top of page

Cómo organizarte mejor con tu emprendimiento

Quiero empezar el artículo de hoy con esta reflexión: hagan lo que les gusta.

Y no lo digo con el sentido de que si no hacen lo que les gusta están desperdiciando el tiempo, como se insiste tanto en redes. Tampoco lo digo con la idea de "querer meter presión" como si fuera un Coach Motivacional. Yo no creo tanto en que todo lo que hagas en el día te tiene que apasionar.


Pero sí creo que hay que trabajar en ir identificando, de a poco, cuáles son las cosas que les llenan de verdad. Más allá de que seas estudiante, emprendedor u otra cosa, hacete estas preguntas:

  • ¿Estoy feliz con mi día a día?

  • ¿Me acerqué un poco a mi meta?

En base a las respuestas, luego vas a poder ver qué haces, qué acciones tomas, y cómo las vas incorporando en tu día, de a poco por supuesto.


Esta es la reflexión que les quiero dejar, y en relación a esto vamos con el tema de hoy.



TIPS PARA ORGANIZARTE MEJOR

La organización para mí es desarrollar una planificación Anual, Mensual, Semanal y Diaria, que siempre tenga en cuenta tu Misión, Visión, Valores y Roles.

  • Valores: Son la estructura sobre la que se alinean todas mis acciones.

  • Roles: Los papeles que quiero cumplir con las personas que me acompañan.

  • Misión Personal: Cuál es el gran logro que quiero conseguir en la vida.

  • Visión: Tangibilizar esa misión, pensar cómo se vería ese logro realizado. Si mi misión es ser conferencista, la visión es cuántas conferencias al año voy a dar, en qué lugares, a cuántas personas quiero impactar, etc.

Esta es mi interpretación de la organización. No tiene que ver con hacer más tareas en menos tiempo, con la productividad, que tambien es muy importante; si no con terminar el día encaminado con lo que me gusta.



1 · ordenar las tareas según su importancia

Hay un concepto muy importante con el que vengo reflexionando hace tiempo, que es la Matriz de Eisenhower, donde se cruzan dos ejes que representan el grado de importancia y el grado de urgencia de las tareas, generando cuatro áreas: Hacer, Planificar, Delegar y Eliminar.


Entonces antes de hacer ninguna tarea de nuestra lista, las vamos a clasificar. Con cada tarea vamos pensando a cuál de esos cuatro cuadrantes corresponde, y actuando en consonancia. Es decir, primero cumplir las urgentes e importantes, luego las importantes, delegar lar urgentes no importantes y dejando para el ultimo (o no hacer) las que no son ni urgentes ni importantes.

La urgencia significa: si yo no hago X, va a pasar algo malo. Tareas urgentes para mí son cosas como que a un cliente se le bloquee la cuenta publicitaria. Entonces me la programo para resolver en ese mismo día.


La importancia es: ¿Qué tanto te acerca a tu meta cumplir con esa tarea? Para mí es importante que mis clientes tengan buenos resultados, porque si a ellos no les va bien, a mi tampoco. Si tienen malos resultados no me van a poder pagar, y sin dinero tenemos un hobby, no un trabajo.


Y a partir de todo esto ya puedo programar las tareas en algún gestor, o sea una App.



2 · Aprender a decir que NO

Esto es muy importante. Cuando estamos metidos en el mundo comercial, todo el tiempo estamos recibiendo nuevas propuestas de negocios. Pero nunca hay que dejarse llevar por cómo nos la pintan. Porque por ahí nos enganchan por el dinero, o por formar parte de un equipo, o por la experiencia que nos va a dar. Y si entramos y no nos gusta o no nos sirve, quizás despues nos puede costar mucho salir.


A mí hace poco un Gestor de Ventas de una empresa me ofertó algo que "me iba a cambiar la vida". Yo me ilusioné enseguida y empecé a pensar que podía ser un cliente muy grande (e interesante), con un presupuesto de marketing de 4 cifras y le dije que me contara mas, me había enganchado enseguida.



Y me contó que como yo era una Agencia de marketing digital, el quería que le pasara empresas que quisieran estar en su plataforma. Yo iba a cobrar comisión por cada persona que le refiriera.


Y a mí nunca me gusta decir que no en el momento que la persona me cuenta la propuesta. Siempre me gusta pensarlo. Pero decidí no hacer nada. Para mí significaba perder tiempo consiguiendo clientes a un tercero y poniendo mi nombre en juego porque ni siquiera sabía si eso le iba a aportar valor a mi audiencia. Si quisiera ganar mas dinero, me convenía trabajar mas pero para mí. Y cuando le comenté esto, esa persona me contestó de manera muy poco profesional, lo que reafirmó lo que yo pensaba de la propuesta y de esa empresa en general.



3 · Usar una app de gestión de tareas

Hay un montón. Yo uso Microsoft To Do, pero aparte hay otras como Asana, Slack, Todoist, y muchas mas, que son multi-plataforma, o sea que pueden acceder desde la web, iOS y Android, o descargarla en su PC o Mac.


Pero todas hacen lo mismo. Ningún gestor de tareas va a priorizar por nosotros las tareas más importantes según nuestros objetivos. Por eso importa tanto que sepan priorizarlas según el esquema del punto Nº1, antes que perder tiempo para encontrar el "mejor" software.

 

Muchas gracias a todos los que se siguen sumando y me felicitan por mi Podcast. Ya somos una comunidad de cinco países: Chile, Perú, Argentina, Paraguay y Uruguay, donde vivo yo.


Los invito a unirse a mi grupo de WhatsApp para emprendedores donde todos los días doy tips de valor para aportarles al desarrollo de su negocio.


Tambien pueden seguirme en Instagram, y enviarme un mensaje si les queda alguna duda en este proceso de digitalización de su negocio y potenciación de su marca.


Va a venir mucho más contenido interesante para que puedan aplicar en sus proyectos.

40 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page