¿Por qué Instagram no para de cambiar?


¡Buen Jueves para todos gente!


Podés escuchar el episodio de este artículo acá: ¿Por qué Instagram cambia todo el tiempo?




Si hace al menos un año que estás creando contenido en la plataforma, seguramente te habrás hecho estas preguntas:

  • ¿Por qué cambian los formatos de contenido?

  • ¿Por qué cambia cómo se ve la aplicación?

  • ¿Por qué cambia las dinámicas de interacción?


Probablemente te has hecho todas estas preguntas tanto como yo, así que en este artículo nos vamos a meter de lleno en el tema para entender un poco más esta herramienta, para que sepas cómo adaptarte en el futuro, y que entiendas que el cambio constante de la plataforma llegó para quedarse.


La lista de cambios de Instagram es interminable. Empezaron con las historias, luego los IGTV (que luego quitaron), los reels; de un día para otro aparecieron las guías, que nadie sabia para qué servían hasta que nos dijeron que nos recomendaban usarlas porque nos premiarían aumentando el alcance orgánico. Y como si fuera poco, también cambian cómo se visualiza la plataforma y el lugar de los botones.


Luego de tantos cambios, llega un momento en que todos (sí, incluso quienes trabajamos con ella) inevitablemente nos preguntamos ¿Por qué? ¿Por qué Instagram todo el tiempo está cambiando?



1. La competencia


La incorporación de las historias (quizá el formato de contenido más exitoso) fue a raíz de la disputa con Snapchat. Cuando Meta quiso comprar la red social, el CEO Evan Spiegel se negó a vender, y desde Instagram no vieron otra opción mas que simplemente copiarle la característica. Luego de implementar la nueva estrategia, las acciones de la red social del fantasmita cayeron en picado, haciendo a Spiegel reconsiderar la oferta, pero ya era tarde.


Luego repitieron la estrategia con TikTok (aunque sin oferta de compra). A partir del enorme crecimiento de la red social china, Instagram decide adoptar el principal formato de contenido de esa red social, haciendo aparecer los Reels. Hoy Instagram es mucho mas parecido a TikTok que lo que era a su propia imagen de Instagram hace unos años, dejando en el camino una enorme cultura alrededor de la imagen y el sentido de la estética fotográfica.





2. Innovación (más allá de la competencia)


Más allá de los cambios que se hacen con el fin de “robar” audiencia a la competencia, Instagram es una de las redes sociales más importantes, y presumiblemente la más importante en términos de marca. Por lo tanto, no puede darse el lujo de quedarse atrás en nuevas funcionalidades.


La interaccion de las personas con la plataforma, el tiempo que permanecen en ella y la experiencia de usuario son claves tanto para los consumidores como para la propia plataforma. La competencia es muy feroz y por ese motivo el foco no debe dejar de ser mantenerse como la plataforma líder en redes sociales.




3. Exigencias de los usuarios


Instagram escucha muy bien las exigencias de sus usuarios (y esto es algo que todos deberíamos hacer en nuestros negocios). Cuando las personas no empatizan con un formato de contenido, o Instagram lanza una nueva función que a las personas no les gusta, la plataforma tarde o temprano lo quitará.


Y para saberlo mejor que nadie, no basan sus decisiones en base a encuestas u opiniones, sino en base a inteligencia artificial. Quizá no te hayas percatado, pero cuando Instagram lanza una nueva función, no la lanza de entrada para todos los usuarios del mundo, si no que lo hace de a poco, en pequeños grupos. Entonces puede hacer los testeos en pequeños grupos aleatorios, sin comprometer el desencanto de toda la base de usuarios.


Al ver cómo cada grupo de usuarios interactúa con el nuevo formato, la IA puede evaluarlo y sacar conclusiones, y el directorio de la empresa podrá decidir en base a ellos si las conserva, modifica o quita totalmente.




 

Esos son mis observaciones de los continuos cambios de Instagram en su plataforma.


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