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Noticias Marketineras de Noviembre


¡Hola marketineros!


Continuamos con esta sección mensual con las noticias más importantes del mundo del comercio y el marketing digital.




Mesh, el metaverso de Microsoft

Todavía el mundo está revolucionado con el metaverso de Facebook, pero no es la única empresa que quiere conquistar este terreno. Otras compañías tambien están interesadas en crear sus propios Metaversos, porque entienden que crear estos universos virtuales son una oportunidad increíble de nuevos ingresos en el futuro.


Ahora Microsoft tambien ha decidido crear su propio Metaverso. Lo anunció en su conferencia anual, Microsoft Ignite. Satya Nadella, subrayó la disrupción tecnológica que significa la digitalización de la economía y de la sociedad. Ésta es la necesidad que cubre un Metaverso: un espacio de comunión entre el entretenimiento, el trabajo y la vida diaria, uniendo la realidad con el plano digital.


Aún así, Microsoft decidió partir del sector empresarial. Uno de los servicios actuales de la empresa es Microsoft Teams, una plataforma de comunicación y colaboración enfocada en el sector empresarial. Su propuesta es usar Teams como piedra angular para su Metaverso, a partir del cual luego poder sumar usuarios y empezar a construir nuevos "módulos" del Metaverso.


El concepto Mesh es que todos los asistentes a una reunión en Teams puedan estar presentes sin hacerlo físicamente, con avatares personalizados y espacios inmersivos, accesibles desde smartphones o PC. Esto último es importante ya que es una ventaja importante respecto de Facebook, que al menos de momento requiere de sus Oculus VR headset.


En la conferencia el CEO comunicó que planean tener Microsoft Mesh abierto al publico en el primer semestre del 2022. En el siguiente video puedes ver un poco más.




Tesla, la primer Compañía de un billón de dólares sin gastar en publicidad

Tesla ha sido noticia nuevamente en el mundo debido a su valoración de mercado. La empresa vale más de un billón de dólares (US$1.000.000.000.000). Ahora ¿Por qué es una noticia que decidimos destacar? Al fin y al cabo, hay cada vez más empresas que alcanzan esta valoración.


Aún así, es la segunda empresa que más rápido ha alcanzado este número, luego de Facebook y antes que Apple.


Por este dato: Tesla no ha invertido un solo dolar en publicidad. Esto dispara muchas preguntas, pero también plantea muchas pistas. ¿Se puede ser una empresa muy rentable sin hacer marketing? Ahí está la trampa.



Tesla no ha invertido un dólar en publicidad porque prefiere re-invertir todo ese dinero en Investigación y Desarrollo. Pero está trabajando con una campaña de marketing muy bien definida.


Pareciera que todo el mundo está hablando todo el tiempo de Tesla, la empresa ha consolidado su imagen como líder mundial en vehículos eléctricos, y ha conseguido convertir a sus vehículos en objeto de deseo.


¿Cuál es el truco entonces? Por un lado tener un storytelling de marca potente. Esto generó el mito de la empresa cuando todavía vendían una promesa y no tenían un producto exitoso en ventas o destacable en características. El mito de Elon Musk también aportó lo suyo.


Por otro lado, ser material de nuevas conversaciones constantemente. Tanto los debates que plantea Musk en Twitter con declaraciones polarizantes, como lograr que los medios conviertan en noticia todo lo que hacen, consigue sin intermediarios el resultado final de cualquier campaña de marketing: instalarse en la mente de la gente.



Instagram busca combatir bots y cuentas falsas verificando tu identidad con un video-selfie

La seguridad es una de las prioridades de Meta (Ex Facebook), pero abundan las cuentas falsas y bots que difunden desinformación y falsifican popularidad y alcance de cuentas de negocio e influencers.


Instagram está solicitando a algunos usuarios verificar su identidad con un video-selfie. Comprobando que cada cuenta corresponde a una persona real, se dificulta mucho la multiplicación de bots en la plataforma.


Este es el mensaje que aparece en algunas de las cuentas nuevas que se han creado:

"Necesitamos un video-selfie tuyo, moviendo la cabeza en diferentes direcciones. Esto nos ayuda a confirmar que eres una persona real y a comprobar tu identidad. Este vídeo nunca será visible en Instagram y se borrará una vez transcurridos 30 días. Tampoco se utilizará para tecnología de reconocimiento facial o para recolectar datos biométricos".


Aún no se sabe si este video-selfie se pedirá luego a todos los usuarios de Instagram existentes, o si sólo se trata de una función de prueba. Además, Meta promete no almacenar ni publicar los datos del reconocimiento facial




5 desafíos en el social media de 2022

El mundo digital cambia muy rápido y esto presenta desafíos a las personas que quieran subirse al tren; aunque hay una trampa, al final todos tendrán que subirse. El mundo digital cada vez se integra más al real.


