¿Qué son los NFT? Nueva sección


Podés escuchar el episodio de este artículo acá: ¿Qué son los NFT y como se relacionan con el marketing? Parte 1




Vamos a explicar qué son los NFT’s y cómo se relacionan con el marketing, por qué es que vemos esa relación entre ambas cosas y cuál es la proyección que nosotros hacemos para el futuro.


También te vamos a contar todo lo relacionado con web3, cripto, y metaversos, que es la nueva revolución de marketing digital, para que puedas entender de qué estamos hablando. Nadie sabe todo sobre estos temas y por eso creemos que es tan importante ayudar en la educación, para que más personas puedan ser parte.



¿Qué es un NFT?

Sus siglas traducidas al español significan Token No Fungible. Un token es un activo digital al que se le atribuye un valor económico en un contexto en el que esté relacionado.


Antes de que este mundo de posibilidades llegara, lo mas cerca que estábamos de tener activos digitales, eran las fotos. Pero las fotos sí eran fungibles, es decir, replicables. Luego de subir la foto (o imagen) en internet, cualquier persona podía hacer click derecho y copiarla todas las veces que quiera.


Con esta tecnología, cualquier persona puede crear un activo digital, con la diferencia de que será único e irrepetible, porque estará respaldado por un número único, que es su lugar en la blockchain. Y puede que estés pensando que podrías hacer una captura de pantalla a alguien que te muestra un Bored Ape. Y la verdad es que poder podes, pero al igual que las joyas, cuando alguien te pregunte si tu captura es la original, no podrás comprobarlo.


Porque sólo los Bored Apes legítimos tienen el número.



Esto es así porque estas imágenes no se guardan en bibliotecas de imágenes, o en “Mis Archivos”, sino en billeteras virtuales: las cajas fuertes del mundo digital. Por eso esta tecnología está resonando tanto con los artistas: porque ya nadie podrá robar los objetos de su creatividad.


Para explicar cómo funciona este “Derecho de propiedad”, necesitamos introducir otro elemento clave: los contratos inteligentes o Smart Contracts. Estos contratos inteligentes tienen dentro suyo el código numérico que mencionamos antes, y actúan de la misma forma que los contratos de propiedad en papel de nuestro mundo físico.


Es muy probable que si has escuchado hablar de NFT’s anteriormente, sea vinculado al mundo del arte. Esto lleva a pensar a mucha, muchísima gente, que los NFT solamente tienen utilidad si están relacionados con una imagen, un video o una pista de audio.

Pero la razón por la que se hace siempre esta comparación, es porque en el mundo se considera que las obras de arte físicas son activos.



Nadie dudaría de que si tienes un cuadro de Goya o de Van Gogh, podrías pedir mucho dinero por él. Pero de la misma forma, la cantidad de millones de dólares que puedas cobrar va a depender de qué cuadro sea el que tienes en tu poder. Lo mismo sucede con los NFT, el mundo ha consensuado que cualquier persona que tenga un Bored Ape puede pedir millones de dólares por ese activo, porque se lo valora por ser único y valioso.


Es importante aclarar, que al igual que no todos los cuadros valen millones de dólares solamente por ser cuadros, o por ser hechos por cierto pintor, o en cierta época (como el Renacimiento), no todos los NFT valen mucho dinero por el solo hecho de ser únicos e irrepetibles.


Su valor está fundamentalmente relacionado al contexto, quién creó la serie de imágenes, la comunidad formada a su alrededor, el contexto de su creador (alrededor del cual fueron creados), su calidad estética o creativa, y fundamentalmente, el acuerdo que exista entre el vendedor y el comprador.


Aún así, muchísimas personas conformando un grupo de lo mas diverso (de todas las edades, sectores económicos, de distinta formación académica e incluso países), plantean la siguiente pregunta:


¿Por qué tiene tanto valor algo que es digital, que fundamentalmente no puedo tocar o cargar en mis manos?

Además, entiendo que cualquier NFT que compre, está en una “cadena de bloques” que supuestamente es inviolable, pero sigo sintiéndome inseguro, ya que no puedo saber “a donde está” ese activo.


¿Cuál es la ubicación virtual de mi caja fuerte?


La respuesta a por qué tiene cada vez mas valor algo que es digital, es porque nuestras vidas son cada vez mas digitales. Nuestra identidad digital tiene cada vez mas importancia y peso sobre nuestra vida “real” en el mundo físico, y ese simple hecho hace que valoremos más cualquier “cosa” que sea del mundo digital.


Cuando compramos algo por la marca, también estamos comprando algo intangible, ya que nadie posee en ningún lado la marca de las zapatillas o el celular que se compró, y sin embargo sí nos apropiamos de ella. Lo mismo pasa con la experiencia de compra que esas marcas nos ofrecen. Cada vez más valoramos, como sociedad, elementos intangibles de nuestra vida diaria.


Por eso, al comprar un NFT, una persona está adquiriendo el acceso a formar parte de esa comunidad exclusiva que se ha formado, como la comunidad de pensadores creativos rebeldes que Apple formó en su momento de culto.


 

Esperamos que te haya gustado el primer episodio de nuestro nuevo proyecto: NFT Marketing. ¡Cualquier comentario o idea para aportar y mejorar será más que bienvenida!


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