Noticias Marketineras de Mayo



¡Hola marketineros!


Bienvenidos a una entrega mas con las noticias más importantes del mundo del comercio y el marketing digital.


Este mes veremos novedades sobre Twitter (Elon Musk sigue dando que hablar), novedades en el sector empresarial, y WhatsApp.



Elon Musk pausa la compra de Twitter y cae su valor en bolsa


El mundo estuvo hablando un mes entero de la mega operación que la persona más rica del mundo anunció por todos lados, dando por sentando que compraría Twitter por $54,20 dólares por acción, un 54% más de lo que valían luego de comprar el 9,2% de la compañía).


La prensa mundial imaginaba las novedades que podría traer la llegada de Elon a Twitter, que podría resucitar el interés de la gente por esta red social, y elevar su valor bursátil. Y luego todos quedamos sorprendidos otra vez con un nuevo tuit:


El acuerdo de Twitter queda temporalmente en suspenso, a la espera de detalles que respalden el cálculo de que las cuentas de spam/falsas representan efectivamente menos del 5% de los usuarios.


Si lo pensamos en frío tiene sentido:

  • ¿Quién pagaría una millonada por una red social sin tener en claro cuántos de sus 200 millones de usuarios en realidad no existen?

  • ¿Sin saber cuántos usuarios van a poder pagar el nuevo programa de suscripción?

  • ¿Sin saber qué audiencia publicitaria le vas a poder ofrecer a tus anunciantes?


Pero Elon podría haberlo pensado antes. El impacto en la valoración de bolsa fue inmediato, y Twitter cayó más del 20% de su valor. Eso es mucho dinero.

Luego el millonario intentó solucionarlo, publicando un muy breve ”todavía comprometido con la compra”.

 

¿Qué hay detrás de la pausa de Elon Musk en la compra de Twitter?


Elon Musk demoró un tiempo hasta revelarlo. Si ustedes también se preguntan por qué ahora Elon dio marcha atrás con la compra, la razón es la cantidad de cuentas falsas o bots que podría haber en la red social.


Los bots y cuentas falsas en Twitter han sido el punto débil de la red social toda su historia. En un precio que se discute en miles de millones de dólares, ¿Quién pagaría extra por algo que podría valer menos? De ese número partirá el éxito de sus estrategias de suscripción y publicitarias.


Twitter aseguraba que los bots y cuentas falsas en su plataforma representan menos del 5% de sus usuarios totales, pero la herramienta de auditoría SparkToro afirmó que la cifra podría elevarse a casi el 20% (cuatro veces más de lo anunciado).


El 19,42% de las cuentas activas de Twitter son bots o falsas.


El estudio de SparkToro tomó una muestra de 44.000 cuentas públicas activas de Twitter en los últimos 3 meses. Las cuentas fueron seleccionadas al azar entre 130 millones de perfiles activos públicos.


Para llegar a esta conclusión, el estudio aplicó un análisis de cuentas bot o falsas basándose en conjuntos de datos únicos:

  1. La muestra de perfiles de usuario activos.

  2. Promedio agregado de la herramienta de seguidores falsos.

  3. Todos los seguidores de Elon Musk en Twitter

  4. Seguidores activos de la cuenta @ElonMusk en Twitter

  5. Muestra aleatoria de 100 usuarios que siguen la cuenta de @Twitter.

  6. Estimación del informe de ganancias más reciente de Twitter

 




YCombinator destruye la confianza en el sector Startup al publicar “9 consejos para prepararse para lo peor”


En los últimos 10 años han florecido muchas startups de valoraciones millonarias por todo el mundo. Una época próspera que de acuerdo a YCombinator (la aceleradora de startups más grande del mundo) podría estar a punto de terminar. La empresa de capital riesgo advierte que los buenos tiempos pueden estar llegando a su fin para estas empresas.


Nadie puede predecir qué tan mal estará la economía, pero las cosas no pintan bien por ahora”, escribió YCombinator en una carta enviada a los fundadores de su cartera esta semana. La carta se titula “Recesión Económica”.


Con esta información podemos predecir el porqué.


Saliendo de la pandemia a nivel mundial, los países del primer mundo enfrentan los efectos de la inflación en sus monedas, a raíz de la emisión para que sus habitantes no sufrieran al estar encerrados tantos meses. Estados Unidos aumentó en solo un año, el 25% de todos los dólares que había en el mundo.


Ahora, su “Banco Central” eleva las tasas de interés (generando una recesión), para “curar” la inflación que llegó al 8,5%. Por otro lado, la guerra entre Rusia y Ucrania eleva el precio del petroleo y los cereales, ademas de generar fuertes negociaciones entre países del G20.


El consejo de YCombinator se centra en sugerir que las nuevas empresas reduzcan sus gastos. Algo crítico cuando las estrategias de crecimiento se basan en gastar mucho para crecer rápido la base de usuarios. Gastar primero para ser rentable después. Si no pueden gastar, ¿Cómo van a crecer?


«Si tu plan es recaudar dinero en los próximos 6 a 12 meses, es posible que lo estés recaudando en el pico de la recesión. Recuerda que tus posibilidades de éxito son extremadamente bajas, incluso si a tu empresa le está yendo bien. Te recomendamos cambiar tu plan«, aseguró la firma en su carta.


