Los 3 algoritmos de instagram explicados en detalle


¡Buen Jueves para todos gente!


Podés escuchar el episodio de este artículo acá: Los tres algoritmos de Instagram



Hoy vamos a hablar del algoritmo de Instagram.


¡Perdón! De LOS algoritmos, porque Instagram no tiene ni uno, ni dos, sino tres algoritmos que guían el comportamiento de la plataforma, según las interacciones que tienen los usuarios. Cuando escuché esto me voló la cabeza. Esto salió hace unos meses, pero si todavia no sabes de qué se trata, quédate porque en este artículo lo explico en detalle.


Adam Mosseri, el Director de Instagram lo explicó en su momento en una entrevista. Hay tres algoritmos que guían el comportamiento de la plataforma, en base a cómo se comportan los usuarios. Hoy vamos a ver cómo nos podemos adaptar a cada uno de estos algoritmos.


Tiene toda la lógica que haya 3 algoritmos distintos. Si nos ponemos a pensar, no todas las cuentas que comparten valor en Instagram, lo hacen con el mismo formato de contenido. Entonces, si las acciones no son iguales, el alcance orgánico que podemos llegar a generar, tampoco va a ser el mismo en todos los formatos de contenido.


No es lo mismo conseguir mas alcance con las historias, que con las publicaciones que hacemos en el feed. Esto ya nos da la pauta, aún sin saber nada de algoritmos, que cada tipo de contenido funciona de manera diferente.


Por eso me parece tan importante que sepamos qué espera la plataforma en cada sección de contenido, y cómo podemos fomentar la respuesta de los usuarios correcta a partir de cómo creamos nuestro contenido. Eso es lo que te voy a contar a continuación:




1 - Inicio y la sección Explorar:


Tiene un algoritmo y configuración muy concreta. Sólo tendremos control del feed de inicio.


En esta sección de contenido debemos enfocarnos en aportar valor y generar conversaciones. Para eso es muy útil plantear cada post en dos partes:

  • En el contenido gráfico (sea imagen, carrusel o video) llamamos la atención y aportamos valor.


  • En la sección del copy, podemos explayar nuestra opinión personal, contar una historia y abrir preguntas apuntando a que la gente exprese su opinión, caso personal o preguntas que generaran nuevas respuestas.




2 - Algoritmo de las stories:


Es el contenido más dinámico y natural de la plataforma, que IG le copió a Snapchat.

En las historias, debemos conectar emocionalmente con la comunidad, a través del storytelling, por eso se las llama historias.


Tiene que haber un hilo conductor entre cada una de las historias individuales que publicamos, que las una. Por eso siempre recomiendo no hacer un anuncio con una Storie aislada, sino mas bien pensar una comunicación usando mínimo 5 o 6 historias: dos para introducir el tema, dos para hacer el anuncio y dos para hacer un cierre y pedir opiniones o generar participación.


El alcance orgánico no se da por las conversaciones que generen, si no por cuanto tiempo se quedan las personas viendo esa historia.





3 - Algoritmo de los reels:


El formato más adictivo y de consumo masivo, que le copió a TikTok.


En el algoritmo de los reels, el alcance orgánico tiene mucho que ver con las reproducciones de video, cuánto tiempo logras que las personas pasen viendo el mismo video (una y otra vez). Dependiendo de eso el video se sigue mostrando más y más a otras personas.


Deberíamos lograr captar la atencion de las personas lo mas rápido posible, para que se queden viendo el video el mayor tiempo posible.


Entonces, podemos concluir que hay diferentes formatos de contenido dentro de la plataforma, cada uno con un enfoque apuntado a una forma de consumo diferente, y un comportamiento de respuesta esperado, que es también diferente.


Por eso nuestra estrategia y forma de crear cada uno de estos formatos debe ser específica, según los comportamientos de los consumidores que premia la plataforma. Hay que entenderlos y actuar en consecuencia.



 

Esos fue todo acerca de los algoritmos de Instagram y mis tips express para mejorar en la plataforma de esta semana.


Si les quedó alguna duda escribir en comentarios o enviame un mensaje