Noticias Marketineras Junio

¡Hola marketineros!


Continuamos con esta sección mensual con las noticias más importantes del mundo del comercio y el marketing digital.


Este mes nos enfocamos en Metaverso y redes sociales.



Novedades en redes sociales


Twitter analiza Notes, la nueva característica que permite crear textos de 2.500 palabras


La principal seña de identidad de Twitter es el límite de caracteres en sus publicaciones. Por eso es extraño saber que han anunciado una nueva función que se convierte en una revolución estructural para la plataforma: Twitter Notes.


Esta herramienta va a permitir crear textos con una longitud de hasta 2.500 palabras y un título de máximo 100 caracteres. Desde la empresa han dejado muy claro que esta nueva función no va a sustituir a los tweets de siempre, sino que la intención es sumar otra opción para ampliar la experiencia de escritura del usuario.


Por el momento, Twitter Notes se está probando en un pequeño grupo de usuarios seleccionados manualmente, para estudiar su recibida antes del lanzamiento público.



Textos más largos, editables y visibles para todo el mundo

Este tipo de publicaciones llegan como respuesta a las necesidades de las personas de contar con un espacio para poder explayarse sin tener que recurrir a la creación de hilos.


La estructura de estas publicaciones tiene un diseño limpio y sencillo, que nos recuerda a la típica entrada de blog, ya que permite insertar imágenes, no solo en el cuerpo del texto sino como portada, gifs, enlaces, y cómo no, incluir tweets. La previsualización de estos textos se llama «card» o tarjeta y aparecen en la cronología de publicación como si fuera un tweet.


Los artículos admiten las mismas interacciones que un tweet, pudiendo recibir likes, retweet, comentarios o compartirse. Sin embargo, por el momento no es posible reaccionar o comentar “dentro” del formato de la publicación, sino solamente en su previsualización en el feed.


Otro elemento que distingue a Notes de los clásicos tweets es que ofrecen URLs únicas a las que cualquier persona puede acceder. Esto es posible tanto desde dentro como desde fuera de la red social, tengan o no cuenta de Twitter y hayan o no iniciado sesión en esta.



TikTok renueva su "Attribution Manager" con ventanas flexibles

Para quienes trabajan en marketing es crucial conocer el camino que siguen los usuarios antes de comprar un producto o contratar un servicio, para lo cual hacen uso de diferentes modelos de atribución, desde el popular last click («último clic») a métodos mucho más sofisticados basados en teoría de juegos.


Con el nuevo Attribution Manager los anunciantes pueden establecer ventanas de atribución ajustadas a cada campaña publicitaria individual, y les brindará más formas para medir la respuesta de los consumidores ante los anuncios en TikTok.


Desde su página de anuncios TikTok explica “para campañas web y de aplicaciones, TikTok Attribution Manager permite a los especialistas en marketing seleccionar un período de tiempo específico para medir el éxito: la ventana de atribución de clics (CTA) puede variar de un día a 28 días, mientras que las opciones de la ventana de atribución de visualizaciones (VTA) pueden llegar hasta siete días”.


Gracias a esta nueva herramienta, los especialistas de marketing tendrán mayor flexibilidad a la hora de medir los resultados de la campaña publicitaria dentro de la red social. Los datos se vinculan a las acciones que realizan los usuarios en un periodo de tiempo determinado tras haber visto el anuncio. Según el objetivo con el que se haya creado el anuncio, es posible definir los parámetros que mejor se ajusten y así los anuncios se pueden reproducir de una manera más efectiva.




Meta Sigue “inspirándose” en TikTok para ser relevante en el mercado



Una pantalla completa para los contenidos

Instagram comenzará a probar un nuevo diseño de su feed ofreciendo el contenido en pantalla completa, para dar mayor protagonismo a los vídeos e imágenes en esta sección.


Mark Zuckerberg fue el encargado de anunciar los cambios en sus stories, en las que muestra cómo funciona el nuevo diseño de pantalla completa en vertical. Durante la presentación afirmó ”queremos que sea más fácil descubrir contenido y conectar con amigos”.


El experimento también será útil para probar algunos cambios en la barra de navegación en la parte inferior de la pantalla, a la que se agregarán accesos directos para crear nuevas publicaciones y acceso a los mensajes.


Cuando se accede al contenido, este se abre en pantalla completa y se separa del resto de vídeos del feed con márgenes del color del tema de pantalla. Un formato muy parecido al de reels.


Hasta ahora, no se han adelantado más detalles sobre la nueva funcionalidad, aunque sí se ha dicho que será implementada para algunos usuarios, que comenzarán a ver estás pruebas de pantallas en los próximos días y espera tener un feedback satisfactorio de la experiencia.


Recordemos que en mayo Instagram ya había hecho un primer experimento de feed de pantalla completa, un cambio que trajo el descontento de muchos usuarios. Todo el contenido era mostrado en una relación de aspecto 9:16 y en aquellas fotos que no se ajustaban al tamaño se aplicaba un borde con degradado borroso. Otro problema eran los espacios en blanco que había entre las publicaciones y que según los usuarios hace que su feed se vea desordenado.




