¿El marketing es vender humo?

¡Buen Martes para todos gente!


Podés escuchar el episodio de este artículo acá: 37 - ¿El marketing es vender humo?



El tema de hoy me pone muy contento aunque el título no sea tan lindo, porque la respuesta (o el porqué de la respuesta) sí lo es. Ya lo verás 😉.


Muchas veces veo o recibo esta pregunta, debido a malas experiencias del pasado. A prácticas cuestionables que se ven por todos lados y que fueron la norma en las ventas hasta no hace mucho, previo a la irrupción de las redes sociales y el cambio en el modelo de hacer marketing.


Ante la pregunta de si el marketing es vender humo, la respuesta corta es NO. Lo que pasa es que muchas personas están en contra del marketing y de "las ventas" porque han sido atendidos por malos vendedores, o trabajado con malos marketers.

Hoy es un problema muy grande. Las redes sociales le dan la posibilidad a cualquiera de venderse como el mejor, incluso para trabajos que no están cualificados. Mucha gente que hace Multinivel, ponen que son "Marketers" en su perfil de Instagram, solamente porque saber usar Facebook Ads.


Entonces personas que a veces por el precio y otras por desconocimiento, contratan a estos "profesionales", luego no consiguen resultados y se hacen una mala idea del marketer, que por supuesto no es real. Y este tipo de mala imagen se desparrama muy rápido y nos afecta a todos. Y eso tambien incluye a los emprendedores que dejan de contratar servicios que necesitan.


Por otro lado, tambien hay una imagen negativa asociada a las ventas, por estrategias tan explotadas en el pasado como hacer venta a puerta fría y sin aportar al cliente ningún tipo de valor.


En la historia del marketing, muchas personas hicieron mal marketing utilizando en exceso los sesgos cognitivos. Básicamente son técnicas que se utilizan para inducir al cliente a que vaya más rápido por el proceso de decisión de compra.


Otra cosa muy explotada, y que se sigue usando, son las falsas ofertas como "80% Off!". Sabemos que ese precio no existe, lo subieron antes de la "promoción".


Acá vengo a decir que el marketing no es malo en sí mismo. Es simplemente una herramienta, que como cualquier otra, se puede utilizar para el bien o para el mal.


Del lado del emprendedor tambien hay personas que no quieren hacer marketing en sus negocios, porque tienen estas mismas ideas sobre nuestra profesión. Es una lástima porque no se puede tener un negocio saludable sin marketing.

Desde mi punto de vista el marketing como premisa básica tiene que satisfacer una necesidad. Y por eso el marketing es transformar vidas. Es identificar una necesidad y dar un producto para satisfacer esa necesidad de la mejor manera posible. Y así podemos mejorar la vida de la gente. La idea es acercar productos o servicios a personas con una necesidad insatisfecha.


Para terminar el artículo de hoy, les quiero dejar una pregunta:


¿Vos que marketing preferís en tu negocio?


¿El que vende en frío, sin aportar valor, que utiliza los sesgos cognitivos de fecha límite y escasez? ¿O preferís el marketing que a mí me gusta, que tiene como objetivo transformar vidas?


Me gustaría que me la respondan en los comentarios.

 

Muchas gracias a todos los que se siguen sumando y me felicitan por mi Podcast. Ya somos una comunidad de cinco países: Chile, Perú, Argentina, Paraguay y Uruguay, donde vivo yo.


Los invito a unirse a mi grupo de WhatsApp para emprendedores donde todos los días doy tips de valor para aportarles al desarrollo de su negocio.


Tambien pueden seguirme en Instagram, y enviarme un mensaje si les queda alguna duda en este proceso de digitalización de su negocio y potenciación de su marca.


Va a venir mucho más contenido interesante para que puedan aplicar en sus proyectos.

52 visualizaciones0 comentarios