Cómo hacer una investigación de mercado Low Cost


Continuando con la propuesta del episodio anterior, de traerles una noticia por episodio, esta semana les comparto dos novedades.


WhatsApp va a lanzar la función de pagos en India en Marzo de 2021, para enviar formularios de pago y hacerlos a traves de la App. Ya habían tratado de implementarlo en Brasil de una manera bastante "silenciosa", sin acordarlo con las autoridades de ese país y el Estado no les permitió avanzar si no se ajustaban a las regulaciones oficiales.

Es por eso que decidieron probarlo en India, un país con menos regulaciones, y si funciona bien ahí, luego de hacer los ajustes seguramente lo veremos en otros países.


Tambien quería comentarles que desde el catálogo de Facebook ya se puede encontrar un botón de Llamada a la Acción (o CTA como le decimos los marketineros). Acá en Uruguay el CTA no está configurado como "botón de pago" así que en este caso el CTA será "Enviar Mensaje".


El tema que vamos a desarrollar hoy es cómo hacer una Investigación de mercado Low Cost.


Esto es algo que tenemos que hacer cuando hay lanzamientos de un nuevo producto o un nuevo negocio. También es bueno hacer este tipo de análisis del mercado cada cierto tiempo aún teniendo un producto exitoso, para estar actualizado sobre las nuevas tendencias, saber si hay nuevos competidores y qué estan haciendo, etc. Para eso vamos a usar varias herramientas web, la mayoría gratuitas.



GOOGLE TRENDS

Ésta es una herramienta que enseñé a usar en una Masterclass explicando todas las funciones. Con la misma pueden analizar las tendencias (las búsquedas dentro de Google y Youtube) a lo largo del tiempo, sobre determinada industria, producto, etc. Así, podemos ver los picos y caídas de demanda de ciertos productos o servicios que sabemos que tienen variaciones a lo largo del año.


FACEBOOK AUDIENCE INSIGHTS

Muchas veces me pasa, trabajando con empresas, de ver que no saben quién es su potencial cliente y a quién dirigir su mensaje y su contenido. Tambien es importante que cuando estemos en ese proceso de búsqueda y definición, hagamos el proceso con datos empíricos, sobre quién compra realmente un producto o servicio determinado; para poder hacer preguntas detalladas sobre el mismo. También se puede investigar a empresas ya existentes, o definirlo nosotros mismos en base a nuestro propio producto.


Pero muchas veces queremos saber a grandes rasgos quién es nuestro cliente potencial, ya sea para armar una campaña publicitaria para un cliente o para nosotros mismos.


Entonces Facebook Audience Insights nos permite ingresar una industria específica como dato y nos entrega la audiencia potencial (en base a los datos de Facebook) de ese producto o servicio. Es muy interesante sobre todo para aquellos emprendedores que aún no saben a quién o quiénes apuntar su producto o servicio.



ANSWER THE PUBLIC

Ésta herramienta también es muy interesante y muy curiosa por su función.

Lo que hace es ayudarnos mencionando frases o palabras relacionadas a un término de búsqueda (cosas que la gente busca saber), que tenga que ver con las palabras que nosotros introdujimos.


Yo hice la prueba. Introduje la palabra que quiero buscar, "muebles España", y me muestra:


DÓNDE: "dónde vender, dónde compro, dónde vender muebles antiguos, dónde vender muebles usados, dónde tirar muebles viejos", etc.


CÓMO: "cómo hacer muebles, cómo reciclar, cómo tapizar", etc.


POR QUÉ: "por qué truenan los muebles en la noche, por qué limpiar los muebles", etc.

Entonces la plataforma nos muestra que éstas son las preguntas que hace la gente con respecto a muebles (y nos mostrará lo mismo con cualquier otro tema). Esto nos da dos pautas. Por un lado sobre qué artículos escribir para posicionar nuestra web con el SEO, y por otro lado qué contenido hacer en nuestras redes sociales.



FACEBOOK ADS LIBRARY

Esta herramienta nos muestra qué pautas publicitarias está haciendo la competencia. Pero poder ver esto no nos sirve para ir a copiar lo que hace la competencia, sino para estar al tanto de lo que hace y tener de referencia qué estrategias están usando, qué embudo, ver el copy, y qué tipo de anuncio hacen: si es imagen, video o texto.


Con ella sólo hay que ingresar como dato el nombre de la marca de la que queremos saber esta información y eso es todo.



FORMULARIOS O ENCUESTAS ONLINE

Simplemente se los enviamos a personas que nosotros suponemos están dentro de nuestro público objetivo o clientes potenciales. Lo podemos hacer con Google forms o con un anuncio de "Generación de clientes potenciales" en Facebook Ads; esta opción cuesta dinero, pero es muy efectiva.



KEYWORDTOOL.IO

Uno ingresa una Industria, producto o servicio en el buscador, y la web devuelve una planificación de palabras clave para tu sitio.


Muchas veces encontré plataformas similares pero ésta me parece la más completa. Por ejemplo con la palabra "mueble", me dice que por lo general la gente busca: muebles, muebles de cocina, muebles express, mueblería, mueblerías en Montevideo.


Estas son las palabras clave que puedo usar, y esta es otra forma de planificar el SEO de nuestra web.



INVESTIGACIÓN DE MERCADO EN MERCADO LIBRE

Data pro App nos permite investigar DENTRO de Mercado Libre para encontrar quienes son los competidores con más peso dentro de la plataforma, qué tipo de productos venden, y con la versión Pro se puede saber cuánto venden.


Con estas herramientas de hoy tienen más que suficiente para empezar a trabajar en una buena investigación para su negocio.