Facebook Ads Tool: Optimización del presupuesto de campaña. ¿Qué es y para qué sirve?


Esta es una herramienta muy interesante para las personas que hagan pauta publicitaria. Si es tu caso, este artículo es para vos. No importa si estás arrancando o no. Aún si hace tiempo que estás en la plataforma, nunca está de más reforzar el conocimiento para hacer nuestras campañas mejor optimizadas.


En cualquier campaña hay 3 etapas que son:

  • Campaña

  • Conjunto de anuncios

  • Anuncios

La herramienta es "Optimización del Presupuesto en la Campaña" y está en la etapa de Campaña, en Facebook Ads. Es muy interesante para darle un mejor uso al presupuesto. Esto nos va a permitir hacer que Facebook, de manera automática, distribuya el presupuesto en el conjunto de anuncios de forma que resulte en un costo por anuncio mas bajo.



CUÁNDO USAR ESTA HERRAMIENTA

Por regla general, les aconsejo que la usen cuando el destino sea el mismo. Es decir, que no la activen cuando dentro de la campaña haya un conjunto de anuncios para Facebook, otro para Instagram, otro para Whatsapp, etc. Porque Facebook Ads va a distribuir el presupuesto entre el conjunto de anuncios y va a priorizar en este caso al destino que arroje un costo por resultado mas bajo.


Entonces puede generar el problema de llevar (por ejemplo) todos los conjuntos de anuncios a Instagram porque es la plataforma que da el menor costo por resultado (siguiendo el ejemplo), y que Instagram no sea el canal de venta principal, sino que la gente compra en otro como puede ser Facebook o WhatsApp.



CUÁL ES EL PRESUPUESTO MÍNIMO

A nivel funcional, un dólar. Así de simple. Un dólar por conjunto de anuncios. O por campaña, si tenes un sólo conjunto de anuncios de un dólar. Y si son cinco conjuntos de anuncios, el presupuesto mínimo sería de US$5.


A nivel resultados yo considero US$2 como el umbral mínimo para aplicar por cada conjunto de anuncios, para que le des a Facebook capacidad de poder optimizar esos conjuntos de anuncios (sería como decir que no se puede optimizar un presupuesto que de partida ya está en un mínimo absoluto).


Una vez tuve un problema, en el cual la plataforma distribuía el conjunto de anuncios que tenia un alto costo de manera errónea, por ejemplo el costo por resultado objetivo era de UR$40 y estaba dando UR$70. Y en otro conjunto de anuncios ni siquiera mostraba el costo.


No sé a qué se debe esto. La solución que yo aplico en estos casos en que me sucede es dar de baja esos Conjuntos de Anuncios que dan un alto costo para que Facebook le dé alcance a otros. Y una vez que pasa eso vuelvo a activar el conjunto que daba problemas y se corrige todo de forma automática.




CUÁNTO TIEMPO ESPERAR PARA VER RESULTADOS

Depende de la inversión. Si vas a hacer la inversión mínima, necesitás por lo menos entre una semana y una semana y media para que facebook realmente pueda hacer una optimización. Ahora, ¿Qué hacer si el costo por resultado sigue siendo alto?


Ahí te recomiendo probar con otras audiencias, otras ubicaciones, etc. Ir haciendo cambios graduales a los conjuntos de anuncios para lograr ese objetivo.


¿Cada cuánto hacer estos cambios si no funcionan? Si lanzaste una campaña con optimización del presupuesto y los anuncios no corren bien, hacé un cambio y esperá dos o tres dias para ver si baja el costo por resultado o no. Ahora, si ponés US$2 o US$3 por conjunto de anuncios (en vez de US$1), esto va a ser dos o tres veces mas rápido.



Para dar un cierre al artículo de hoy, y reforzando lo que decía al principio, recuerden usar la herramienta siempre que estén haciendo una campaña donde el destino sea único (tráfico, conversión, mensajes), porque si no la optimización no va a ser objetiva. Por ejemplo:

  • En una página de destino, da un costo por resultado mas bajo en cuestión de tráfico, pero en cuestión de conversión vende menos.

  • En una campaña de mensajes, Facebook da un costo por resultado más bajo e Instagram un costo por resultado más alto pero vende más, instagram tiene una tasa de cierre mayor.

Así como el canal, que tambien debe ser único (Facebook, Instagram, WhatsApp, Messenger).


Si les queda una duda con este tema, que ya vieron que es muy técnico, me lo pueden plantear en los comentarios.


 

Muchas gracias a todos los que se siguen sumando y me felicitan por mi Podcast, me sorprendió ver que me escuchan de varios países: Chile, Perú, Argentina, Paraguay y tambien de Uruguay donde vivo yo.


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Tambien pueden seguirme en Instagram, donde me pueden dejar un mensaje si les queda alguna duda. Estoy encantado de ayudarlos en este proceso de digitalización de su negocio y potenciar los resultados de su marca.


Va a venir mucho más contenido interesante para que puedan aplicar en sus proyectos.

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