Noticias marketineras de Marzo



¡Hola marketineros!


Nueva entrega de esta sección mensual con las noticias más importantes del mundo del comercio y el marketing digital.


Este mes pasaron tantas cosas interesantes, que se viene un articulo bien completo: hablaremos sobre redes sociales, anuncios y contenido.


¡Empezamos!


REDES SOCIALES


Instagram vuelve a cambiar el feed


Parece que todos seguimos demasiadas cuentas y se hace difícil ver el contenido de todas, o por lo menos de todas las que mas nos gustan.


Es por eso que Instagram lanzó un nuevo feed que ya está disponible para todos los usuarios: El feed cronológico y el feed especial para favoritos.


Ahora la codicia de los creadores de contenido será estar en una nueva pestaña del feed que es "Favoritos", y si no estas ahí, tu alcance se vería comprometido, ya que en Favoritos sólo hay espacio 50 cuentas.


Con cada persona siguiendo al menos 1000 cuentas, la pelea será dura para estar en el

grupo del 0.05% que los usuarios verán siempre primero.


El feed tradicional continuará como predeterminado al entrar en la aplicación

De todas formas, al entrar en la aplicación el feed tradicional estará como predeterminado (No sería conveniente para la plataforma que los usuarios vean el contenido de sólo 50 cuentas, no?).


Para cambiar entre los diferentes feeds de Instagram y elegir favoritos o siguiendo, debes pulsar el logotipo de Instagram que se muestra en la cabecera de la App y elegir entre ambas opciones.


Otro punto importante es que no podrás elegir el nuevo algoritmo de Instagram cronológico ni el de favoritos como predeterminados. El feed en la página de inicio seguirá apareciendo ordenado de forma algorítmica por defecto, algo que es muy criticado por los usuarios ya que incide en el problema de generar cámaras de eco: los usuarios solo ven aquello que ya les gusta, generando visiones muy sesgadas de la realidad



“Newsletters” en LinkedIn a páginas de empresa

LinkedIn sigue agregando funcionalidades rápidamente, en contraste con la red social tan estática que supo ser en el pasado.


Han hecho mejoras en su interfaz, pero destaca la llegada de las newsletters para las cuentas de empresas, y ajustes importantes en su herramienta para crear y publicar anuncios.


LinkidIn contaba con los artículos para páginas de empresa, una función para que publicar contenido de texto extenso que genere más conversaciones e impulse la participación entre personas.



Ahora las newsletters introducen la posibilidad de crear comunidades en torno a los temas que más le interesan a los clientes, a la que los miembros se pueden suscribir, para estar al día con las novedades de esa empresa.


También crearon una nueva experiencia de Campaign Manager con una navegación más intuitiva y simplificada que refleja el ciclo de vida típico de la campaña del cliente: planificación, anuncio, pruebas y análisis, todo esto para hacer mucho más fácil su uso.

Ahora, la plataforma permite ahorrar tiempo administrando, para tener más tiempo ejecutando campañas exitosas. La navegación simplificada a la izquierda de Campaign Manager le ofrece a los usuarios un fácil acceso a la configuración de su cuenta y la administración de activos.



ANUNCIOS


Jedi Blue, El acuerdo monopólico entre Facebook y Google


Una práctica muy común en estas industrias, es la competencia desleal. Comprar empresas para cerrarlas, o no dejar espacio de acción a la competencia. Esto último es lo que han hecho (otra vez) Facebook y Google.


Resumidamente, la cosa viene así:

En 2017 salió al mundo un sistema de puja de anuncios en la web llamado Header Bidding, que otorgaba grandes ventajas comparado con el sistema utilizado por Google. Básicamente: una visión más nítida sobre los “slots” disponibles para anunciar y el alcance que podrían tener.


Esto dejaba parado al sistema de Google como uno muy ineficaz. Para seguir siendo el #1, Google se puso a desarrollar su nuevo sistema de adjudicación de espacios para anuncios, llamado Open Bidding. Mejoraba muchísimo, pero seguía sin ser tan bueno como la competencia.



En 2018, Facebook anunció que abandonaría el sistema de Google, pero cuando llegaba el momento de hacer efectivo el cambio, dio marcha atrás y siguió todo como antes.


Las sospechas tomaron cuerpo en diciembre de 2020, al iniciar una serie de demandas en Estados Unidos por parte de 10 de sus estados en contra de Google, ya que la idea es que dicho acuerdo muestra tratos favorables hacia Facebook por parte de Google, así como una conducta de monopolización del mercado.


Información sobre el borrador de este acuerdo fue publicada por The New York Times, y en él se esclarecen una serie de concesiones hacia la red social a cambio de su cooperación y asistencia en caso de investigación, así como el cese de rivalidades. Las ventajas ofrecidas a Facebook, son desfavorables para los otros participantes del servicio Open Bidding, expresaron al diario personas anónimas.


Las ventajas que recibió Facebook eran tarifas preferenciales y priorizar su elección de ubicaciones de anuncios, a cambio de que Facebook apoyara el sistema de anuncios de Google, y no creara tecnologías publicitarias competidoras o utilizara un sistema rival de venta de anuncios, el Header Bidding.


Ahora están siendo investigados no sólo en Europa, donde nadie es demasiado grande para no ser regulado, sino también en Estados Unidos, donde el Gobierno está cada vez más preocupado por el poder de estos gigantes.



