Gamificar la creación de contenido


¡Buen Viernes para todos gente!


Podés escuchar el episodio de este artículo acá: ¿Cómo saber qué contenido subir?



La realidad es que cuando recién estas empezando a mostrar tu negocio en las redes sociales, es muy difícil tener la seguridad sobre qué tipo de contenido subir a las redes.


Sabes que tienes que identificar a tu cliente ideal, y que a partir de ahí, podrás identificar sus intereses, sus puntos de dolor y la solución que está buscando, para poder aportarle valor a lo largo de su proceso de decision de compra.



Para empezar: crear contenido es un juego


Pero seguramente ese proceso que acabo de explicar te parezca muy teórico y tengas muy poco claro cómo puedes llevar todo eso a la realidad. A mi me pasó lo mismo cuando recién empezaba con mi agencia. La forma de destrabarse y pasar a la acción creando contenidos es jugar.


Si, no nos equivocamos de palabra. Se trata de jugar. O mejor dicho, de “gamificar” el proceso de creacion de contenido.


¿Qué significa esto? Es ir probando cosas de a poco, tratar de entender qué es lo que funciona mejor, espiar un poco qué es lo que hacen otras personas, tomar algún recurso que viste y te gustó para aplicar en tu contenido, y ver qué cosas son las que generan mas interacciones (ya sea likes, comentarios o DM’s, o reproducciones de video).


Entonces luego de sacar conclusiones parciales, poder hacer hipótesis sobre por qué es que algo funcionó o no y usar esa información para aplicarla en otras piezas de contenido.

Y así, de a poco, vas a ir creando tu método. Tu forma (tuya) de crear contenido que funcione.





Jugando más en serio: analiza lo que hiciste para mejorar


A medida que vas avanzando, algo que si debes hacer en ese proceso es analizar las métricas. Esta es la parte “seria” de jugar. Una vez al mes debes sentarte con tiempo y analizar los contenidos, pasar a números las interacciones de las personas.


Si hiciste 5 videos y los primeros tres tuvieron entre 1000 y 2000 reproducciones, y los dos últimos tuvieron entre 4000 y 5000, intenta descifrar qué es lo que hiciste diferente en esos dos para que lo miraran muchas mas personas.


Generalmente, los contenidos que funcionan bien siguen un patrón (por el cual a las personas les ha gustado). Tu trabajo es encontrar ese patrón para aplicarlo en otros contenidos.


Otra cosa que debes identificar, es qué formatos de contenido vas a publicar. Cada formato tiene dinámicas diferentes, pero debes encontrar una que haga que tu contenido funcione. Porque no se trata de enfocarse solamente en la cantidad de reproducciones. Puede que un formato de contenido tenga pocas reproducciones pero muchos comentarios, que son mas valiosos porque llevan mas esfuerzo para la persona.


Una opinión personal, en base a mi experiencia con mis clientes, es que los negocios que venden más muchas veces son los que tienen muchos comentarios en sus publicaciones, sin importar tanto la cantidad de reproducciones. ¿Por qué? Porque la reproducción, es decir ver algo, es un “vamos a ver esto, ¿Será interesante?” Es un esfuerzo pasivo. Pero comentar demanda esfuerzo para pensar y escribir, y tiempo. Y escribo si algo me despierta mucho interés o deseo, o me siento muy identificado con el contenido.


Por eso te recomiendo que les prestes mas atención a tus publicaciones con mas comentarios, antes que a las que tienen muchas visualizaciones.




Identifica tu estilo de juego

Otra observación importante es que no te “cases” con cierto formato de contenido. No tomes el hecho de que como Instagram ahora fomenta mucho el alcance orgánico de este formato de video, y actúes definiendo todos tus procesos alrededor de este formato.


Es bueno estar siempre atento a todos los formatos que van a salir. Porque las redes sociales siempre dan mas alcance al formato mas nuevo. Esa es la regla. Y eso es lo que pasó con los Reels.


Y siempre céntrate en tus fortalezas. Si sos muy bueno escribiendo o diseñando, hace publicaciones tipo Post o Carrusel, te va a ir muy bien, y mejor que si te pones frente a la cámara si expresar ideas oralmente no es lo tuyo (por más que no te dé vergüenza hacerlo).



 

Esos son mis consejos para que hacer contenido sea más divertido y placentero!


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