top of page

No contrates una Agencia de Marketing sin saber esto


¡Buen Lunes para todos, emprendedores!


Podés escuchar el episodio de este artículo acá: No contrates una agencia de marketing sin saber esto




Creo que el artículo de hoy les va a llamar la atención.

No deberías contratar una agencia de marketing digital.

Y es que al principio, desde mi punto de vista, puede que contratar una Agencia de marketing digital no sea la mejor opción, no sea el mejor camino. Esto depende de varios factores, así que te voy a poner un poquito en contexto. Quiero dejártelo en claro, porque seguro que estés pensando:

”Pero Nacho, si vos tenés una agencia de marketing digital, si vos ofreces servicios de marketing digital, ¿Por qué me estás diciendo esto? ¿Acaso sos un mal vendedor?”


Y no. No se trata de eso, al contrario. Entonces,





¿Cuándo no contratar una agencia de marketing digital?


Cuando se empieza con un emprendimiento, muchas veces el negocio no tiene construída aún una espalda financiera, es decir no tiene la capacidad de solvencia, un flujo de caja constante que permita afrontar deudas o compromisos fijos mensuales. Si estás en esa situación, poner a tu negocio en un compromiso de pago fijo en marketing (o del tipo que sea) no es la mejor opción, y mucho menos contratando a una agencia.


Desde mi punto de vista obviamente sí está bueno hacer marketing, pero contando con los recursos disponibles y de una forma que sea realista. Casi siempre, la mejor opción es que vos empieces con el marketing digital de tu negocio. Esto además te va a dar los conocimientos fundamentales sobre marketing, y entenderás de qué te están hablando cuando efectivamente contrates a una Agencia.


Puedes hacerlo que te lleve mucho tiempo, e invirtiendo dinero poco a poco. Vas a empezar con $50, $100, $150 dólares. A medida que vayas viendo resultados vas a poder ir construyendo un plan de contenidos y mantener una frecuencia de publicación mínima en los formatos que tienen más alcance orgánico (hoy lo son los Reels en Instagram, Tik Tok y YouTube shorts).


De nuevo, te escucho que te estés preguntando:

”Nacho, estoy todo el día trabajando con mis clientes o produciendo, no tengo tiempo para hacer nada más. Si no tengo tiempo, ¿Qué me recomendás?”

Lo que te recomiendo es que al principio puedas contratar a un freelance que seguramente te cobrará mucho menos que una agencia de marketing digital, por una cuestión de costos de operación. Porque no tiene equipo, o si lo tiene, será un diseñador o un editor de video con el que tiene relación y se refieren clientes, pero no en forma de estructura con pagos fijos.


Entonces sus costos operativos no son tan elevados como los de una Agencia. Y esa baja de costos se traslada al precio final que tendrás que pagar.





Cuándo sí recomiendo contratar una agencia


Para los negocios que han validado su propuesta de valor, que tienen flujo de ventas constante y clientes recurrentes, que ya están en un rango de facturación de entre $2.000 y 5.000 dólares mensuales. Y eso se viene dando de forma frecuente y sostenible durante un tiempo. O por otro lado, empresas que no están en esos volúmenes de facturación, pero sí tienen espalda financiera para afrontar el costo que conlleva trabajar con una Agencia durante unos meses hasta tener resultados.


Esa, desde mi punto de vista, es la mejor forma de encararlo.


Lo más importante que tenés que saber es que el foco de una agencia de marketing digital va a estar en generar resultados. O sea, en mes a mes medir el ROAS, el retorno de la inversión publicitaria. Pero eso no es instantáneo, no vas a conseguir un renorno de la inversión sustancioso al mes siguiente.


Puede llevar un tiempo.


Puede llevar dos, tres, cuatro, cinco, seis meses, dependiendo del negocio y de muchísimas variables.


En nuestra Agencia, empezamos a ver un retorno de inversión favorable a partir del mes tres o cuatro, a partir de ahí es cuando comienza a ser financieramente rentable trabajar con nosotros.


Entonces, si tu negocio no está consolidado, no ver resultados durante esos dos a cuatro primeros meses (dependiendo del negocio) puede poner en riesgo la supervivencia del negocio. Incluso, a veces ese tiempo puede poner en riesgo no sólo la supervivencia del negocio, sino tu propia calidad de vida, porque vos necesitas ese dinero para sobrevivir mes a mes. Por eso hay que tener esto muy, muy en cuenta.





Como conclusión:


Está genial que quieras invertir en marketing y trabajar con una Agencia, porque se supone que la Agencia está preparada y se especializa en eso. Pero también es necesario que puedas ser realista con la etapa en la que hoy se encuentra tu negocio. Además, tenés otras formas de contratar profesionales, no siempre es delegando todos los procesos operativos. También puedes contratar asesorías que te guíen en la implementación, y te va a salir muchísimo más económico.

Así que bueno, gente, espero que les haya servido este episodio. Espero que les haya dado un poco más de claridad.


 

Esos son mis consejos de esta semana para que puedas saber si es el momento de contratar una Agencia de Marketing Digital.


Nos vemos la próxima. Y como siempre, vamo’ arriba.


Te invito a saber más de mi:

  • Contenido de mis viajes por el mundo

  • Aprender todo sobre marketing digital para agencias

  • Mi marca personal donde hablo de mi estilo de vida, marketing, viajes, NFT y mucho más

Unite a la Comunidad de emprendedores digitales donde comparto contenido de valor todos los días.

Tambien te invito a suscribirte a mi Podcast. Somos una Comunidad hermosa de seis países: Chile, Argentina, Colombia, Perú, Paraguay y Uruguay.

8 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page