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Noticias marketineras de Febrero


¡Hola marketineros!


Continuamos con esta sección mensual con las noticias más importantes del mundo del comercio y el marketing digital.



Redes sociales


Verificación de cuentas en Instagram y Facebook: cuánto costará y cómo funcionará

Meta, empresa matriz de Instagram y Facebook ha lanzado un nuevo paquete de suscripción llamado «Meta Verified», con el que quiere ofrecer una verificación de cuenta a través de un documento gubernamental para reducir la suplantación de identidad, además de mayor alcance, visibilidad y soporte técnico.


Por ahora, el programa de verificación será desplegado en Australia y Nueva Zelanda con un coste de 11,99 dólarespara versiones web y de 14,99 dólares para apps de iOS y Android. La empresa espera desplegar esta nueva modalidad en el resto del mundo los próximos días.


Para acceder a ella, los usuarios deben ser mayores de 18 años y por ahora, las empresas no pueden optar por la verificación.

Entre los beneficios que ofrece Meta Verified se incluyen:

  • Una insignia verificada,* «que confirma que eres el verdadero tú».* Esta se logra enviando a Meta un documento de identificación oficial. Por el momento, los nombres de perfil y foto de la cuenta de Facebook o Instagram deben coincidir con el nombre y la foto de la identificación enviada. Una vez que se verifica su perfil, el usuario no puede cambiar el nombre del perfil, el nombre de usuario, la fecha de nacimiento o la foto en su perfil sin volver a pasar por el proceso de solicitud de verificación y suscripción de Meta Verified.

  • Brinda al usuario mayor visibilidad y alcance, con especial énfasis en algunas áreas de la plataforma, como búsquedas, comentarios y recomendaciones.

  • Más protección contra la suplantación de identidad gracias a una monitorización proactiva de cuentas. Desde Meta indican que «estamos comprometidos con la monitorización y la revisión continua de las infracciones denunciadas, así como con la adopción de medidas rápidas contra aquellos que intentan evadir nuestros sistemas».

  • Características exclusivas para expresarse de formas únicas. En este sentido, Meta Verified ofrece stickers exclusivos para usar en Facebook, Instagram Stories y Facebook Reels, además de «100 estrellas gratis al mes en Facebook para que puedas mostrar tu apoyo a otros creadores».




WhatsApp prepara una nueva herramienta de suscripción y envío de newsletters dentro de la app

Hoy en día, muchas marcas y empresas están interesadas en conectar de manera más directa y natural con sus clientes para crear un mayor nivel de engagement y fidelización. Para ello se valen de estrategias como el email marketing o la interacción a través de plataformas como WhatsApp.


En el caso concreto de WhatsApp, han evolucionado en los últimos años para agregar nuevas funciones a su plataforma para que resulten útiles para todos los usuarios y ayudar a las marcas a comunicarse mejor con sus clientes. De hecho, «Comunidades» propicia un espacio donde se pueden reunir grupos que se relacionan entre sí y mejorar su organización.


La aplicación de mensajería continúa explorando nuevas herramientas de comunicación que puedan mejorar la experiencia de usuarios y están trabajando en una nueva función de boletines privados, llamada «Newsletter».



Una función para obtener mayor alcance

A diferencia de Comunidades, que permite organizar hasta 10 grupos con un máximo de 512 participantes cada uno, Newsletter permitirá llegar a un número indefinido de personas.


Newsletter contará con su propia sección opcional dentro de la pestaña «Estados», por lo que no se verá afectada la privacidad de la mensajería privada. Así, se construirá un espacio personal en que los usuarios podrán controlar qué boletines seguir y cuándo verlos.




Inteligencia Artificial



Microsoft reta a Google con sus nuevas versiones de Bing y Edge impulsadas por ChatGPT

«La IA cambiará fundamentalmente todas las categorías de software, comenzando con la categoría más grande de todas: la búsqueda. Hoy, estamos lanzando Bing y Edge impulsados por AI copilot y chat, para ayudar a las personas a obtener más de la búsqueda y la web«, ha explicado Satya Nadella, presidente y director ejecutivo de Microsoft.

Para lograr este objetivo, han fusionado la búsqueda, la navegación y el chat en una experiencia unificada que ofrece los siguientes avances:

  • Una mejor búsqueda: el nuevo Bing ofrece una mejor experiencia de búsqueda, aportando resultados más relevantes para consultas simples como resultados deportivos, el tiempo, etc. y añadiendo respuestas más completas en una nueva barra lateral.

  • Respuestas completas: las nuevas capacidades de Bing le permiten revisar los resultados de toda la web y resumir esa información en la respuesta que el usuario busca. Por ejemplo, te dará instrucciones detalladas acerca de cómo sustituir los huevos por otro ingrediente en un postre, sin tener que desplazarte por varios resultados.

  • Una experiencia de chat novedosa: ahora Bing ofrece un chat interactivo en el que consultar búsquedas complejas y detalladas, como la planificación de un viaje o qué televisor comprar. La experiencia de chat permite ir depurando la búsqueda, solicitando más detalles, otras ideas, etc. hasta obtener la respuesta perfecta.

