¿Qué necesitas para vender productos físicos por internet?

¡Buen Martes para todos gente!


Podés escuchar el episodio de este artículo acá: 39 - ¿Qué necesitas realmente para vender tus productos físicos por internet?



Bienvenidos a otro blog, donde intento aportarles toda mi experiencia haciendo que sigan mejorando sus resultados.


Para eso, hoy vamos a ver una serie de recomendaciones que necesitan seguir las personas que quieran vender productos físicos de manera online.



APLICÁ UNA ESTRATEGIA A LA VEZ

La primer recomendación es que no intentes hacer todo al mismo tiempo. Aplica una estrategia a la vez, y a medida que consigas resultados (buenos o malos) podés ir cambiando a la siguiente.


¿Qué es una estrategia? MercadoLibre, Instagram, una página web con e-commerce, anuncios, etc. Por eso, empiecen por ejemplo con MercadoLibre, aprendan todo sobre el tema, experimenten, y sólo luego de que se empaparon con una, avancen con Instagram o un E-commerce, siguiendo con el ejemplo.


Si lo hacen de esta forma, van a poder medir resultados. En cambio si hacen todo a la vez, el tiempo disponible para cada estrategia de comercialización se diluye, los resultados que puedan conseguir con cada una se postergan en el tiempo, y eso es muy malo para las finanzas de su negocio.



Producto Mínimo Viable

Hacer un PMV es validar tu propuesta comercial con una baja inversión, tanto de tiempo como de dinero. Esto es lo que se llama el Producto Mínimo Viable. El objetivo es poder saber si algo va a funcionar sin invertir demasiado tiempo, esfuerzo y dinero. También te va a permitir hacer los ajustes iniciales sin mucho esfuerzo. Es más fácil hacer cambios a una estructura pequeña que a una grande.


Bajando esto a la práctica sería que si tenés un producto que aún no sabes si va a tener demanda, no te largues a diseñarle una página web, que es algo costoso. Empezá creando una cuenta de Instagram y a lo sumo un pequeño e-commerce con herramientas gratuitas.


aprovechar los Marketplaces

Estos sitios son intermediarios entre compradores y vendedores. Los Marketplaces tienen mucho alcance orgánico, la contra es que los costos variables son altos. Las comisiones de Mercado Libre van desde un 10% a un 22% aproximado, dependiendo del país.


Ese es un numero muy grande porque suponiendo que tengas un beneficio del 40%, vas a estar perdiendo entre un 25% y un 50% de ese beneficio, solamente en la comisión de la plataforma, sin contar otros costos variables como anuncios o envíos. Entonces el tip es tener bien en cuenta tu estructura de costos si vas a estar en Marketplaces.


Hace poco una clienta me comentaba que quería empezar a vender como mayorista en el mundo digital. Yo le avisé que fuera con cuidado porque emprender en el mundo digital tiene costos aunque no lo parezca.



Elegir la red social con mas potencial

Cada red social tiene su segmento por edad, que define distintas audiencias, un tipo de contenido diferente, y distintas fortalezas que las distinguen del resto. Teniendo en cuenta eso, elegir la red social con más potencial para tus productos es clave. Por eso es importante definirla, hacer anuncios y construir una comunidad.


Definir formas de cobro

Hablamos en detalle sobre distintas formas de cobro en este artículo. Pero en resumen debo decirte que intentes trasladarte de los viejos métodos (transferencia bancaria, pago contraentrega) a los nuevos métodos de pago digitales, como PayPal, MercadoPago o Stripe. Cobran una comisión, pero simplifican muchos procesos y suma mucho a la buena experiencia de compra de tu cliente.



Desarrollar tu estructura logística

Hay que definir de qué manera le vamos a hacer llegar nuestro producto al cliente, y más importante aún, comunicar de manera correcta y precisa el paso a paso del envío. Los clientes no deben tener dudas en este tema. Yo trabajé dos años en un e-commerce y es en este paso donde suelen aparecer más problemas.


Sobretodo cuando se lo delega en un servicio externo. No hay que negociar el trabajar con una empresa seria, ya que ahorrar costes aquí pueden dar una mala experiencia de compra y echar por tierra todos nuestros esfuerzos previos.


CREAR LA WEB, EL ÚLTIMO PASO

Si todo esto funciona y te genera un retorno interesante, recien ahí empezá a crearte una web. Porque la web no te va a dar mas ventas por sí sola. Para eso hay que enviarle tráfico constantemente.


La gran ventaja de la web es que te permite automatizar procesos. El tiempo que antes invertías en una conversación para cerrar una venta, la web lo hace en automático sin requerir tu ayuda. Hablamos un poco mas sobre este tema en este otro artículo.



¿Vos ya aplicás alguno de estos pilares en la venta de productos físicos para tu negocio? ¿Cómo te fue? Te leo en los comentarios.


 

Esos son los tips express de esta semana para lanzarte al mundo digital si tenes un producto fisico. Si les sirvió este artículo, me ayudan muchísimo compartiendo con algún conocido que esté un poco perdido en este tema. Si les quedó alguna duda me la dejan en comentarios y voy a estar encantado de poder ayudarlos.


Muchas gracias a todos los que se siguen sumando y me felicitan por mi Podcast. Ya somos una comunidad de cinco países: Chile, Perú, Argentina, Paraguay y Uruguay, donde vivo yo.

Los invito a unirse a mi grupo de WhatsApp para emprendedores donde todos los días doy tips de valor para aportarles al desarrollo de su negocio.


Tambien pueden seguirme en Instagram, y enviarme un mensaje si les queda alguna duda en este proceso de digitalización de su negocio y potenciación de su marca.


Va a venir mucho más contenido interesante para que puedan aplicar en sus proyectos.


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