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¿Es posible vender sin publicidad?

¡Buen Martes para todos gente!


Podés escuchar el episodio de este artículo acá: Episodio 33 - ¿Es posible vender sin publicidad?

El tema de hoy es la venta orgánica, o cómo vender sin pagar en las redes sociales. Esto es cada vez más difícil porque el negocio de las redes sociales es que gastes dinero (cada vez más). Con lo que están reduciendo de manera gradual el alcance orgánico.


Relacionado a esto, hay algo que me llama la atención cada vez que trabajo con un cliente nuevo que no hacía pauta publicitaria. Sólo vendía con contenido orgánico. Cuando empezamos a hacer publicidad, su alcance orgánico disminuyó. Es como si la lógica de Facebook fuera: "si ahora podés pagar publicidad, entonces te bajo el alcance a propósito para que pagues mas". Una táctica muy común en servicios digitales aplicada siempre a hacernos dependientes de ese servicio.


Igual es una sensación mía, si alguien esta bien metido en el tema del algoritmo, me gustaría saber si me puede confirmar que esto es así.


Entonces si querés ganarle la pulseada a Facebook en este tema, tenes que saber que estas compitiendo de visitante. Luego, recordar que las dos grandes patas del emprendedor son el tiempo y el dinero. Así que si querés ahorrar dinero, vas a tener que invertir tiempo (bastante). Ver de qué manera aumentas el alcance sin publicidad es: generar contenido, generar relaciones, hacer networking con otras personas dentro del ámbito, etc.



Una forma interesante y distinta son los Marketplace. MercadoLibre está en toda Latinoamérica, Olx para los que vivan en Uruguay. Si bien te van a llevar una comisión por venta, no es un costo fijo, así que si no vendes no tenes que pagar nada. Tampoco tendrás que hacer un posicionamiento de marca, porque a estas plataformas llega un público ya decidido a comprar.


Sí vas a tener que poner tu esfuerzo en lograr que te compren a vos y no al vecino. Tambien tenes que saber que vas a competir por precio porque es muy difícil diferenciarse en un Marketplace. Hay muchas personas vendiendo lo mismo.


Por otro lado, aunque no vas a pagar publicidad, sí vas a tener que crear contenido para recibir tráfico, ya sea que vendas en las redes sociales o en un Marketplace. Para eso primero hay que definir en qué redes sociales vas a estar. Y lo primero es no querer estar en todos lados. Definamos una red social en función de nuestro público objetivo para hacernos fuertes ahí. Establecer un calendario de contenido para saber bien qué vamos a publicar, cuándo, etc. Es importante recordar lo de la recurrencia y la constancia. Si pagando publicidad es muy importante, con contenido orgánico es vital.


También hay que interactuar con la audiencia. Tener una estrategia y conocer bien el Customer Journey de tu cliente ideal para saber bien en qué momento decide comprar, y así poder orientar el contenido.

Por último, las colaboraciones. Un live con otra persona te va a dar más alcance porque te va a estar viendo o escuchando la comunidad del otro. Una forma de conseguir esto es buscar páginas dentro de la industria con muchos seguidores. Yo lo probé y funciona muy bien.


Encontré la cuenta "Marketing Ingenioso" que es bastante grande y sus seguidores son 100% reales, porque me consta que hacen las cosas bien. Entonces les pagué un post patrocinado, publicaron una Story mía en su cuenta, y conseguí una linda cantidad de seguidores.


 

Si les sirvió este artículo, me ayudan muchísimo compartiendo con algún conocido que esté un poco perdido en este tema. Si les quedó alguna duda me la dejan en comentarios y voy a estar encantado de poder ayudarlos.


Muchas gracias a todos los que se siguen sumando y me felicitan por mi Podcast. Ya somos una comunidad de cinco países: Chile, Perú, Argentina, Paraguay y Uruguay, donde vivo yo.

Los invito a unirse a mi grupo de WhatsApp para emprendedores donde todos los días doy tips de valor para aportarles al desarrollo de su negocio.


Tambien pueden seguirme en Instagram, y enviarme un mensaje si les queda alguna duda en este proceso de digitalización de su negocio y potenciación de su marca.


Va a venir mucho más contenido interesante para que puedan aplicar en sus proyectos.

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