Los 9 consejos de la carta

Claves a considerar al planificar los próximos meses para tu empresa:

  1. Nadie puede predecir qué tan mal se pondrá la economía, pero las cosas no se ven bien.

  2. El movimiento seguro es prepararse para lo peor.

  3. Si no estás en el camino para llegar al default alive y tus inversores existentes o nuevos inversores están dispuestos a darte más dinero ahora mismo, deberías seriamente considerar aceptarlo.

  4. Mas allá de la recaudación de fondos, es tu responsabilidad asegurarte de que tu empresa sobreviva si no puede recaudar dinero durante los próximos 24 meses.

  5. Los capitalistas de riesgo tendrán muchas dificultades para recaudar dinero. Como resultado, incluso los fondos con mucho dinero demoran su despliegue de capital (y los fondos menores dejan de invertir o mueren).

  6. Esta desaceleración tendrá un impacto desproporcionado en las empresas internacionales, las empresas con muchos activos, las empresas de bajo margen, la tecnología dura y otras empresas con un alto consumo y mucho tiempo para generar ingresos.

  7. Para quienes hayan iniciado la empresa en los últimos 5 años, lo más probable es que vuestra experiencia de recaudación de fondos no haya sido normal y las futuras recaudaciones sean mucho más difíciles.

  8. No esperes que ocurra otra ronda hasta que hayas alcanzado el ajuste del mercado del producto.

  9. Si tu plan es recaudar dinero en los próximos 6 a 12 meses, lo harás en el punto álgido de la recesión. Tus posibilidades de éxito son extremadamente bajas, incluso si te está yendo bien. Deberías cambiar de plan.

Muchos de tus competidores no planificarán bien y se darán cuenta de que están en problemas recién cuando intenten aumentar su próxima ronda.

 


Un concesionario de Seat aumenta sus ventas un 18% usando software como asistencia comercial


¿Qué tiene que ver una marca de autos con el marketing digital? En este caso, mucho.

Seat Cormosa, un concesionario oficial Seat en España, es pionero al incorporar una herramienta de inteligencia de precios, para tener más control en su catálogo de vehículos de segunda mano. Este producto digital se llama Cars Seeker, y fue creada por una empresa nominada como finalista a Mejor Proveedor Tecnológico Mundial para Rent a Car.


Venta online de vehículos de segunda mano

La venta de vehículos usados se mueve casi en exclusiva en el entorno online. Además, las variaciones de precios son permanentes, y los cambios constantes en el stock, dificulta mucho la gestión del catálogo propio (ni hablarel seguimiento de la competencia).

Por eso resulta paradójico que la tecnología aún no haya penetrado en este sector. Y eso es lo que ha dado la ventaja a este concesionario de Seat, que mejoró con estos resultados.


En Seat Cormosa la tarea de comparar los precios de los vehículos en venta en los distintos portales y páginas web de los concesionarios, hasta ahora era un proceso prácticamente manual que le robaba muchas horas de su tiempo.


“Cars Seeker, lleva a cabo búsquedas y comparativas de forma ágil, permite poner el foco en detalles específicos, como un determinado concesionario, coche o modelo exacto, consultar las variaciones de precios de la competencia, y configurar un sistema de alertas si se producen alteraciones en el mercado alineados con intereses que uno haya establecido”.


Aumentamos las ventas entre un 16 y un 18%, invirtiendo menos tiempo de gestión

Estas son todas las ventajas que tiene contar con un software Ahora pueden:

  • Analizar toda la concurrencia de su zona,

  • detectar los modelos con mayor potencial de venta (que son también los más propensos a cambiar de precio.

  • Saber los cambios de precio que se realizan en cualquier concesionario,

  • me puedo adelantar a cualquier modificación que se dé en el mercado,

  • saber las ventas concretadas de cada modelo,

  • y saber si estoy bien posicionado para un modelo en concreto”.

 


Meta busca impulsar a pequeños vendedores en sus plataformas


"Casi el 71% (7 de cada 10 personas) quiere poder comunicarse con las empresas de la misma manera que lo hace con sus amigos y familiares" aseguran desde Meta.


Es por ello que las nuevas herramientas de Meta están orientadas con el fin de simplificar y mejorar la comunicación a través de sus aplicaciones.


Creación de anuncios nativos en WhatsApp

Desde hace tiempo Meta ha tratado de impulsar su aplicación de mensajería WhatsApp hacia un objetivo más comercial, y ahora parece ser el momento adecuado.


Ahora la creación de anuncios en Facebook e Instagram que inicien un chat en WhatsApp será más sencilla que nunca. De acuerdo a la compañía, «muchas empresas están descubriendo que los anuncios de Facebook e Instagram que abren directamente a un chat de WhatsApp son la mejor manera de ser descubiertos por nuevos clientes, e iniciar una conversación», así que desde ahora se podrán crear anuncios completos directamente desde la app de WhatsApp Business, con lo que será mucho más rápido para los pequeños vendedores encontrar nuevos clientes y mejorar sus ventas.


Expansión de las herramientas de generación de leads y clientes

Las herramientas de generación de leads ayudan a los pequeños vendedores a incrementar su base de clientes, y a iniciar y fomentar una relación más cercana con ellos, sin leads no hay contactos y sin contactos no se pueden generar ventas.


Sin embargo, no todos los leads son útiles para nuestros objetivos comerciales. Para mejorar esto, Meta ha lanzado estas nuevas herramientas:


Filtrado de clientes potenciales en Facebook

Ahora las empresas podrán filtrar los leads de baja calidad siguiendo una pregunta de opción múltiple que los usuarios responderán al llenar un formulario.