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Noticias marketineras de Septiembre



¡Hola marketineros!


Bienvenido a una nueva entrega de esta sección mensual con las noticias más importantes del mundo del comercio y el marketing digital.


Este mes viene cargado de novedades en el sector E-commerce, que se consolida como la forma de comprar y vender de este siglo.


Así que vamos a enfocarnos en 2 temas: Crecimiento de los grandes jugadores del E-commerce, y novedades en el sector minorista que tambien se vuelca al canal online


Pero antes, empezamos con una de las noticias mas disruptivas del año:



EL SALVADOR ADOPTA BITCOIN COMO MONEDA LEGAL

El Salvador es un país relativamente pobre de Centro América que ni siquiera tiene una moneda propia, sino que adopta el Dólar Americano como moneda oficial. Esto lo hace muy dependiente de los movimientos que decida hacer la FED con respecto a emisión, contracción y tasas. También es ventajoso para los grandes países, que otros países más chicos adopten sus monedas, ya que son mas "manipulables".


El hecho de que un pais adopte como de curso legal una moneda que no puede ser impresa ni controlada por ningun otro, es lo que lo hace tan disruptivo.



Además, El Salvador había anunciado una primera compra de 200 bitcoins. Luego, en un momento en que la criptomoneda perdió valor, el país compró 100 monedas más. Así parece que la idea de Nayib Bukele, su Presidente, es tener parte del ahorro de su país en criptomoneda.


De todos modos, aunque esta cifra (volátil) de momento son unos US$21 millones, representa sólo el 0,28% del presupuesto Nacional para 2021, con lo que vemos que Nayib no está arriesgando la economía del país.


De momento, todos los comercios del país deben aceptar bitcoin a cualquier persona que quiera comprar con esa moneda.



Grandes movimientos de grandes Ecommerces


BLACK FRIDAY 2021, un evento lleno de expectativas

El black Friday está cada vez más cerca, y por las espectaculares cifras que se lograron el año pasado, que vivimos completamente encerrados, las expectativas de todo el mundo sobre este "evento" para 2021 es igualarlas o superarlas otra vez.


Por eso todo el sector de venta online se está preparando. Desde la logística hasta el marketing, todos quieren llegar con los sistemas bien pulidos a esa fecha.


Las predicciones son:

  • Más compras desde celulares y tablets

  • Tendencia de retirar el producto personalmente en tienda

  • El email marketing y las redes sociales seguirán siendo los canales dominantes

  • Los descuentos se hacen cada vez p más días

  • Más presencia en internet para tener un impacto local

  • Mensajes y ofertas cada vez más personalizados

Veremos cuáles de estas se cumplen luego del Black Friday.



Amazon prepara el lanzamiento de su propio sistema de punto de venta para tiendas físicas

Amazon sigue demostrando que en la industria, no importa cuanto uno haya crecido, siempre se puede expandir un poquito más. En realidad demuestra que siempre hay formas de que la empresa sea mas permeable para "meterse" más en la vida diaria de las personas.


La novedad es que ahora proveerá sus propios puntos de venta (posnet), con el cual dan distintas comodidades tanto a compradores como vendedores. Las ventajas para los comerciantes es tener acceso a funcionalidades de análisis de inventario y métricas del rendimiento de su negocio. Esto les va a permitir unificar la gestión online y offline, lo que ahorra tiempo y es mas comodo.


Si bien Amazon no morirá jamas (al menos en los proximos años), la realidad es que tiene competencia. Estos son otras empresas del e-commerce y procesadores de pago, como Shopify, PayPal, Stripe, etc. Todos vieron caer el precio de sus acciones cuando Amazon anunció su nuevo sistema de Posnet.



Prime Wardrobe: el servicio Amazon que te deja probar la ropa antes de comprarla

Y volviendo a Amazon, y a esta mención de "estar tan presente en los entresijos de la vida diaria como sea posible", vamos a la ropa. Amazon tiene hace tiempo una sección de venta de ropa, llamada Amazon Wardrobe (ropero).


Pero nunca sabemos si la ropa nos va a quedar hasta que nos la ponemos. Y esto desincentiva mucho las ventas en un canal virtual. Entonces Amazon resolvió que ahora puedes probarte la ropa. Antes de comprar.


Si, ellos te mandan la ropa, te probas todo, te dejas lo que te gusta y devolvés lo que no. Y recien en ese momento se acredita la venta. Este servicio sólo estará disponible para los subscriptores a Amazon Prime.


Por mas novedoso que parezca, recuerdo una marca, Trunk Club, que ofrecía esto en Estados Unidos desde 2015, donde ademas te ofrecían un estilista personalizado, que te hacía preguntas personales, y luego enviaba una caja con un outfit completo, pero de estilo personalizado teniendo en cuenta tus respuestas.



Avances Ecommerce "privado"


Ukio, una disruptiva empresa con su modelo de alquiler de pisos y apartamentos de alto nivel, cierra una ronda de inversión de 7,7M€

¿Ustedes lo sabían? Porque yo tampoco lo hubiera imaginado. Pero existe, una especie de Airbnb de lujo. Nació el año pasado, a raíz de ciertos hábitos de vida que modificó la pandemia, particularmente el trabajar desde casa para sectores altos de la sociedad.


Esta nueva startup se llama Ukio y este es el modelo de negocio: La empresa paga un alquiler mensual (por 7 años) y los propietarios se despreocupan: no tienen que vivir pensando quién será el próximo inquilino, lo que trae un ahorro significativo de costes operacionales y tiempo.


UKIO también invierte en el mobiliario de cada propiedad, lo que eleva el valor para los inquilinos y la rentabilidad para la empresa (ofrece un alquiler continuo, evitando que el piso quede deshabitado por rotaciones, que aumenta 10% el rendimiento para los propietarios).


Haciendo una vista rápida vemos que sus alquileres mensuales empiezan a partir de 2.000 euros al mes.



El marketing y la tecnología llega a lugares que siempre se mantuvieron fuera del radar

En España se hizo hace poco una "Mesa de Conversaciones" en StartUp OLÉ, un evento dedicado a impulsar el emprendimiento en Europa y el mundo.


En ella se habló de la transición del boca a boca al buscador de Google. Uno de los ponentes destacó que «hace unos años, las recomendaciones se hacían de boca a boca, pero ahora cuando quieres ir a hacer turismo rural a un pueblo, te vas a Google y buscas opciones.


En automático, para poder escoger a dónde ir, revisas las estrellas de calificación y las opiniones que encuentras en Airbnb o Booking. Esto le afecta directamente a cualquier pequeño negocio, porque si no tiene una presencia online, no existe para el turista.


Por lo que el primer paso es estar presentes, ser visibles para los usuarios«.



 

¿Qué les parecen las novedades de este mes? Los leo en los comentarios.

Los invito a unirse al grupo de WhatsApp para emprendedores donde todos los días doy tips de valor para aportarles al desarrollo de su negocio.

Tambien pueden seguirme en Instagram, y enviarme un mensaje si les queda alguna duda en este proceso de digitalización de su negocio y potenciación de su marca.

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