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noticias marketineras de julio


¡Hola marketineros!


Continuamos con esta sección mensual con las noticias más importantes del mundo del comercio y el marketing digital.


En julio las empresas se han tomado un ligero descanso luego de lo agitado que fue Junio en cuanto a cambios y noticias "sensacionales": Facebook avanzaba en su posición de vincularse con el comercio electrónico, novedades en el mundo Podcast y anuncios en realidad virtual.

Los avances vienen en dos áreas claves: redes sociales y anuncios publicitarios.



NOVEDADES EN REDES SOCIALES


INSTAGRAM - REELS COLABORATIVOS

Ahora que Instagram ha dicho que el video es el nuevo tipo de contenido que tendrá mayor alcance, y que Reels será el formato preferido de la plataforma, la plataforma puede empezar a implementar más funcionalidades y opciones en estas áreas.


La novedad de este mes son los reels colaborativos. Algo que han llamado "Collab". Al compartir contenido con esta opción, aparecerán con dos burbujas de perfil, indicando que dos cuentas están asociadas a ese contenido.


Este tipo de publicaciones se mostrarán a los seguidores de ambas cuentas, y también aparecerán en el perfil de ambos usuarios. Esta novedad podría ser muy interesante para los influencers que crean contenido para marcas, al soportar un formato de contenido más vincular entre ambos.


WHATSAPP MULTIDISPOSITIVO

Hasta ahora, si por la razón que fuera (por ejemplo revisar dos conversaciones distintas a la vez) uno quería tener sesión abierta en WhatsApp en dos pestañas distintas, no podía hacerlo. No importaba si eran del mismo explorador o no (por ejemplo una pestaña en Chrome y otra en Ópera).


Esto es muy molesto ya que necesitamos la multitarea, y la comunicación en tiempos de trabajo remoto se hace más importante y más presente. En ese contexto, no contar con esta funcionalidad tan básica es una molestia.


Por otra parte, que los usuarios hagamos cada vez más pedidos a la plataforma habla de su consolidación. Empezó como una App móvil, luego necesitábamos una extensión web y ahora también contamos con una App nativa de PC. Pero siempre dependíamos del celular encendido para recibir mensajes. Esta restricción tambien se eliminará.


Sin embargo hay un par de "peros" a estas novedades: el celular sigue siendo el soporte principal, así que sin teléfono, no se puede tener WhatsApp (igual, quién no tiene un teléfono hoy, no?). Por otra parte, este múltiple acceso sólo es para accesos "externos" en PC.


No se puede tener una App en el teléfono y otra en la tablet conectadas a la misma cuenta.

La tercer restricción es que si no te conectas en alguna de las 4 cuentas alternas de WhatsApp en 14 días, la vinculación se desconectará de forma automática, esto tambien a favor de la privacidad.



YOUTUBE SHORTS

Seguramente hayas visto su ícono de sección en la App del celular. Youtube Shorts es una nueva función en la que se puede hacer clips de video, con la idea de subirse a la tendencia mundial por los videos cortos. Se pueden hacer videos de hasta 60 segundos sin salir de la aplicación.


La idea es que los mismos creadores puedan hacer un contenido más ligero para mantener conectada a su audiencia, cuando las personas entran en la App en momentos de distracción, "sólo para ver qué hay".



Esta nueva función se sumará a la interfaz de YouTube en plataformas móviles, y las publicaciones también aparecerán como una categoría particular dentro del feed. De la misma forma, la experiencia de visualización será similar a la de TikTok, deslizando hacia arriba para pasar de un vídeo a otro.


Pero por más que sean contenidos cortos no debe pensarse que serán videos aburridos. Youtube les ha dado a este formato multitud de elementos para enriquecerlo: Cámara multisegmento, deshacer y rehacer. Velocidad, temporizador, alineación y filtros. Música, texto y subtítulos.


Algo que hay que destacar es que de momento será contenido no monetizado.



NOVEDADES EN ANUNCIOS


TIK TOK - SPARK ADS

Todos sabemos lo molestos que son los anuncios. Si ya hemos interiorizado que la gente no quiere que le vendan, tambien debemos saber que no quiere ver publicidad. Al menos no como tal. Los anuncios son molestos. La mejor opción son los anuncios en formato nativo, es decir que se muestren como contenido orgánico, ya que así se respeta la experiencia del usuario.


Siguiendo este concepto, Tik-Tok lanza su formato de anuncios Spark Ads. Los Spark Ads, son anuncios elaborados a partir de publicaciones propias del perfil de las marcas. Es decir, se trata de una conversión del contenido habitual hacia un contenido publicitario. Realmente es muy novedoso, y habla del esfuerzo de la industria por integrar los anuncios de una manera cada vez menos disruptiva.


Al ser un híbrido entre los anuncios convencionales y el contenido orgánico de la aplicación, tienen un proceso particular para su creación, y los creadores de contenido deben autorizar que sus publicaciones sean usadas dentro de los anuncios.


FEEDER - ANALISIS EMOCIONAL

Seguramente algunos hayan visto que ahora Facebook y Google han anunciado distintas medidas en la revisión del contenido publicitario. Control de calidad de la plataforma, límite en la cantidad de anuncios para cada campaña, e incluso sanciones si los usuarios marcan repetidamente que tu anuncio es molesto.


Todo esto habla de cuál es el verdadero activo de las redes: los usuarios. Sin usuarios (y no sin anunciantes) no hay negocio. Todo esto añade presión a las empresas y marketers.


Aquí entra Feeder, una App aún en fase Beta, que conecta negocios o agencias de marketing que deseen testear sus anuncios con personas, que harán las pruebas de las mismas a cambio de descuentos por parte de estas empresas.


El concepto es así: Feeder usa la misma tecnología de desbloqueo facial. Usando la cámara frontal registra las micro expresiones faciales de cada persona visualizando el anuncio para poder analizarlas y extraer información sobre la calidad del mismo, antes de publicarlo.


Esas micro expresiones son pequeños gestos involuntarios que hacemos cuando está delante de cualquier estímulo. Cada uno está vinculado a una de las 7 emociones básicas: ira, alegría, tristeza, sorpresa, desprecio, miedo y asco.


Con su algoritmo, generan la analítica basada en las 11 dimensiones emocionales que Feeder ha creado: atención, validación, engagement, carisma, inspiración, intensidad, sorpresa, rechazo, enfado, horror y susto.


Los resultados de ese análisis se muestra en diversas gráficas interactivas, pero lo más útil del estudio es ver de manera lineal, cada medio segundo, cómo reacciona la gente a tu video. La plataforma, sabiendo el valor que entregará a estos clientes, no será barata. Tiene un coste mensual de acceso a la herramienta y los datos, de 85€, 245€ o 695€, al que hay que añadirle un coste de céntimos por segundo de video al análisis en sí.



 


¿Qué les parecen las novedades de este mes? Los leo en los comentarios.


Los invito a unirse al grupo de WhatsApp para emprendedores donde todos los días doy tips de valor para aportarles al desarrollo de su negocio.


Tambien pueden seguirme en Instagram, y enviarme un mensaje si les queda alguna duda en este proceso de digitalización de su negocio y potenciación de su marca.

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