El plan maestro para resucitar Facebook es cambiar su algoritmo… para ser como TikTok


Así es. Parece que en Meta no se les ocurren mejores ideas que implementar todas las novedades que está incluyendo TikTok en su aplicación. Viendo que la incorporación de los Reels de Instagram a Facebook no ha sido suficiente para levantar su popularidad, han decidido rehacer el feed principal para que sea más parecido al de TikTok, ademas de cambiar el comportamiento de su algoritmo.


El medio digital The Verge consiguió la filtración de un memorando interno de finales de abril, donde el responsable de Facebook en Meta daba las nuevas instrucciones: en lugar de priorizar las publicaciones de las cuentas que ya siguen los usuarios, el feed principal de Facebook recomendará publicaciones atractivas sin importar su autoría, tal y como hace TikTok.


Tras estar separadas por mucho tiempo, otro punto clave del plan es que Messenger y Facebook se vuelven a unir para imitar la funcionalidad de mensajería de TikTok.EL motivo de todos estos cambios es poder atraer público joven, para no quedar relegados contra la competencia por las nuevas generaciones.


Facebook/Meta ha copiado características de otras redes sociales a lo largo de su historia (como los reels o las stories), pero ahora el asunto es más serio. Si quieren seguir construyendo el sueño del metaverso, es necesario demostrar que pueden seguir creciendo y asegurar a los inversores que el negocio de anuncios va a seguir siendo rentable.


«El riesgo para nosotros es que desestimemos esto por no ser valioso para la gente como forma de comunicación y conexión social y no logremos evolucionar», así lo comentó Alison a sus empleados en el memorándum. Además, reconoció que a la empresa le tomó mucho tiempo reconocer en TikTok una verdadera amenazacompetitiva, incluso cuando su crecimiento fue gracias a los avisos y anuncios que invadieron Instagram y Facebook.



Novedades sobre el metaVErso de Meta


Meta lanzará un marketplace de creadores para Instagram y Facebook

Mark Zuckerberg es consciente del importante papel que ejercen los creadores de contenido en las redes sociales, por lo que ha anunciado que implementará un nuevo Marketplace especializado para que los creadores ganen dinero en Facebook e Instagram, a la vez que ampliará algunas herramientas de monetización actuales.


"Nos dirigimos hacia un futuro en el que más personas podrán hacer el trabajo creativo que disfrutan, y quiero que plataformas como la nuestra desempeñen un papel para que eso suceda" escribió Zuckerberg en su perfil.


Por eso está probando un espacio en Instagram llamado “Creator Marketplace”, donde los creadores puedan ser descubiertos y recibir pagos por el contenido creado. Este marketplace de creadores hará más fácil que las marcas se asocien con influencers y creadores de contenido afines a sus productos, estrategia y público objetivo.



El proceso será muy sencillo: cuando una marca encuentra un creador que le interese, puede contactarlo y enviarle un proyecto en el que deberán especificar los detalles del trato, las información sobre los entregables y el pago. Se creará una carpeta dentro de los DM de Instagram y que tanto creadores como marcas podrán filtrar sus ofertas y proyectos.

Claro que Resulta casi imposible no confundir la similitud entre el Creator Marketplace de Meta y el Creator Marketplace de TikTok. ¿Hasta qué punto le funcionará a la empresa estadounidense la estrategia de copiar a la competencia?


También mencionó que Meta esta ampliando su prueba de NFT en Instagram, con la idea de que más creadores en todo el mundo puedan mostrar sus NFT usando Instagram. Zuckerberg señaló que esta misma prueba será llevada a Facebook para un pequeño grupo en Estados Unidos muy pronto.


Por último, para conseguir más dinero que vaya directamente a los creadores, Meta mantendrá los eventos online de pago, suscripciones de fans, las insignias y sus productos de noticias independientes de manera gratuita para los creadores hasta 2024.



Meta lanzará su propia tienda de moda de lujo para avatares


Meta sigue avanzando en la construcción de su metaverso, permitiendo el acceso a más sectores económicos y nuevas formas de interacción para los usuarios. En relación a esto, Mark ha anunciado el lanzamiento de la primera tienda virtual de ropa para avatares, a la cual podrán acceder los millones de usuarios de todas sus plataformas.


Las casas de moda de lujo Balenciaga, Prada y Thom Browne son las primeras marcas presentes en la “Meta Avatars Store» cuyas prendas fueron lucidas por los avatares de Zuckerberg y de la vicepresidenta de asociaciones de moda de Instagram, Eva Chen. La tienda estará disponible a partir de la próxima semana en Estados Unidos, Canada, México y Tailandia.


De acuerdo con Zuckerberg, el principal objetivo es que las personas encuentren más opciones para personalizar su avatar dentro del metaverso, pero a largo plazo se espera que los usuarios puedan crear sus propios diseños de moda e incluso vender sus prendas digitales en la plataforma, lo que abrirá una nueva oportunidad de monetización para creadores y diseñadores independientes.


“Los productos digitales serán una forma importante de expresarse en el metaverso y un gran impulsor de la economía creativa”, escribió.




 

¿Qué les parecen las novedades de este mes? Los leo en los comentarios.


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