¿Cuál es el marketing que de verdad funciona?

Si hay una pregunta que los emprendedores no dejan de hacerme, es ésta.


Hay muchas formas de hacer marketing. Pero luego también me dicen:

"No me des vueltas, no me interesa la teoría. Yo quiero vender más, quiero tener resultados. ¿Cómo tengo que aplicar el marketing para que funcione? ¿Cómo voy a conseguir mas ventas?"


En un blog de 10 minutos es imposible explicar todas las herramientas y los pasos necesarios para conseguir resultados. Pero sí puedo enseñarte los principios que aplico con mis clientes para generarlos. El marketing que funciona coloca al cliente en el centro de escena. Un error muy frecuente es primero definir el producto y luego buscar a quién vendérselo.


Te voy a explicar todo esto con el ejemplo del shaker de bebidas deportivas.


Supongamos que me encantan los shakers, y entonces salgo a venderlo a personas que lo puedan necesitar. Esta no es una buena forma de hacer marketing. Estaría basando la propuesta de valor en algo que para VOS está bueno y es importante.


La propuesta de valor debería generarse en base a necesidades insatisfechas, encontradas mediante una investigación previa. Esta investigación no tiene que ser un estudio de mercado ultra profesional. Si a diario escuchás a personas que se quejan porque algo no funciona, también es válido.


El marketing que SÍ funciona hace esto:

  • Identifica una necesidad insatisfecha de un grupo de personas con capacidad económica,

  • Que el propio cliente percibe como carencia,

  • Crea distintos estímulos para que desee consumir ese producto o servicio.

  • Habiendo creado la intención de compra, se consuma la compra del producto o servicio.

Estos son los fundamentos de base. Es muy importante poner al cliente en el centro cuando desarrollen una propuesta de marketing. Partiendo desde el cliente ideal con una necesidad insatisfecha, se genera una propuesta de valor. Y el marketing va a estar basado en ese dolor o problema.



¿Cuál es el siguiente punto a cubrir?


El buen marketer entiende cuál es el proceso de decisión de compra de un cliente. Es muy difícil que vos puedas estimular el deseo de consumir algo si no entiendes:

  • De qué manera se genera la necesidad,

  • De qué manera esa persona busca alternativas una vez que se genera la necesidad,

  • De qué manera va a satisfacer la necesidad; con qué producto o formato.

  • Cómo te recomienda,

  • Cómo lo fidelizas.

Si no aplicás este proceso, no es que no vayas a vender. Hay muchos negocios que no lo hacen y funcionan. Pero desde mi enfoque, los negocios que van a funcionar en el futuro son los que SÍ entiendan esto.


¿Por qué? Porque si dos negocios compitieran uno a uno en igualdad de condiciones, siempre tienen mejores resultados las campañas de quienes aplican estos conceptos.


El consumidor ya no quiere productos, quiere una solución a sus problemas. Quiere un bien concreto y a alguien que lo acompañe en el proceso. Tu cliente ideal quiere un guía y sentirse parte de una Comunidad.


Te voy a graficar todo esto con un ejemplo personal.

A mí me gusta mucho el tema de la tecnología, las computadoras y los videojuegos. Un día hice una compra a un chico que trabaja en este rubro. Ya le compré varias veces, pero él lo único que hace es despachar el producto. Te da lo que estás buscando y nada más. Y si le hablas o hacés un poquito de conversación, no te contesta las preguntas y te deja en visto.


Para las personas que buscan la inmediatez en las compras, conseguir lo que quieren y listo, es más fácil ir a un marketplace como Mercado Libre o Facebook.


Pero los que necesitan una atención personalizada, van a las redes sociales e invierten el tiempo de enviarle un mensaje a alguien que los guíe en ese proceso.


Te aseguro que si ayudas al cliente en el proceso de decisión de compra, y lo guías con el aporte de valor constante, cuando esa persona esté dispuesta a comprar, te va a elegir a vos. Se los puedo asegurar, lo vivo yo y lo veo en mis clientes.



Y eso es todo.


Me gustaría que me contaran en los comentarios si ya estás aplicando este proceso, qué resultados estás teniendo. Si por el contrario aún no, ¿Qué te falta saber para empezar a implementarlo?


 

Si les sirvió este artículo, me ayudan muchísimo compartiendo con algún conocido que esté un poco perdido en este tema. Si les quedó alguna duda me la dejan en comentarios y voy a estar encantado de poder ayudarlos.


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