Noticias Marketineras de Abril

Actualizado: 27 abr


¡Hola marketineros!


Continuamos con esta sección mensual con las noticias más importantes del mundo del comercio y el marketing digital.


Este mes pasaron muchas cosas interesantes, pero sin dudas, la noticia del mes, o del año, ha sido la compra de Twitter por parte de Elon Musk.


Además, este mes veremos novedades sobre e-commerce’s y redes sociales.


El futuro de Twitter bajo el mando de Elon Musk


Hace tiempo que venimos publicando actualizaciones de Twitter en estos artículos. La red social estaba decidida a seguir siendo relevante para los usuarios, ademas que al ser una empresa que cotizaba en bolsa, tenia accionistas que querían una empresa con ingresos. Por esto, Twitter tambien experimentaba con funciones y dinámicas que pudiera monetizar.

Todo esto ha sufrido una tremenda sacudida ahora que Elon ha comprado la empresa.


Hay un par de aspectos que hacen esto un suceso tan shockeante. Por un lado, es una de las cifras más altas que se han pagado por una red social. Facebook pagó US$1.000 millones por Instagram en 2012 (ofreció US$3.000 millones por Snapchat en 2013), y US$19.000 millones por WhatsApp en 2014.


Ahora Elon Musk, el hombre más rico del mundo, pagó US$44.000 millones por una red social que además, no consigue monetizar con seguridad.


Por otra parte, el mundo está mas por redes sociales constituidas como empresas. Musk va a contracorriente siendo el único que tomará las decisiones.


Otra cosa que llamó mucho la atencion, fue la estrategia que aplicó para hacerse con la empresa. No se expuso a un rotundo NO haciendo una oferta inicial por el 100%. No, eso hubiera sido muy básico. Primero hizo un movimiento para comprar el 9,2%, convirtiéndose en el accionista principal, lo que le daba el poder de amenazar con venderlas si el directorio no aceptaba su compra.


Esta venta masiva hubiera hecho caer su precio en picado y podría haber sido imposible de recuperarse. Musk ofertó US$54,20 dólares por acción, un 54% más de lo que valían previo a ser accionista, y un 38% más que la valoración luego de serlo. El directorio primero rechazó la oferta, y ayer, la aceptó.


Ahora la mirada de todos está puesta en los cambios que sin duda vendrán sobre una de las plataformas de opinión mas importantes del mundo.




Los motivos por los que Elon Musk compra Twitter

El principal motivo de interés de Elon Musk, radica en la libertad de expresión. Así lo dice en la carta a los accionistas: «porque creo en su potencial para ser la plataforma para la libertad de expresión alrededor del mundo» y porque «la libertad de expresión es un imperativo social para una democracia funcional«.


Ya en el pasado había advertido de que no le gustaba la derivada de la plataforma alrededor de la censura de contenidos. Luego dijo que para lograr esto, Twitter debe ser una empresa privada, no atada a las opiniones de los accionistas, que ante una mala prensa, se asustan y reaccionan de inmediato.


Ya todos conocemos el temperamento de Elon Musk para controlar la presión, y que esto no lo desvíe de sus objetivos. Ahora te explicamos cuáles son:



6 claves para entender su futuro con Elon Musk


1. Twitter se convertirá en una empresa privada

Al haber comprado todas las acciones de Twitter, Elon Musk es el dueño absoluto de la red social, que saldrá de Bolsa.


Si bien esto es para realizar los cambios que crea convenientes sin la presión de los accionistas, Musk afirmó que una vez que pase al sector privado, quienes lo deseen podrán ser accionistas, pero sin derecho a voto.


2. Libertad de expresión

El motivo más importante de la compra. Lo que busc Musk es poseer un espacio donde reine la libertad de expresión (todos conocemos la censura que reina en Youtube e Instagram). Elon ha mencionado más de una vez que Twitter es «la plaza del pueblo de facto» y que debería ser un lugar para que cualquiera se exprese como quiera.


Reforzando esta idea, el único mensaje oficial de Musk ha sido «Espero que incluso mis peores críticos permanezcan en Twitter, porque eso es lo que significa la libertad de expresión».


