Noticias marketineras de febrero

¡Hola marketineros!


Volvemos a arrancar el 2022 con esta sección mensual de noticias sobre el mundo del comercio y el marketing digital.


Este mes decidimos enfocarnos en 3 temas puntuales: Metaversos y NFT’s, E-commerce y fidelizacion de clientes.



El concepto de lujo en el mundo digital con los nft's


La primer noticia no es tanto una noticia, sino un “advertir” cómo el mundo digital va pasando cada vez mas rápido, de la zona de lo ilimitado y gratis, a un lugar donde también existe la exclusividad y el lujo, como lo era (o sigue siendo) en el mundo fisico. De esto hablan en este articulo.


¿Puede lo digital ser un lujo?

Hasta hace bien la repuesta a esta pregunta hubiera sido un rotundo «no». El lujo pivota, al fin y al cabo, en torno a la exclusividad, mientras que la economía digital consiste en hacer accesibles a todo el mundo los productos, los datos y los conocimientos. Siguiendo esta lógica, los canales digitales no deberían servir para mucho más que para suplementar o amplificar los productos físicos y las experiencias emanadas de la industria del lujo.


Sin embargo, con la entrada en escena de los tokens no fungibles (NFT) el lujo está impregnando la economía digital de los que han sido siempre sus 3 ingredientes principales (y que parecían a bote pronto ajenos al universo digital). Esto se debe a que ahora es posible recrear en el mundo digital los 3 componentes de de un articulo de lujo: rareza, exclusividad y precio.






YouTube apuesta a los creadores de contenido:

integraciones en NFT y el Metaverso para generar mÁs ingresos

Neal Mohan, el director de productos de Youtube presentó los detalles sobre los grandes cambios que tendrá Youtube en 2022. «Estoy emocionado por todos los nuevos productos y herramientas que lanzaremos en 2022», afirmó.


1. Youtube explorará nuevas oportunidades en el metaverso y con NFTs

Una de las ideas centrales será hacer la plataforma más inmersiva. Se espera ver un impacto en los videojuegos, en los que Youtube trabajará para traer más interacciones a los jugadores.


Además, la Web3 abre nuevas oportunidades para los creadores. ”Creemos que las nuevas tecnologías como blockchain y NFT permitirán a los creadores construir relaciones más profundas con sus fans.”


Los NFT en Youtube podrán ofrecer una forma verificable para que los fans posean vídeos, fotos, arte e incluso experiencias únicas de sus creadores favoritos.


2. Más funciones para live streaming eCommerce

Mohan también describe otras funciones relacionadas con las ventas: vídeos de compras, compras en vivo y más oportunidades de vender dentro de la aplicación.

Youtube probó varios eventos de compras en vivo el año pasado, incluyendo «Holiday Stream and Shop» que generó más de 2 millones de visitas y 1,4 millones de mensajes de chat en vivo.



3. Los streamings colaborativos

La transmisión en vivo será uno de los elementos con mayor impulso e incluirán los streamings colaborativos, donde se podrá transmitir en directo como una forma de mezclar ideas e intereses.


4. Nuevos efectos de vídeo y herramientas en cortos

Esto es con el obvio objetivo de mantener a los creadores de Youtube en esta plataforma y evitar su migración hacia otras redes sociales de vídeo. Este año también se incluirán más efectos de vídeo y herramientas de edición, y la capacidad de responder a comentarios individuales creando un Short.


En los próximos meses probarán otras formas de ganar dinero con Shorts, e integrarán la función de membresías regaladas, como una opción para que un usuario compre una membresía de canal para otro espectador. Por ahora esta función está disponible solo para un pequeño grupo de canales y se expandirá en el correr del año.


5. Youtube en televisión

«La TV fue, una vez más, nuestra pantalla de crecimiento más rápido en 2021, y en promedio los espectadores ven más de 700 millones de horas de contenido de Youtube en televisión al día.» Para este año, se buscará mejorar la navegación e incluir más interactividad en televisión desde el celular:

«Pronto presentaremos una nueva forma para que los espectadores usen sus teléfonos mientras miran Youtube en su televisor para leer o dejar comentarios, compartir videos con amigos y mucho más».



E-Commerce


Freepik aumenta su facturación un 37% y supera el medio millón de suscriptores de pago


Seguimos viendo como paulatinamente webs que proveen elementos de contenido gratuito, restringen las características gratuita o incrementan su oferta de pago, la cantidad de subscriptores, y sus ingresos.