En este contexto, Hootsuite presentó su sexto informe anual sobre redes sociales. En él menciona los desafíos que deberán superar las marcas que quieran seguir siendo relevantes en 2022 en estas plataformas. Para hacerlo encuestó a más de 18.000 profesionales del social media y marketing digital, y ha sido respaldada por datos globales así como por opiniones de expertos en el sector, clientes y socios.


A continuación resumimos los 5 puntos del informe:


1. Las marcas deberán conseguir una comunidad adecuada con la ayuda de los creadores de contenido

Las comunidades digitales cada día son más importantes para los consumidores, y los creadores de contenido son la clave para descubrirlas. Las comunidades son el núcleo de una estrategia social de éxito, y los creadores de contenidos han construido redes en las que su visibilidad y su influencia son realmente poderosas.


El estudio asegura que las marcas que se asocien de forma inteligente con los creadores, lograrán conectar con nuevas audiencias, ganando su confianza.



2. Más inversión en social ads: los profesionales del social media deben volverse más creativos

El estudio señala que más profesionales del marketing tienen pensado gastar más en anuncios social media en el 2022. A su vez, los consumidores exigen a las marcas un mayor nivel de creatividad en estos anuncios, pero recompensan a los que lo hacerlo bien. Nadie quiere que su tiempo sea interrumpido por anuncios poco relevantes.


A pesar de que en la encuesta Facebook e Instagram aparecen como las mejores plataformas para conseguir resultados, los mayores saltos en la efectividad percibida se dieron en TikTok, Pinterest y Snapchat**.**



3. Es indispensable cuantificar el ROI de las acciones en redes sociales

El estudio señala que 83% de los especialistas de marketing confían en la cuantificación del ROI de sus esfuerzos sociales contra el 68% del año pasado, y esta confianza ha sido impulsada por las mejoras en las herramientas de atribución, pero también se debe a la creciente disposición de los especialistas de alejarse de los viejos modelos de atribución, tal como Hootsuite nos explica en el siguiente vídeo:


4. Las redes sociales se convierten en el centro de la experiencia de compra

Las oportunidades de venta a traves del social commerce no paran de crecer. Las empresas más pequeñas encuentran un equilibrio entre los escaparates en redes sociales y establecimientos físicos. Las grandes marcas prueban una diversa gama de experiencias de compra online.


El estudio indica que las generaciones más jóvenes, de 16 a 24 años, buscan cada día más sobre sus marcas favoritas en redes sociales (53,2%) que en Google (51,3%).


5. Los profesionales del Social, claves en la atención al cliente

La demanda de servicio al cliente en redes sociales ha aumentado, mientras que la interrupción de las cadenas de suministro globales podría generar muchos clientes insatisfechos en 2022. Aún así los gestores de redes sociales podrán dirigir a sus organizaciones a través de esta demanda.


Un 59% está de acuerdo en que la atención al cliente social ha aumentado en valor para su organización.


Para el Presidente de Ventas de Hootsuite, "ofrecer una gran atención al cliente en las redes sociales va a ser el mejor marketing que tendrá tu marca".


Facebook dará más control sobre qué contenido ves en tu feed


Como un paso más para tratar de evitar la desinformación y el contenido ofensivo, Facebook probará dar más control a los usuarios sobre sus publicaciones con nuevos controles de contenido.


Esto es algo inédito, hasta ahora los usuarios éramos esclavos de ver en nuestro feed lo que la plataforma considerara mejor en base a nuestros amigos, y los grupos y páginas que seguimos.


La propuesta de Facebook concluye en dar a cada usuario una gama de configuraciones avanzadas para decidir qué es lo que ven. Estas opciones consisten en poder moderar ciertos tipos de contenido en grupos, en páginas y en el mismo feed principal.

Tal como Facebook (la red social, no Meta) ha explicado: «Ahora las personas pueden aumentar o reducir la cantidad de contenido que ven de sus amigos o familia, grupos y las páginas a las que están conectados, así como los temas que les interesan».


Con los nuevos controles de contenido, los usuarios podrán elegir qué perfiles tendrán preferencia en su newsfeed. También podrán dejar de seguir páginas, personas y temas desde un espacio central, así como pausar el seguimiento de publicaciones de usuarios y páginas (como en Instagram) para darse un descanso, sin dejar de seguirlos para siempre.



La idea es clara: traspasar al usuario la responsabilidad de lo que encuentra en su feed de noticias. A pesar de lo positivo de la decisión, dependerá de cuántas personas utilicen realmente esta herramienta.


 

¿Qué les parecen las novedades de este mes? Los leo en los comentarios.


Los invito a unirse al grupo de WhatsApp para emprendedores donde todos los días doy tips de valor para aportarles al desarrollo de su negocio.


Tambien pueden seguirme en Instagram, y enviarme un mensaje si les queda alguna duda en este proceso de digitalización de su negocio y potenciación de su marca.


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