Claves y tendencias en publicidad programática para 2022

Javier Martínez Amo, CEO de ONiAd, hizo un repaso a las que serían las principales tendencias publicitarias para este año alrededor de la publicidad programática (Es decir, la publicidad digital que se puede programar en cantidad, fecha y frecuencia de publicación).

En su análisis, Martínez Amo destaca cinco grandes áreas en las que enfocarnos:


Digital Out Of Home (DOOH)

El DOOH es un formato publicitario que encontramos en las calles. Es un formato a medio camino entre las campañas tradicionales y la publicidad digital, ya que tomó los espacios donde antes había publicidad en papel. Con la vuelta a la normalidad habrá una revolución en la cantidad de oferta disponible, con lo que se expande el alcance de las campañas publicitarias digitales.


Connected TV

Los Smart Tv también han dado pie a nuevos medios para integrar la publicidad. Los televisores conectados a internet proponen otro medio alternativo en el que incorporar anuncios, principalmente en formato vídeo, que puede ofrecer mayor tiempo de visualización, cubriendo espacios de tiempo en los que los usuarios salen de sus teléfonos o computadoras.


Esta tendencia se ha asentado hace un tiempo en Estados Unidos, y ahora comenzó a expandirse en Europa y en el mercado latinoamericano es un nicho por explotar.


Third Party Cookies

Google venía anunciando el final de las cookies de terceros pero se ha postergado para finales de 2023. Aun así, su anuncio creó una fuerte tendencia de buscar alternativas que permitieran seguir con el mercado publicitario. Por eso, la industria se ha ido adaptando a nuevas soluciones para poder mantener la segmentación de publicidad sin infringir en la privacidad y seguridad de los usuarios.


Pymes y la publicidad en redes sociales

El top 100 de las marcas que se anuncian en Facebook suponen sólo el 6% de facturación de esa empresa. Con la pandemia las Pymes se han visto obligadas a sumergirse en el ecosistema online y haciendo que la publicidad digital sea la norma para todos.


Publicidad en el metaverso

El metaverso ya está en boca de todos, y ha ofrecido una renovada oportunidad para el mercado publicitario. No es sólo que a partir de los nuevos espacios virtuales donde se podrán promover la publicidad, sino que la gran inversión que supondrá el desarrollo de este metaverso, será principalmente respaldada por la venta publicitaria.



CONTENIDO


Pinterest permite compartir tus pines de ideas como vídeos en Facebook, Instagram o TikTok


Pinterest ahora permite que cualquier usuario comparta en redes sociales sus pines de idea (idea pins) con su nuevo formato de pin de vídeo, un formato que tiene el intento de esta plataforma de no perder espacio frente a las redes sociales.


Aunque los ideaPins se idearon para ser más competitivo con TikTok y otras experiencias de video de formato corto, los pines de ideas no son unos simples vídeos.


Se tratan más de un híbrido de Stories y vídeos, cada uno con hasta 20 páginas de contenido. Ese contenido puede incluir cualquier formato, desde una imagen estática o incluso un video, con texto y gráficos opcionales.



Los usuarios también podrán desplazarse por los distintos pines de ideas de aquellos creadores a los que siguen dentro de un feed vertical similar al de TikTok.


Si bien la integración con Facebook e Instagram está incorporada de manera nativa, Pinterest también ofrece la opción de descarga para poder subir esos contenidos en otras plataformas, como TikTok o Snapchat.


La idea es “robar” audiencia a otras plataformas para llevarlas de regreso a Pinterest.

Dentro de Pinterest, los creadores pueden recurrir a soluciones monetizables con Idea Pins para lograr que el contenido se pueda comprar a través de enlaces de afiliados y también obtener colaboraciones pagadas con cualquier marca.



Video marketing automation: cómo automatizar todos los procesos de creación de contenido animado


Como ya hemos mencionado varias veces en este artículo, toda la industria de contenidos y marketing digital está moviéndose al vídeo como formato principal. Si bien han aparecido herramientas que permiten crear contenido de forma mucho más ágil, producir videos sigue requiriendo una importante inversión de tiempo y recursos.


Para este problema, Filkers lanza su servicio con un catálogo de herramientas específicas para hacer más eficiente el trabajo de creación y actualización de contenidos animados en redes sociales, emails, páginas webs o campañas de pago de manera automatizada.


Con una interfaz fácil de usar, Filkers automatiza todos los procesos de creación de contenido y permite exportar contenido ilimitado en el formato, tamaño y soporte necesario para cada campaña. Esto incluye contenidos personalizados en MP4, GIF animado e imágenes en JPG.



También permite personalizar el contenido en tiempo real, adaptando tantos diseños como sea necesario con contenido variable: colores, imágenes, datos personales, precios o idiomas. Las plantillas creadas pueden sincronizarse con cualquier fuente de datos y actualizar la información de manera instantánea en todos los soportes.


Con estos procesos automatizados, la herramienta ofrece ahorrar tanto tiempo como dinero, ya que con su procesamiento por lotes, se pueden generar contenidos personalizados en grandes volúmenes, con menor coste y tiempo de producción. El video final puede exportarse directamente: Drive, Dropbox, URL, redes sociales, etc; pudiendo entregar más de 1.000 vídeos por minuto/cliente.


 

¿Qué les parecen las novedades de este mes? Los leo en los comentarios.


Los invito a unirse al grupo de WhatsApp para emprendedores donde todos los días doy tips de valor para aportarles al desarrollo de su negocio.


Tambien pueden seguirme en Instagram, y enviarme un mensaje si les queda alguna duda en este proceso de digitalización de su negocio y potenciación de su marca.

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