3. Llega la función para editar tuits

Una de las constantes y principales quejas de varios usuarios, incluyendo al mismo Elon, es que los tuits deberían poder ser editables, así que éste será uno de los primeros cambios que podríamos ver (quizá el más fácil de implementar).


4. Un Twitter de código abierto

Otra de las ideas de Musk es que el código de Twitter sea un repositorio abierto, para que cualquier persona pueda recomendar cambios y nuevas funciones, con lo que los desarrolladores tendrán plena libertad para reestructurar la aplicación y buscar soluciones viables a los nuevos problemas que aparezcan.


5. Se podrían comprar las cuentas verificadas

Si hasta ahora las cuentas verificadas en Twitter servían para reconocer aquellas personalidades o empresas en función a su relevancia en la red social, ahora Musk podría añadir la verificación de perfiles a sus suscriptores de Twitter Blue, como un aval más de la autenticación de la cuenta.


Si bien este punto es polémico, y habrá que ver si será una función viable en una plataforma que a lo largo de su historia ha mantenido un alto flujo de trolls y cuentas falsas.


6. Menos publicidad

El último asunto tiene que ver con su modelo de monetización, que en la actualidad es un 90% por la publicidad. Para Musk, un modelo de suscripción debería eliminar los anuncios entre tuits.


Además, para reducir gastos**, Twitter podría enfrentar reducción del personal, cierre de sedes, y** la eliminación del salario de la junta directiva. Se ahorrarían casi US$3 millones de dólares al año.




Ecommerce's


Los envíos Same-Day pueden aumentar hasta un 63% las ventas en una compra online


El último análisis realizado por Kubbo, una startup dedicada a ofrecer servicios de logística para eCommerce, ha descubierto que las ventas de las tiendas online crecen exponencialmente gracias a los envíos hechos el mismo día de la compra (que se conoce como Same-day). Si lo compras antes de las 15h lo tendrás en tu casa antes de las 21h.


Este análisis ha estudiado el comportamiento de los clientes que piden recibir sus pedidos el mismo día de la compra, constatando que las empresas que implementan este tipo de envíos pueden llegar a vender hasta un 63% más de unidades por pedido.


Este dato confirma que este tipo de envíos se convierte en una auténtica palanca de crecimiento y de aceleración de ventas en eCommerce.


Los primeros que aplicaron la modalidad de envíos same-day fueron Amazon e eBay, pero cada vez son más los eCommerce que agregan este diferencial, para brindarle a sus clientes la mejor experiencia en cuanto a entregas de sus pedidos.




extensión de Pinterest para woocommerce

Pinterest, que se lanzó en un principio como un “moodboard” de ideas de diseño, ropa, comidas y arquitectura, no deja de ofrecer integraciones con el mundo e-commerce.


Es que resulta que todos estos temas son de productos de alto valor económico, que a su vez son de interés para personas de alto poder adquisitivo, y comunes entre las mujeres, que está demostrado que consumen mas.


Por todo esto, Pinterest es una plataforma con un caudal de trafico dispuesto a comprar y con capacidad de hacerlo. Sólo hay que conectarlos con plataformas de venta de estos productos. Estos son los peces gordos de Pinterest.


Con el objetivo de ofrecer a los vendedores y marcas la oportunidad de mejorar su ventas, Pinterest ha lanzado su nueva extensión para WooCommerce.


Con ella pondrá al alcance de más de tres millones de comerciantes «el poder de convertir sus catálogos de productos en Pines de productos que se pueden comprar en Pinterest», una forma extra con la que los vendedores podrán simplificar el proceso de crear públicos.






redes sociales


INSTAGRAM PREMIARÁ EL CONTENIDO ORIGINAL

Es cada vez más dificil seguirle el ritmo a instagram como creador de contenido. Se evidencian cada vez mas la competencia entre plataformas por ofrecer un diferencial a los consumidores de contenido; exigencias que casi siempre se trasladan a sus creadores.