  • Creatividad: en caso de que lo que busques sea inspiración, Bing podrá serte de lo más útil. Es capaz de ayudarte a redactar un correo electrónico, a preparar una entrevista de trabajo o crear un listado de preguntas para una noche de juegos. Además, citará todas las fuentes de las que saque información, así podrás conocerlas y acceder a ellas si lo deseas.

  • Una nueva experiencia en Microsoft Edge: ahora Edge cuenta con una nueva apariencia, nuevas capacidades y las funciones chatear y redactar. Con la nueva barra lateral de Edge puedes, por ejemplo, pedir un resumen de un informe financiero que te de los puntos clave, y después utilizar el chat para pedir una comparación entre este y los datos financieros de alguna empresa competidora, o colocar la información en una tabla.




Microsoft incluye publicidad en las respuestas creadas por ChatGPT dentro de Bing

Microsoft integró en su motor de búsqueda Bing la tecnología de Open AI, conocida por crear ChatGPT, pero ahora quiere sacarle provecho al hacer que arroje enlaces pagados en algunas de sus respuestas.


Según lo reseña la agencia de noticias Reuters, Microsoft mantuvo una reunión con una agencia de publicidad en la cual hizo una demostración sobre cómo planea generar ganancias a través del chat de Bing con IA. Durante la demostración se observó que la compañía está tomando los anuncios de búsquedas pagados por las marcas para estar entre los primeros resultados y los está insertando en las respuestas generadas por el chatbot de Bing.


Microsoft todavía está estudiando como sacar mayor rendimiento a esta novedad

El chatbot de Bing ya ha comenzado a mostrar algunos resultados publicitarios en sus respuestas.


Microsoft dio a conocer que busca aplicar otro formato de anuncio dentro del chatbot que sea dirigido a industrias específicas. Por ejemplo, si un usuario pregunta sobre cuáles son los mejores hoteles de México, la IA arrojará anuncios de hoteles.


La compañía tecnológica busca que la implementación de la IA en su navegador y motor de búsqueda ayude a sintetizar la información que se encuentra en internet y que arroje respuestas más simples y con características más humanas para atraer a un mayor número de usuarios.


Microsoft también aseguró que a penas se está descubriendo el potencial de la inteligencia artificial en la publicidad y que tiene planeado trabajar con sus socios y la industria publicitaria para sacarle el mayor provecho.





Cómo impactará la IA en el SEO: 4 expertos analizan el futuro del posicionamiento orgánico


Como todo gran avance, el hecho de que estos dos gigantes tecnológicos integren estas tecnologías en sus buscadores, supondrá inevitables cambios en las reglas del juego. Las dinámicas por las que se rigen van a experimentar modificaciones, adaptándose a este nuevo paradigma. Lo que, también implicará que quienes generamos contenidos tendremos que hacer lo mismo.


Esto opinan cuatro grandes expertos en este campo:

  • Josep Deulofeu, consultor SEO en Visibilidadon

  • Juan González Villa, consultor SEO y director de USEO

  • Madre SEOperiora, consultor SEO en Orgánika

  • Yago Madarnás, Hub Leader SEO en Elogia.


¿Cómo crees que cambiará la forma de buscar información la implementación de la IA en buscadores, con la que implementarán Bing y Google?

En el caso de Madre SEOperiora, no considera que esto vaya a cambiar demasiado en el corto plazo, y que «hará falta un proceso de aprendizaje por parte de los usuarios generales». También afirma que este público general no está tan al día de estas novedades ni tan atento como sí lo están quienes forman parte del sector. «Aunque parezca que ahora no se habla de otra cosa, la realidad es que muy poca gente fuera del sector conoce estos hechos. Me resulta similar a todo el boom que hubo con las búsquedas por voz, que después no tuvieron casi impacto. No digo que la IA no lo vaya a tener, pero no creo que cambien mucho las cosas en 1-2 años».


En cuanto a Yago Madarnás, destaca que gracias a la IA la búsqueda se volverá más natural e intuitiva, ya que los buscadores podrán construir fragmentos de texto que resuelvan las dudas de los usuarios de modo casi conversacional. Así mismo, también comenta que «No podemos olvidarnos de que Google lleva años trabajando con los factores EAT en búsqueda de contenido de calidad, especialmente buscando la experiencia y relevancia de quien lo redacta. Por esta razón la IA será especialmente útil para búsquedas de contenido poco sensible. Para búsquedas de temática sensible (salud o dinero, por ejemplo) la IA tendrá que evolucionar y asegurarse de trabajar con contenido realmente de calidad».



¿Cuál de las dos grandes propuestas (Google y Bing) te parece más potente? ¿Conseguirá Microsoft arañar algo de cuota de mercado a Google por haberse adelantado?

«Sinceramente Google tiene el foco y la experiencia en ser los mejores en dar respuestas a las búsquedas de los usuarios, dónde la pata de la tecnología no creo que sea una barrera para ellos», comenta Josep Deulofeu.


Quien se muestra un poco más imparcial es Juan González Villa. «Como se ha visto muy poco (de Google solo unos mockups y de Microsoft solo unas pocas búsquedas de demo) no puedo decidirme por ninguna aún. Las demos no me han impresionado tanto como pensaba a priori, pero son eso, demos; seguramente irán mejorando con el feedback de usuarios reales».


 

¿Qué les parecen las novedades de este mes? Los leo en los comentarios.


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