que puede considerarse una "copia". Menos aún si le ayudará a generar dinero. Asi que ahora Facebook lo hará de nuevo con Clubhouse.


Hotline es una combinación algo extraña entre Clubhouse e Instagram Live. Los creadores de contenido podrán crear salas para conversar con su audiencia, y estos podrán hacer preguntas al creador con mensajes de audio o texto. Las personas del "público" tambien tienen la opcion de encender sus camaras.


Pero la mezcla de funciones no termina ahí. Según el sitio, para ingresar a Hotline no habría que hacer login en Instagram, y ni siquiera en Facebook, sino en ¡Twitter!


Esto es una opinión personal mía, y supongo que de esta forma las personas pueden encontrar a sus contactos de Twitter dentro de Hotline, lo que favorece la permanencia al ver que ya hay "conocidos". Tambien se podría enviar invitaciones a los contactos que aún no están para que se unan a Hotline.


La razón de esta opinión es que Twitter es la plataforma preferida por divulgadores, escritores, y personas del mundo profesional pero que quieren expresarse de manera mas informal. Y qué mejor que construir una buena base de estos usuarios en Hotline, con el diferencial de comunicarse por audio.


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¿Qué les parecen las novedades de este mes? Los leo en los comentarios.


Los invito a unirse a mi grupo de WhatsApp para emprendedores donde todos los días doy tips de valor para aportarles al desarrollo de su negocio.


Tambien pueden seguirme en Instagram, y enviarme un mensaje si les queda alguna duda en este proceso de digitalización de su negocio y potenciación de su marca.

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