Como vender tu curso online en 3 simples pasos

Actualizado: 28 jun


¡Buen Jueves para todos gente!


Podés escuchar el episodio de este artículo acá: Vende tu curso online en 3 pasos





En mi día a día hablando con emprendedores, amigos y colegas, muchos me han transmitido que les gustaría lanzar su curso online, que quieren monetizar sus conocimientos. Pero siempre hay muchas dudas del paso a paso, y créanme que hay que dar muchos pasos antes de vender con éxito un curso o infoproducto.


Por eso han aparecido muchos métodos para vender algo online. Hoy te voy a explicar uno, mi favorito. El que aplico con los lanzamientos de todos mis clientes porque más me ha servido.


Consta de 3 pasos:

  1. Crear una comunidad,

  2. Desarrollar un embudo de ventas efectivo,

  3. Validar el interés de tu audiencia y crear el curso.


Puede sonarte una estructura un poco extraña y te explico por qué. Lo importante es tener un público interesado en lo que ofreces, y por eso es el primer paso. Encontrarlo y hacer que te conozcan. Luego habrás visto que mi propuesta consiste en crear el curso solamente al final del proceso. Te puede sonar raro vender algo antes de tenerlo listo, pero en este tipo de mercado, se puede hacer perfectamente.


Lo importante es validar tu infoproducto, para estar seguros de que hay demanda. Para no invertir tiempo, dinero y otros recursos sin saber si vas a recuperar toda esa inversión. Una vez que hiciste la venta, puedes grabar el curso en un sprint, e ir liberando el mismo en bloques semanales (esto es bueno tanto para vos como para tu público). Incluso podrías dar las clases en vivo.


Pero como imaginarás, antes de llegar a ese punto hay pasos anteriores a cumplir.





Crear una Comunidad

Una Comunidad es un grupo de personas con un interés común, por el cual te siguen en redes sociales y quieren estar al tanto de todo lo que haces. Todas las personas que me siguen en Instagram, interactúan conmigo y leen mis mails, comparten un fuerte interés por el marketing digital.


Dentro de cada comunidad, hay grupos con diferentes grados de compromiso con la marca. Lo que varía es su grado de fidelización y engagement, con tu marca y con vos.

Lo ideal es que no sólo crees una comunidad pensando en términos cuantitativos, (la cantidad de personas que te siguen), si no también cualitativos: busca encontrar a las personas que se sienten realmente vinculadas a tu marca y que confían en vos.


Si te estás preguntando ¿cuánto tiempo lleva crear una Comunidad? Vas por buen camino, ya que es lo mas complejo y lo que lleva mas tiempo. Por eso va en primer lugar. Crear una comunidad relevante depende de tu capacidad para empatizar con las personas y que esas personas se alineen a tí y sigan tu propósito. Por otro lado, depende de la inversión publicitaria que puedas afrontar.


Para posicionarnos frente a estas personas que van a ser parte de tu Comunidad, necesitamos crear contenidos. Esas piezas de contenido, sean imágenes, videos o carruseles, o reels, tienen un alcance orgánico que depende la red social. Esto significa “¿A cuántas personas la red social le muestra tu pieza de contenido por el solo hecho de haberla publicado?”.


En Instagram, el tipo de contenido con mas alcance son los Reels de Instagram y los videos en TikTok. Aun así, lleva varios meses crear una comunidad, porque la confianza nunca se genera de un día para el otro. Estoy hablando de una comunidad de tamaño suficiente para vender un curso, y con la confianza suficiente para que tu oferta les interese y no quieran perdérsela.



Desarrollar un embudo de ventas

Luego de haber pasado al menos 3 meses publicando contenidos de manera regular, debes poner en marcha tu embudo de ventas con el objetivo de ir propiciando el customer journey de esas personas.


A traves de mails, contenidos y pauta publicitaria, debes invitarlos a un Webinar (un evento en vivo) donde puedas aportarles mas valor (educando, inspirando, entreteniendo y empatizando con ellos) y que ellos puedan conocerte con mas profundidad.



Validar y crear el curso

Por último, llegamos al momento de la verdad. Debes contarle a tu audiencia que vas a dar un Webinar hablando de X tema (su punto de dolor mas fuerte), y que los invitas a participar. Al final de esa clase vas a poder explicarles que vas a lanzar tu curso semana a semana, porque aun no lo grabaste, y cómo va a ser la metodología para que ellos lo vean.


Así, al final de este webinar vas a haber logrado validar tu propuesta. Vas a saber si hay interés en lo que quieres hacer y si las personas están dispuestas a comprar. Si no encuentras interés suficiente, vas a poder evaluar si fue un error en definir la audiencia, en definir tu propuesta de valor o en la comunicación de la misma.


Si tuviste una buena aceptación, luego de finalizada la clase, tienes vía libre que impartir el curso en vivo, o comenzar la grabación y edición del contenido para entregar los capitulo semana a semana. Para conseguir esto, debes haber presupuestado, con anticipación, cuánto tiempo te llevará esto, para poder darle claridad a tus invitados durante el webinar sobre la fecha de lanzamiento. Por lo que ya deberías tener como mínimo el temario y los guiones individuales escritos. Nadie quiere pagar por algo que no van a recibir hasta dentro de dos semanas.


 

Esta es mi guía de 3 pasos para poder vender tu primer infoproducto.


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Si les quedó alguna duda escribir en comentarios o enviame un mensaje en Instagram, y voy a estar encantado de poder ayudarlos.


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