Cómo y por qué definir un nicho de mercado


En el artículo de hoy vamos a ver por qué es buena idea elegir un nicho de mercado. Y antes de que piensen "ufff! que embole. ¿Es necesario y obligatorio definir un nicho de mercado?" Vamos con la noticia de esta semana.



La noticia de la semana (18 Dic 2020)

Esta fue la semana del Black Friday y Ciber Monday. Creo que Black Friday es la fecha que tiene más ventas después de Navidad, porque realmente hay muchisimo trafico, mucha gente comprando. ¿De cuánto es este aumento? En España las ventas suben un 52% con Black Friday. Asi que es un buen dato a tener en cuenta para estar presente en estas fechas el año próximo.



Por qué definir un nicho de mercado

Elegir un nicho es mucho mejor que hacer una propuesta masiva, porque cuando ponen en el mercado una oferta generalista, reciben el mismo resultado que los commodities (esos productos que no tienen diferenciación de consumo, como los cereales, petroleo, minerales, etc). Y estos productos compiten por precio, el que lo tenga más barato va a vender mas. Por eso es tan importante diferenciarse.

¿Y qué es un nicho? Un nicho es una porción mas pequeña dentro de un mercado concreto. Por ejemplo dentro del gran mercado del calzado zapatillas, está el nicho de las zapatillas, y si especializamos un poco más, las zapatillas deportivas. Pero podríamos profundizar un poco mas aún, con zapatillas que estén autografiadas por jugadores de futbol. Esto ya seria un micro nicho.



Cómo definir ese nicho

Para elegir un nicho siempre es bueno hacer un poco de introspección, pensar con qué nichos de mercado ya se sienten identificados ustedes día a día: ropa, tecnología, alimentos, entretenimiento, vehículos, etc.


¿Cuáles prefieren? ¿Eligen cosas Premium o prefieren un producto más sencillo que simplemente cumpla la función? Y algo muy interesante que se van a dar cuenta con esto, es que para algunas áreas van a preferir artículos Premium y para otras no, por ejemplo en tecnologia solo comprarían productos Apple, pero al vehículo propio no le dan tanto valor y con tener un auto chico o viejo que cumpla con su función vital de llevarlos de un lugar a otro, les alcanza.


Algo importante a tener en cuenta es que los nichos no se crean (salvo que sean una empresa muy grande con capacidad de modificar tendencias en mercado, por ejemplo Apple con sus productos disruptivos, como el iPad), sino que ya están creados. Lo que hacemos nosotros como proveedores de servicios es adaptarnos a un nicho ya existente.

Y para encontrar un nicho de mercado, hace falta sólo una cosa: investigación.

Para eso podemos usar herramientas de gestión de audiencias como Facebook Audience Insights. Si querés investigar sobre personas que les gusta el mate y ademas les interesa el fútbol, ahí podrían averiguar "cómo vender mates que estuvieran personalizados con equipos o jugadores de futbol."


Ahora que encontraste un nicho en base a ciertos datos y un poco de investigación, te toca testearlo. No vas a invertir toda la plata en publicidad de primera. Primero testeás lo que ves, la hipótesis, y si responde bien, escalás.



Cuáles son las ventajas de elegir un nicho

Una persona siempre va a estar dispuesta a pagar más por un producto que es específico, personalizado, con el que se siente identificado, que representa valores que son propios de esa persona, que un producto sin distinciones, para que pueda ser vendido a todo el mundo.


Si el nicho es muy particular y muy muy chico (estamos hablando de un micro-nicho), existe la posibilidad de que vendas menos cantidad de servicio o productos, pero vas a poder cobrar mucho más por cada venta, porque tu solución es mas específica, vas a ser percibido como experto de manera más fácil, y además va a haber menos oferta con la cual competir.


Te cuento mi experiencia

Mi experiencia con el tema es muy contundente: yo hice dos infoproductos, dos cursos, y dos membresías de asesorías online. El primer grupo lo apunté a emprendedores que vendieran productos o servicios, (o sea a todos los emprendedores) totalmente masivo, y el segundo grupo lo enfoqué en personas jóvenes que quieran vender servicios de marketing digital o ya lo estén haciendo pero que están ganando menos de US$500 por mes. Y en este último tuve muchos mejores resultados.

 

Muchas gracias a todos los que se siguen sumando y me felicitan por mi Podcast, me sorprendió ver que me escuchan de varios países: Chile, Perú, Argentina, Paraguay y tambien de Uruguay donde vivo yo.


Los invito a unirse a mi grupo de WhatsApp para emprendedores donde todas las semanas doy tips para aportarles desde mi lugar y darles una mano.


Tambien pueden seguirme en Instagram, donde me pueden dejar un mensaje si les queda alguna duda. Estoy encantado de ayudarlos en este proceso de digitalización de su negocio y potenciar los resultados de su marca.


Va a venir mucho más contenido interesante para que puedan aplicar en sus proyectos.

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