Noticias Marketineras de Octubre


¡Hola marketineros!


Continuamos con esta sección mensual con las noticias más importantes del mundo del comercio y el marketing digital.


Este mes pasaron muchas cosas interesantes, pero decidimos enfocarnos en 3 temas puntuales: El cambio de rumbo de Facebook, de vender y explotar la integracion de sus redes sociales, a crear un mundo de realidad virtual. Tambien veremos novedades sobre E-commerce's y su consolidación.


facebook


Facebook cambiará su nombre, y se apunta a construir un metaverso




Hasta ahora, llamamos a la empresa y al producto con el mismo nombre, Facebook. El interes de Zuckerberg es que la red social conserve el nombre, pero que la empresa lo cambie para diferenciarse de la red social.


La idea es cambiar el rumbo, que la red social Facebook deje de ser el producto principal, y no quedar relacionados directamente para que la gente perciba que es una empresa de servicios digitales, y no de redes sociales.


¿Y por qué tanto cambio?


Seguramente hayas escuchado que Facebook quiere ser pionero en la construcción de un metaverso. Un metaverso es como un universo paralelo, en referencia a que será un nuevo mundo virtual, que estará muy relacionado con el real.


Recordemos cómo Amazon crea cada vez mas unidades de negocio: con sus servicios de farmacia, ropa, etc. siempre buscando llenar mas instersticios de la vida domestica, estar mas pegado al usuario. Si la vida virtual de la real no se distingue, hay mas oportunidades de vender mas. Suponemos que nos seguirán vendiendo anuncios.


Lo concreto es que quieren construir un nuevo entorno de experiencias virtuales interconectadas mediante el uso de tecnologías como la realidad virtual y la realidad aumentada. Revisá este articulo donde hablamos de su incursión en la realidad virtual, como Oculus o Horizon Worlds.




Facebook crece. contratará 10.000 empleados e invertirá $43M en 5 años


Como sabemos, este tipo de crecimientos no pueden darse sin crecimiento e inversión.


Por eso también se ha hecho saber que Facebook invertirá 43 millones de euros en los próximos dos años. Tambien planean contrar 10.000 trabajadores altamente cualificados de la Unión Europea en los próximos 5 años.


«La UE tiene una serie de ventajas que la convierten en un lugar ideal para que las empresas tecnológicas inviertan: un gran mercado de consumo, universidades de primera clase y, sobre todo, talento de primera calidad«



el ecommerce se consolida cada vez más rapido


El 34% de los españoles hará sus compras navideñas durante el black friday

El 26 % de los consumidores españoles va a realizar sus compras navideñas con mayor anticipación que en el 2020, y un 34% lo hará durante el Black Friday. Además, más del 27 % de los compradores planean gastar más en regalos de Navidad este año que el año pasado, sobretodo los más jóvenes (generación Z: 37 %; millennials: 32 %). Las personas que van a empezar sus compras antes también planean gastar un 20 % más de media.


Estas son algunas de las principales conclusiones del Informe de Klarna sobre las tendencias para las navidades 2021 realizado a través de una encuesta a 1.215 usuarios de Klarna y una encuesta de más de 1000 consumidores en España realizada por la consultora Dynata.


Cada vez más compradores planifican presupuesto y método de pago


El estudio también dice que, aunque aumente el gasto, no significa que los compradores van a derrochar sus ahorros: el 61% preferirá apegarse a un presupuesto en lugar de encontrar el regalo perfecto. Además prefieren métodos de pago sin intereses: la generación Z y X y los millennials tienen más probabilidades de pagar con tarjeta de débito frente a la de crédito. Un 55% en total busca métodos de pago flexibles.


“El hecho de que los consumidores vayan a gastar más que en 2020 no significa que no intenten administrar su dinero racionalmente. De hecho, observamos que, sobre todo los compradores online y más jóvenes, tienen un presupuesto fijado y prefieren buscar fórmulas con las que gestionar sus compras de manera inteligente”, explica el Manager de Klarna en España.



Pago en 4 (cuotas sin interés)

Luego del estallido del consumo a traves de e-commerce durante el año de la pandemia, los consumidores evolucionaron y han desarrollado nueva exigencias en los procesos de compra.


Ahora demandan soluciones de pago más flexibles. Lo bueno es que no solo ofrecen una ventaja para los consumidores, sino también para las tiendas, que mejoran las tasas de conversión y captación de clientes.


La nueva modalidad es el Pago en 4, que tuvo un gran impacto en el mercado estadounidense, especialmente entres los más jóvenes.


¿De qué se trata?

Es básicamente un formato para dividir el importe de las compras en 4 pagos. PERO, sin interés. Además, los vendedores tampoco deberán pagar un importe fijo por ofrecer este medio de pago dentro de sus pasarelas. Sólo pagarán un pequeño porcentaje según el volumen de ventas generado con esta modalidad.


Es interesante porque se plantea como una opción bastante atractiva, tanto para los consumidores como para los negocios. Esta nueva modalidad podría ser aplicado por cualquier pasarela de pago que lo desee. En la foto, cómo lo muestra Aplázame, una empresa española.



La importancia de las reseñas de usuarios


En la situación actual del comercio electrónico, la opinión y las percepciones de los usuarios tienen ahora mayor importancia.


Esto pasa por la reforma en la cultura del consumo. Se demandan mejores experiencias de usuario, mayor seguridad y conocimiento de las tiendas online.


Es por todo esto que implementar reseñas en las plataformas de eCommerce y en Google, es una estrategia muy usada y casi una necesidad.


Hoy extraemos dos piques de un estudio realizado por SeQuora, una fintech española:

  • La importancia de las reseñas de los clientes es tal, que solo con 5 opiniones positivas sobre un producto la probabilidad de compra se incrementa en 270%. Este es el poder de las buenas opiniones, de generar confianza en los posibles compradores. La falta de confianza es uno de los mayores problemas para los negocios digitales.

  • Un arma de doble filo para la reputación del sitio web

Así como las buenas reseñas generan confianza necesaria para fomentar nuevas ventas, las malas reseñas pueden afectar la reputación de una tienda al punto de conseguir que los nuevos leads cierren la pestaña sin comprar.


Por esto es fundamental saber cómo dar respuesta tanto a las opiniones negativas como positivas, creando un ecosistema de transparencia que invita a los consumidores a ofrecer sus propias opiniones.



 

¿Qué les parecen las novedades de este mes? Los leo en los comentarios.


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Tambien pueden seguirme en Instagram, y enviarme un mensaje si les queda alguna duda en este proceso de digitalización de su negocio y potenciación de su marca.

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