Esta vez Freepik es noticia ya que supera los 500.000 usuarios de pago para conseguir recursos gráficos (iconos, fotografía, vectores y video) de calidad.


Durante el 2020 habían conseguido 44,8 millones de euros. La facturación de 2021 fue de 61,5 millones de euros, una cifra que representa un crecimiento del 37%.


Actualmente Freepik cuenta con 561.000 suscriptores, un 34% más que en 2020. En ese sentido se ve una relación directa entre aumento de suscriptores e ingresos.




Shopify ha crecido el doble de rápido que Amazon en los últimos años

Para darnos una idea más clara de cómo han crecido las ventas en Shopify, en 2018 su mercado era cuatro veces menor al de Amazon.


El volumen total de ventas en Shopify ese año (41.000 millones de dólares, alrededor de 36.000 millones de euros) fue menor que su volumen total de ventas durante el cuarto trimestre de 2021. Para 2019 esta proporción pasó a ser de un 30%, para en 2020 alcanzar un 40% del GMV del marketplace.Desde entonces, Shopify ha crecido el doble de rápido que Amazon, hasta reducir su diferencia a solo el 50%


Sin duda se mantiene una gran diferencia entre ambas empresas, pero si Shopify continúa creciendo de la misma manera serán pocos los años en que llegue a igualar a Amazon (al menos, en la parte que corresponde a su marketplace) .


Sin embargo, esto no es necesariamente una competencia para el titán del eCommerce, más bien se presenta un posible nuevo enfoque debido a las diferencias en sus plataformas.




El metaverso de Meta creció en un factor de 10x de diciembre a febrero

Se dio a conocer que Horizon Worlds, que se lanzó a los usuarios de Quest en Estados Unidos y Canadá a principios de diciembre de 2021, ha crecido en su base de usuarios mensual por diez, alcanzando los 300.000 usuarios.

En su etapa de lanzamiento su funcionamiento se parece a Minecraft de Microsoft, un espacio en el que las personas pueden crear entornos personalizados para divertirse, reunirse y jugar a través de sus avatares personalizados.

Como todo entorno personalizable, claro que también hay creación de mundos alternos y en ese sentido Meta anunció que hasta la fecha se han construido 10.000 mundos separados en Horizon Worlds y su grupo privado de Facebook para creadores ahora cuenta con más de 20.000 miembros.

Más de 10.000 mundos se han construido hasta la fecha

Hace sólo unos meses que el metaverso de Meta (ex Facebook) se dio a conocer, para construir un universo nuevo. El metaverso de Meta mantiene su mayor apuesta en Horizon Worlds, una plataforma de realidad virtual social diseñada específicamente para las gafas Oculus Quest, un espacio al que Zuckerberg llama «el núcleo de nuestra visión del metaverso».




Meta amenaza con dejar de operar en Europa:

un conflicto enquistado

Es facil imaginar por qué las empresas norteamericanas siempre tienen problemas en Europa. Acostumbradas a operar en un país con mucha libertad de mercado, llegan a un continente muy regulador en pos de proteger la calidad de vida de sus habitantes.

Las empresas tecnológicas están acostumbradas a convivir con menos regulaciones aún, gracias a internet.


En 2020 el Tribunal de Justicia de la Unión Europea decidió declarar inválido el acuerdo sobre el Escudo de Privacidad (Privacy Shield) de 2016 entre la Unión Europea y los Estados Unidos.


Dicho acuerdo permitía que las grandes tecnológicas de USA, como Apple, Google y Meta (ex Facebook) pudieran gestionar los datos de los usuarios europeos desde Estados Unidos.



Irlanda, principal regulador europeo en esta materia, y sede de la Comisión de Protección de Datos de Irlanda, así como sede de Facebook, comienza a exigir a Facebook no “llevarse” los datos de los usuarios europeos.


Esto obligaría a Meta a instalar servidores en Europa e implementar nuevas restricciones sobre el intercambio de datos entre regiones, lo que sería caro y complicaría el negocio de la gran red social.


Ante esto, Meta simplemente amenazó con dejar de operar en Europa: tanto Facebook como Instagram dejarían de funcionar en toda la región.


Por supuesto que sería casi imposible que Facebook cumpliera esta amenaza ya que perderían mucho dinero, pero someterse a las regulaciones tampoco les facilita las cosas. Quedará ver en los próximos meses cómo se desenvuelven estos eventos.


 

¿Qué les parecen las novedades de este mes? Los leo en los comentarios.


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