Como ganarle al algoritmo


¡Buen Martes para todos gente!


Podés escuchar el episodio de este artículo acá: 48 - Ganale al algoritmo de Instagram




"¿Cómo ganarle al algoritmo?" debe ser una de las preguntas más comunes en la cabeza de las personas que promocionan un negocio en las plataformas digitales. Pero no sólo el de IG sino el de Facebook, Youtube, Tik-Tok, Snapchat, la que sea.


La pregunta viene de que nos hacen sentir que existen para complicarnos un poquito la vida. Nos dejan en una situación en la que no sabemos de dónde agarrarnos para generar resultados.


Así que volviendo a la pregunta de "¿Cómo ganarle al algoritmo?" lo primero que te voy a decir es que no busques ganarle, destronarlo o pasarlo por arriba. Esas épocas de hacer algún "hack" para conseguir alcances extraordinarios ya quedaron atrás. Los algoritmos ahora son demasiado complejos como para tratar de "ganarles". Es así y no va a cambiar porque no te guste o te haga trabajar más.


Desde mi punto de vista lo más inteligente que podemos hacer es mirarlos como una guía y adaptarnos a él. Entender cómo funcionan y en base a eso actuar en tu día a día, en la plataforma con la que trabajes. Seguir sus reglas y directrices es la mejor forma de conseguir sus premios. La única forma de conseguir un buen resultado en las plataformas es adaptarse a los cambios.



Por eso los tips de esta semana son:


1

Para no depender de ningún algoritmo, lo mejor es tener tu propia página web y darle más relevancia. En las redes sociales o plataformas digitales estamos alquilando un lugar que no es nuestro, a diferencia de nuestra página web que sí esta bajo nuestro control.


Por eso te recomiendo siempre que pienses en tenerla en algún momento. Y si ya la tenes, otórgale mas relevancia, hazla crecer en contenidos, promociónala, envíale trafico. En las plataformas de terceros siempre vas a tener estar dependiendo de sus directivas.



2

Publicar contenido nuevo de manera recurrente. Es fundamental que estés siempre presente, es lo que más premian las plataformas en general hasta el día de hoy. No podes subir contenido todos los días por un mes, y luego desaparecer otro mes. No hay consideraciones para las ausencias.



3

No intentes dirigir constantemente a los usuarios fuera de la plataforma, usando links externos en tus publicaciones. Si todos los días pones links en posts o en historias (con la acción de deslizar), eso hace disminuir tu alcance orgánicoporque las plataformas quieren que los usuarios sigan pasando tiempo ahí.


Pero no es que no lo podamos hacer, sólo que no en exceso. Por eso hay que fijarse dónde autoriza cada plataforma (por ejemplo en Instagram sólo podes hacerlo en la Bio).

Lo ideal es que "guardes los momentos" de enviar esta invitación para situaciones muy relevantes para tu audiencia y para vos.



4

El contenido que publiques debe ser relevante para que genere interacciones de tu audiencia. Haciendo esto el algoritmo te va a ayudar muchísimo. Pero las interacciones tambien son un resultado de conectar con tu audiencia, que es el objetivo por el cual estás en esa plataforma.


Que las personas interactúen con el contenido significa likes, comentarios, y compartir o guardar las publicaciones.


Por eso son fundamentales los CTA, Call To Actions o Llamadas a la Acción, en cada publicación.


También vas a ser beneficiado si los usuarios pasan mas tiempo con tu perfil y tu contenido (Para las plataformas esto significa más tiempo de las personas ahí dentro).


Estos son mis cuatro tips para sacarle el mayor provecho al algoritmo. Me gustaría leerte en los comentarios si consideras que tendría que agregar algún consejo más en la lista.


 

Esos son los tips express de esta semana sobre cómo "ganarle" al algoritmo. Si les sirvió este artículo, me ayudan muchísimo compartiendo con algún conocido que esté un poco perdido en este tema. Si les quedó alguna duda me la dejan en comentarios y voy a estar encantado de poder ayudarlos.


Muchas gracias a todos los que se siguen sumando y me felicitan por mi Podcast. Ya somos una comunidad de cinco países: Chile, Perú, Argentina, Paraguay y Uruguay, donde vivo yo.


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