Adam Mosseri ha sido el encargado de anunciar el nuevo cambio en el algoritmo, con el que buscarán darle más visibilidad al trabajo original de los creadores.


En sus propias palabras:


«Si creas algo desde cero, deberías obtener más crédito que si vuelves a compartir algo que encontraste de otra persona. Por ello vamos a tomar acciones para tratar de valorar más el contenido original, particularmente por encima del contenido que se ha publicado varias veces»


Sin embargo, si bien lo primero que pensaríamos es que esto será una penalización para los creadores que reciclan o repostean contenido de otras redes sociales, (léase Tiktok y Youtube shorts), Adam asegura que no será así.


La forma de medir que el contenido sea original es analizando quiénes crean el contenido desde la propia App de Instagram, lo que atenta enormemente con la sistematización de contenido, e intentaría llevar de nuevo a una creación mas artesanal.




Los nuevos Interactive Add-Ons de TikTok, permitirán a las marcas mejorar su engagement


TikTok ha anunciado el lanzamiento a nivel mundial de los Interactive Add-Ons, con el que buscan incentivar el engagement entre las marcas y sus clientes en los anuncios In-Feed Ads de la plataforma.


Esta estrategia se implementaría por medio de la integración de elementos como ventanas emergentes, stickers o pegatinas y otros complementos visuales que logren llamar la atención.


Estos Interactive Add-Ons solo estarán disponibles para las cuentas de empresas, lo que sin duda traerá cambios en las estrategias de marketing de las marcas en la plataforma. Por otra parte, Tik-Tok ha pensado que estos nuevos complementos tengan diferentes funciones de participación para incitar a los usuarios a conectarse y ser parte de la marca.


Esto es muy importante porque sería de las primeras veces que se piensa al anuncio como algo atractivo y que el usuario quiera consumir, en lugar de resultarle una molestia.




WhatsApP presenta "Comunidades"

WhatsApp sigue siendo la plataforma de comunicación mas usada en el mundo. Aun así, hace tiempo que la notamos estancada en cuestión de cambios y novedades, y ni qué hablar si la comparamos con Telegram, que hace tiempo se viene actualizando y puliendo sin parar.

Telegram a su vez, se ha hecho fuerte en el sector de Comunidades. Y es en este campo que WhatsApp quiere recortar distancias. Por eso han anunciado una serie de novedades que impactará de lleno en la gestión de grupos.


¿Cómo funcionará esta nueva herramienta de Comunidades?

Tal y como su nombre lo indica, con estos cambios WhatsApp permitirá reunir diferentes grupos que guarden cierta relación entre sí bajo una misma estructura. Es decir, podremos crear grupos de grupos dentro de la aplicación. Será muy útil en lanzamientos, ya que lo normal es tener varios grupos de 250 participantes, el máximo permitido.


Al mantener los diversos grupos bajo una misma estructura, Comunidades planteará una gestión sobre estos grupos más controlada y organizada. La empresa también incorporará nuevas herramientas para los Admin., como la posibilidad de realizar anuncios y delimitar con qué grupos se compartirá la información.


Por otro lado, también anunciaron que están trabajando en mejoras generales para las próximas semanas, entre las que destacan:

  • La posibilidad de incluir reacciones con emojis a los mensajes, algo que hemos visto desde hace ya un tiempo en Instagram y Telegram, y con lo que se espera ayudar a reducir la sobrecarga de mensajes al emitir una opinión sobre un comentario.

  • Compartir archivos de hasta 2 GB, dando oportunidad de enviar documentos y proyectos más fácilmente por el chat.

  • Ampliación del número de participantes en las llamadas grupales con hasta 32 participantes.

  • La posibilidad de que los administradores borren mensajes que consideren inapropiados, para una mejor moderación en los grupos.




 

¿Qué les parecen las novedades de este mes? Los leo en los comentarios.


Los invito a unirse al grupo de WhatsApp para emprendedores donde todos los días doy tips de valor para aportarles al desarrollo de su negocio.


Tambien pueden seguirme en Instagram, y enviarme un mensaje si les queda alguna duda en este proceso de digitalización de su negocio y potenciación de su marca.

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