La clave para destruir a tu competencia


¡Buen Martes para todos gente!


Podés escuchar el episodio de este artículo acá: 42 - La clave para destruir a tu competencia



Muy seguido veo emprendedores con el miedo de que nuestra competencia nos está ganando terreno, nos gana mercado. Estas percepciones nos hacen sentir amenazados, y una reacción humana sobre las cosas que nos amenazan es querer destruirlas. Sobre eso vamos a estar hablando hoy.



Esta forma de ver a la competencia tiene que ver con la generación anterior de hacer negocios. Te recomiendo que dentro del mundo digital no quieras competir, y mucho menos destruir, a tu competencia. Es una mirada muy malévola.


Vos vas a pensar que el título que puse fue para hacer clickbait. Y la verdad es que sí. Porque quiero sacarte de la cabeza esta idea de "destrucción". Vamos a buscar otra manera de hacer las cosas.


Vamos a intentar "coo-petir" en vez de competir.

¿Se entiende la diferencia? Es una letra nomás, una m, pero la diferencia de concepto es abismal.


Podés coo-petir buscando colaborar con negocios de tu misma industria. La mayoría de las veces, los demás negocios que hacen lo mismo que nosotros no representan un riesgo. Pueden complementarnos o ayudarnos a tener mejores resultados. Entonces te preguntás ¿Cómo puedo hacer yo para complementarme con mi competencia?


Pongamos como ejemplo que alguien hace zapatos de cuero, y yo hago zapatos de lona. Si hacemos un live en conjunto, ellos pueden hablar de los beneficios de los zapatos de cuero y yo de mis zapatos (que son distintos).

Esto es algo que yo hago todo el tiempo. Yo vendo servicios de marketing digital, pero hay muchísimas personas que también hacen lo mismo, y yo hago Lives con ellos, todas las semanas. Hago colaboraciones, contenido, y no tiene nada de malo ni me perjudica. Me complementan muchísimo, es algo donde ambos aprendemos del otro.


Lo que quiero transmitir, es que el resultado va a ser el mismo, no importa en qué industria estén ustedes. Además, todos tenemos un diferencial que nos hace únicos al resto. La clave es que hagas colaboraciones apalancándote de otros negocios.



Otro ejemplo. Pongamos que hay otro negocio que tiene muchísimos seguidores en Instagram, a los que te interesa exponerte. Vos querés crecer en Instagram, y tenés que pensar en qué podés ayudarles a ellos. Entonces haces algo de investigación y descubrís que vos tenes cierto conocimiento que sabes que puede servirle a los dueños de esa cuenta. Puede ser tips, informacion, una auditoría, lo que sea.


Entonces les hablas para hacerles esta propuesta: "Qué les parece hacer un Live conjunto, donde yo les voy a hablar de este tema, y vamos a tocar los temas A, B, C. Va a ser una asesoría". Entonces vas a tener más alcance a través de sus seguidores, contenido de valor para tu cuenta y la suya, y ellos van a recibir esa asesoría de tu parte.


Esta es la idea.


Podés hacer lives, publicidad conjunta, eventos, en los que cada uno pueda nutrir a su audiencia y aportar valor. Esta es la idea, coo-petir. No es buscar destruir a tu competencia sino complementarse.

Además les dejo este mensaje, pensemos: ¿Cómo sería el mundo si las empresas buscaran complementarse? Habría productos y servicios mucho mejores, porque nos apalancaríamos en las fortalezas de otros para cubrir nuestras debilidades, y es ahí donde está la clave para que el mundo del emprendedurismo sea mucho mejor.



Entonces te pregunto a vos marketinero:

¿Cómo planteas a tu competencia? ¿Estás compitiendo o coopitiendo?


Voy a estar leyendo todos los comentarios de ustedes.



 

Si les sirvió este artículo, me ayudan muchísimo compartiendo con algún conocido que esté un poco perdido en este tema. Si les quedó alguna duda me la dejan en comentarios y voy a estar encantado de poder ayudarlos.


Muchas gracias a todos los que se siguen sumando y me felicitan por mi Podcast. Ya somos una comunidad de cinco países: Chile, Perú, Argentina, Paraguay y Uruguay, donde vivo yo.

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Va a venir mucho más contenido interesante para que puedan aplicar en sus proyectos.

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