Noticias marketineras de agosto


¡Hola marketineros!


Continuamos con esta sección mensual con las noticias más importantes del mundo del comercio y el marketing digital.


Este mes siguen las vacaciones para las noticias "BOOM" que veníamos viendo en Junio y Julio, parece que de alguna manera algunos de los cambios importantes ya se han implementado y si bien el mundo e-commerce y de las redes sociales sigue consolidándose cada vez más, ya están asentados como dueños indiscutidos del mundo comercial y de contenidos.


Primero cubriremos algunas novedades de instagram, que sigue haciendo ajustes relacionados al contenido en video y a agregar funciones que la vinculen con e-commerce.


Por otro lado, Twitter vuelve a ser protagonista, con intentos por posicionarse como una red social atractiva para negocios.



Instagram elimina el swipe up como forma de incluir enlaces en stories


Algo que era la obsesión de cada emprendedor o influencer, llegar a los 10K (10.000) seguidores, para tener habilitado el deseado swipe up dejará de existir. Mejor dicho, será reemplazado.


A partir del 30 de Agosto, será reemplazado por un sticker especial que incluye el enlace. Sin embargo, las cuentas que no lleguen a la cifra no podrán usar estos stickers especiales. La empresa afirma estar evaluando revisar esta limitación para el futuro.


Sabemos que Instagram apuesta por un enfoque distinto que la lleve a ser una plataforma de video. De acuerdo con la Empresa, eliminar el swipe up, la propia categoría de GIF que esto generó y la frase que ahora es parte de nuestro léxico digital (el "deslizá hacia arriba"), se ha debido a que se espera que puedan "agilizar la experiencia de la creación en stories".


Las nuevas etiquetas de enlace, ofrecerán estas ventajas:

  • Los stickers de Stories, tal como los stickers de donaciones, música y encuestas, podrán personalizarse para expresar mejor la intención del enlace y coordinar con la marca.

  • Mayor engagement. El engagement y la cercanía con los usuarios es importante, e Instagram espera que se puedan recibir más reacciones y respuestas rápidas en las publicaciones que incluyan el sticker de enlace.

Sin embargo, el swipe up se ha convertido en algo tan habitual que seguramente llevará tiempo cambiar el comportamiento de los usuarios.



La inversión mundial en publicidad en Instagram y Facebook crece un 50% en solo un año


Los medios digitales se han convertido en el principal canal publicitario en el panorama actual, especialmente las redes sociales, pues constituyen las plataformas de navegación más usadas por los usuarios.


Emplifi, una empresa de tecnología, ha creado un reporte sobre el estado de las redes sociales y la experiencia del usuario para el segundo trimestre de 2021. El reporte abarca aspectos relacionados con la publicidad en redes, la interacción y el crecimiento de algunas de estas plataformas.


La situación pandémica durante 2020 tuvo como consecuencia un cambio radical en la cultura de los consumidores, lo cual afectó la forma y los medios con que los anunciantes llevaban a cabo sus campañas publicitarias. De acuerdo con la información recopilada, las redes sociales presentaron un gran crecimiento dentro del mercado publicitario.


Como se ve en el cuadro de arriba, la inversión en anuncios en Facebook e Instagram, tuvo un incremento durante 2020, mayormente en América del norte. Luego, esta inversión mundial en anuncios mantuvo una relativa estabilidad en los mercados hasta la entrada a 2021, donde aparece un nuevo pico en todos los mercados, atestiguando el mencionado crecimiento dentro de este sector.


El cambio y aumento en los gastos publicitarios son más evidentes al comparar el segundo trimestre 2020 con su contraparte en 2021, pues este presenta una variación positiva del 49,9%. La mediana de la inversión semanal de sus cuentas publicitarias también creció a $900 dólares.



Por otro lado, de la misma manera que la inversión en publicidad tuvieron un incremento considerable, lo mismo sucedió con el coste de dichos anuncios, que se ha mantenido en una tendencia creciente, alcanzando un coste por clic de 0,18 dólares a finales de este trimestre, frente al valor de 0,08 dólares durante el mismo periodo de 2020.




Los anuncios desembarcan en la pestaña de Tienda de Instagram


Y ya que estamos hablando de anuncios, hay novedades en los anuncios de Instagram. Ya hemos hablado en artículos anteriores cómo Instagram y Tik Tok están buscando formas de vincularse con Shopify principalmente, para aumentar sus ingresos explotando sus capitales: el tráfico y las ventas.


Instagram había empezado a experimentar con la publicidad en la pestaña de Tienda de su aplicación a principios de este mes. Parece que quedaron más que satisfechos con los resultados ya que la funcionalidad comenzó a desplegarse a escala global el martes 24 de Agosto en los países donde está disponible la pestaña de Tienda en la App de Instagram.


Los anuncios se mostrarán en pequeño formato en la portada de la pestaña de Tienda y haciendo clic sobre ellos, el usuario será dirigido a una página con más detalles sobre el producto promocionado.

El usuario podrá guardar los productos anunciados en su "lista de deseos" y también compartirlos con sus amigos. Como siempre, también van a poder ocultar o denunciar los anuncios que lleguen a sus ojos.


El test se llevó a cabo a principios de mes con sólo unos cuantos anunciantes de Estados Unidos como Away, Boo Oh, Clarepaint, Deux o Donni Davy.


Hannah Gardner, la directora de marketing de Away, asegura que los anuncios en la pestaña de Tienda reportaron muchísimo éxito a la compañía porque están insertos en un contexto en el que el consumidor está ya 100% predispuesto a la compra.



