Qué es y para qué sirve hacer branding


¡Buen Martes para todos gente!


Podés escuchar el episodio de este artículo acá: Episodio 32 - ¿Qué es el branding?



Introducción del artículo de hoy

El Branding es la comunicación que hacemos con la Comunidad y la generación de contenido. Hoy te explico los beneficios de aplicarlo.



Noticia de la semana

Esta semana veremos algo que más que una noticia es una reflexión sobre lo que ocurre con Facebook, a partir de noticias que he ido leyendo en estos días. Facebook está enfrentando varias demandas gubernamentales de Estados Unidos por "posición dominante y monopolio".


Ya todos sabemos que es dueño de las dos redes sociales mas grandes y de la plataforma de mensajería personal más usada del mundo. Es cierto que hay otras como Tik Tok o Youtube, pero el hecho de ser dueña de tres aumenta la cantidad de personas a los que tiene acceso, y el abanico de opciones para competir de manera desleal. Con cada competencia que elimina tiene mas poder para apretar más el bolsillo de sus clientes (los negocios de todo el mundo).

El gobierno de USA, que es quien hace la demanda, entiende que de muchas maneras Facebook hace abuso de posición dominante. Tambien pasa algo similar con Google y Amazon, pero la Unión Europea está mucho más estricta con respecto al uso de cookies y la privacidad de sus clientes. Estados Unidos al ser más liberal y menos regulatorio, ha dejado crecer al monstruo y ahora es más difícil manejarlo.




¿QUÉ ES ES EL BRANDING?

Hoy voy a hablar de Branding. Es algo que me han escuchado contar siempre, entonces me pareció importante dar mi visión de qué es exactamente.


El branding es toda la comunicación que hacemos con la generación de comunidad y la generación de contenido, a través de aportar valor y una estrategia de inbound marketing. Inbound es el marketing de relación, la relación que construís con tu cliente.

A mi no me gusta aprender los conceptos de memoria sino entender qué es y cómo funciona, para poder aplicarlo de la mejor manera posible. Y todo esto de manera orgánica. ¿Se puede hacer branding con pauta publicitaria?


Sí, pero yo quiero centrar este branding con la esencia, con el propósito de tu marca, con la audiencia, más que la venta. Son cosas complementarias pero completamente diferentes. El branding es muy importante para posicionarte y generar reconocimiento. Porque vos te vas a posicionar como un referente, de manera que cuando ese cliente desee el producto o servicio que vos ofreces, va a pensar en vos en lugar de otro. Ni siquiera se va a molestar en buscar en Google quien mas ofrece ese servicio.


Ese es el objetivo del branding. Aportar valor de manera recurrente para el momento en que esa persona tenga necesidad de consumir ese producto o servicio.


La venta directa o"en frío" (cuando alguien no te conoce), funciona en el corto plazo, porque sí, Facebook le va a mostrar ese anuncio a una audiencia insatisfecha. Pero en esa situación vas a estar cubriendo un mercado muy chico, a diferencia de hacer una estrategia de branding, donde construís confianza a largo plazo con personas que quizás no te compran con la venta directa. Pero que cuando sientan mas confianza en vos, sí.

Esto es clave para productos que se consumen en alguna etapa concreta de nuestra vida. Porque lo que tiene de interesante el branding es que vas a atraer clientes que no son potenciales en ese momento pero sí más adelante. Y esa es la clave del branding.


El branding no trae resultados concretos y medibles a corto plazo. Pero si vos estas ahí aportando valor te puedo asegurar que cuando alguien necesite lo que vos ofreces, te van a preguntar a vos primero. Te lo puedo asegurar porque yo mismo lo estoy viviendo con las consultas que recibo todos los días. Es un tema de reciprocidad.


Por eso la pregunta de hoy con la que cierro estos artículos es: ¿Estas construyendo tu marca personal? ¿O qué estas haciendo para construirla? ¿Estas haciendo branding o estas vendiendo?


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Si les sirvió este artículo, me ayudan muchísimo compartiendo con algún conocido que esté un poco perdido en este tema. Si les quedó alguna duda me la dejan en comentarios y voy a estar encantado de poder ayudarlos.


Muchas gracias a todos los que se siguen sumando y me felicitan por mi Podcast. Ya somos una comunidad de cinco países: Chile, Perú, Argentina, Paraguay y Uruguay, donde vivo yo.


Los invito a unirse a mi grupo de WhatsApp para emprendedores donde todos los días doy tips de valor para aportarles al desarrollo de su negocio.


Tambien pueden seguirme en Instagram, y enviarme un mensaje si les queda alguna duda en este proceso de digitalización de su negocio y potenciación de su marca.


Va a venir mucho más contenido interesante para que puedan aplicar en sus proyectos.

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