TWITTER INTENTA competir en el mercado de ANUNCIOS


Sólo hay dos líderes en la industria de los anuncios: Facebook y Google. Internet es un lugar donde "el ganador se lo lleva todo".


Por esto, los avances y las conquistas que puedan hacer otras plataformas en este ámbito son detacables. Twitter es una de estas empresas que sigue apostando a la rentabilidad de su plataforma. Ahora han lanzado una nueva guía para el éxito de los negocios en su web.


Twitter expresa que se ha posicionado como la plataforma líder en la interacción entre clientes y marcas. Esto no es una afirmación en el aire, parte de un estudio encargado por la compañía y que fue realizado este año en Estados Unidos. En él, se evalúa la cantidad de usuarios que usan las redes sociales al menos una vez por semana, encontrándose Twitter muy por encima del resto.


Twitter siempre ha tenido gran nivel de interacción en su conversación pública, y ahora se muestra con un terreno muy fértil para la construcción de marcas, impulsar el engagement y ganar presencia en el mundo digital.


En esta guía, presentan información de cómo es la interacción de los usuarios con ella. Exponen que la empresa ha creció el engagement publicitario un 35% con respecto a 2020. También, que la Generación Z (nacidos a finales de 1990) han escrito un 52% de los tweets percibidos durante el pasado 2020. Las marcas y negocios suelen tener dificultades para lograr atraer y adaptarse a este tipo de público.


Con esto se posicionan como un medio para lograr un mayor alcance en el sector más joven de la población. Dentro del material de la guía, hay instrucciones sobre cómo crear buenos tweets. Además proponen un calendario para los tipos de contenido de acuerdo al día de la semana.


Tambien dan una buena cantidad de consejos para dar un mejor uso a una red social que si bien nunca ha tenido la popularidad ni los ingresos de Facebook, ha logrado mantenerse por muchos años entre las principales del sector.


En este enlace podrás descargar la guía


"Módulo de Tiendas" de twitter


Hemos hablado bastante en este artículo acerca de anuncios y comercio en redes sociales. Ahora volvemos a hablar de ellos ya que Twitter ha decidido combinar estas dos temáticas con un nuevo módulo de tiendas.


De acuerdo a lo que expresaron en su blog, esta nueva función viene de la mano con la incorporación de los perfiles profesionales, teniendo como foco las cuentas de tiendas, marcas u organizaciones.


Estos perfiles cuentan con módulos especiales para que los propietarios puedan darle un nivel más profundo de personalización. Esto les permitirá ofrecer información específica sobre su negocio o marca de una manera más directa e interactiva en su perfil.


Se trata de un módulo que figurará en el perfil de las cuentas de marcas o negocios y se mostrará en la parte superior del feed.


La comunidad de Twitter suele ser bastante participativa, con una clara tendencia a intercambiar opiniones sobre temas como política, actualidad o productos. Con la incorporación de este nuevo módulo, estas conversaciones sobre productos podrían convertirse en potenciales ventas al poder verificar el producto y adquirirlo sin la necesidad de abandonar la aplicación.


Dicho esto, el Módulo de Tiendas se encuentra aún en una fase de prueba, por lo que se ha habilitado sólo en algunas tiendas en Estados Unidos y para hacer un seguimiento de su aceptación antes de hacer el lanzamiento global. Así que por ahora, el módulo solo será visible para los usuarios de iOS en Estados Unidos que usen la aplicación en inglés.



Twitter permite a talibanes mantener su cuenta


Desde que el pasado domingo Kabul, la capital afgana, cayera a manos de las talibanes, las redes sociales (unas más que otras) están en la mira por haberse convertido en la herramienta de propaganda favorita de un grupo que en el pasado criminalizaba a internet, pero que ahora se mueven en él como pez en el agua.


En Estados Unidos a los republicanos les ha caído muy mal que Twitter, que en Enero expulsaba a Donald Trump de su plataforma. Que ahora hayan decidido hacer la vista gorda a los talibanes que la utilizan para promover su narrativa, mucho más.


Parte del torpe proceder de las redes sociales se debe a que los talibanes no figuran en la lista de organizaciones terroristas extranjeras del Departamento de Estado de Estados Unidos (una lista a la que las redes sociales acuden inmediatamente para vetar determinados contenidos).



Por su parte, Twitter no bloquea a los talibanes en su plataforma. De hecho, la cuenta oficial del portavoz de los talibanes, Zabihullah Mujahid, tiene más de 300.000 seguidores en la red de microblogging desde la caída de Kabul.


«La situación en Afganistán cambia por momentos. Estamos observado que mucha gente del país se está valiendo de Twitter para buscar ayuda y asistencia. La principal prioridad de Twitter es proporcionar seguridad a las personas y permanecer vigilantes. Estamos tomando medidas para salvaguardar las voces de aquellos que forman parte de grupos protegidos, incluyendo a trabajadores de organizaciones humanitarias, periodistas, medios de comunicación y activistas de derechos humanos», señala Twitter.


Más allá de estas situaciones, Twitter siempre ha sido una red social con menos controles de contenido que Instagram o Facebook. En ella se pueden publicar desnudos, imágenes de violencia o insultos sin recibir advertencias o penalizaciones.

 

¿Qué les parecen las novedades de este mes? Los leo en los comentarios.


Los invito a unirse al grupo de WhatsApp para emprendedores donde todos los días doy tips de valor para aportarles al desarrollo de su negocio.


Tambien pueden seguirme en Instagram, y enviarme un mensaje si les queda alguna duda en este proceso de digitalización de su negocio y potenciación de su marca.

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