Embudos de venta con Joaquin Trigo


Para el artículo de hoy tenemos una entrevista con Joaquin Trigo. Joaquin es emprendedor, se especializa en pauta publicitaria y ventas, ha trabajado en empresas muy grandes en el rubro, liderando equipos, y hoy está trabajando 100% como freelancer. ¿Como te definís vos Joaquin?



la Historia de Joaquin


JT: Emprendedor y marketer son las dos grandes definiciones dentro de mi ámbito profesional.


NF: Contanos para los que no te conocen, mas allá de la introducción básica, cómo llegaste hasta acá, cual es tu historia, como decidiste trabajar en marketing digital, y qué proyectos hiciste además de ser freelancer.


JT: Empecé de muy joven como vendedor dentro de una tienda de ropa, y al poquito tiempo tuve la oportunidad de entrar en un e-commerce con un cargo de junior. Yo no sabía nada de lo digital pero empecé a crecer rapido y me gustaba mucho. Estaba muy en contacto con Marketing de afiliados. Entonces ahí aprendí conceptos básicos como modos de venta, tráfico, embudos, etc., mientras en paralelo iba investigando y aprendiendo mucho como autodidacta.

Después de esa empresa, con 20 años, pasé a otra donde estuve 1 año y medio, pero sentía que no me llenaba a pesar de ser un muy buen trabajo, por lo que empecé a buscar cómo emprender con otro trabajo en paralelo. Primero intenté algunos proyectos con Marketing de afiliados que era mi expertise, pero no me fue muy bien. Aunque conocia muchas estrategias de marketing, todavía me faltaba la pata fuerte que son la venta y las bases de un negocio.

Entonces corregí el enfoque hacia una agencia digital con servicios de Marketing digital y ventas. Hacía lo mismo que con Marketing de afiliados (vender productos de terceros a cambio de una comisión) pero ya no corría el riesgo de invertir mi capital en anuncios. En una agencia ese dinero lo ponen los clientes y yo me llevo una comisión fija por mes. Y seguí desarrollando la Agencia y trabajando como empleado. Hasta hace dos meses que renuncié y me dedico full time a mi negocio.


NF: Tremendo. Porque si bien nuestro proceso fue un poco diferente, ya que yo dejé mi trabajo tradicional teniendo algunos clientes. vos arriesgaste todo tirándote a la pileta desde cero. No desde el punto de vista de la experiencia porque tenías y mucha, pero sin clientes.



Emprender superando los miedos


NF: ¿Qué podés decir de esto a personas que acaban de emprender? ¿Qué recomendaciones nos darías?


JT: En mi caso fue la decisión mas dificil que tomé en mi vida. Fue demostrarme hasta qué punto confiaba en mis capacidades y habilidades, y es un salto de confianza, pero tambien un impulso. Uno no se termina de tomar las cosas tan en serio hasta que va all in. Por eso tomé esa decision.

Creo que en el fondo todos sabemos cuál es la decisión correcta, y lo que nos impide tomar esa decisión es el miedo. Yo hoy elijo no vibrar desde el miedo, elijo guiarme desde el deseo. Eso me da la guía para saber cuál es la decision correcta. El tiempo que yo pase sin tomar esa decisión puede ser estratégico (si siento que no es el momento, y decido apalancarme en otros recursos, como mantener un trabajo que me roba tiempo pero me da un ingreso estable); o una pérdida de tiempo (si yo siento que ya cumplí un ciclo en esa empresa y es el miedo lo que me limita).


NF: Sin duda. Y yo que te conozco en el ámbito profesional, mas allá que seas mi amigo, puedo ver la felicidad con la que estás viviendo. Es un mensaje claro para los que sienten que están listos pero todavía no se animan a dar ese paso. Obviamente no es nada facil. Y menos en casos como el de Joaquin que tenía un muy buen trabajo, eso te da una aprobacion social que se vuelve en contra cuando uno toma estas decisiones.



Embudos de Venta


NF: Metiéndonos de lleno en marketing, hablemos sobre embudos de venta. Para las personas que han hecho anuncios en medios digitales pero no saben qué es esto, ¿Cómo se lo podes explicar de una manera sencilla, y por qué consideras que las empresas deben utilizarlo para adquirir clientes?


JT: Un embudo de venta es una serie de pasos secuenciados que funcionan para convertir desconocidos en clientes. Para cada negocio existe un embudo que muchas veces el dueño del negocio desconoce. Ese proceso te permite medir el estado de situación de tu negocio desde lo macro. Cuáles son las conversiones en cada etapa, cuántos de una etapa pasan a la siguiente.

Ejemplo: en el inicio tenés 100 personas, se convierten 20 leads (una persona que mostró interes en tu producto o servicio) y terminan comprando 4 personas. Hay embudos de venta sencillos como 1º Anuncio - 2º Mensaje de los interesados - 3º Gestión comercial que genera una conversión - 4º Venta. Pero a grandes rasgos todos son iguales.



qué son los Indicadores Clave (O KPI)


JT: Con un tablero de métricas, vos día a día y semana a semana vas controlando como evolucionan y eso te permite tomar decisiones, como saber cómo escalar en caso de que tengas un retorno de inversion positivo, o detener las campañas si fuera negativo.


NF: ¿Qué son las metricas o KPI's (Indicadores claves), cuáles hay que tener en cuenta y por qué son importantes?


JT:Las métricas son los indicadores clave de rendimiento. Nos dicen qué tan bien estamos haciendo las cosas, cómo funcionan las campañas. Para no marearnos entre indicadores, hay que poner siempre el foco en Ventas, Retorno de Inversión (ROI), el ticket promedio (facturacion promedio por cliente conseguido), y el costo de adquisicion.

Entonces a partir de eso podemos jugar en bajar el costo de adquisición para agrandar los márgenes de ganancias, el ROI. Mientras mayor sea el ROI más escalable es la campaña, porque puedo invertir mas en publicidad para llegar a mas gente y convertir mas clientes.



El futuro del comercio online


NF: ¿Qué futuro le ves al comercio online, el Marketing y la publicidad digital, de acá a 5 años? Más que nada pensando cuanto puede pesar frente al marketing tradicional y negocios offline.


JT: Yo creo que el gran salto ya se dio durante la cuarentena, los hábitos de consumo ya cambiaron y cada vez es mas sencillo vender en medios digitales.



El futuro de la educación


JT: La principal industria que se ve afectada es la educación porque la revolución mas grande es sobre la información. Las metodologías alternativas de formación es lo que está tomando mas fuerza. Y la tecnología nos va a dar cada vez mas facilidades para enfocarnos mas en los aspectos estratégicos y menos en los operativos.


NF: Tal cual. Esto lo puedo confirmar porque estoy cursando una carrera universitaria, y son los conocimientos que provienen del mundo digital los que hacen la diferencia en mi día a día y me hacen tener mejores resultados. No es que la Universidad no me sirva pero es tan rigida que no puede avanzar al mismo ritmo que los medios digitales, que se adaptan mucho mas rápido.


JT: Sí, yo creo que la información y el conocimiento teórico ya son universales. digo, la gran oportunidad que veo son las mentorías, el coaching 1 a 1. Este acompañamiento, que muchas veces es virtual, es una gran oportunidad para acortar el proceso lo máximo posible. Porque llevar el conocimiento a la práctica con alguien que ya atravesó el proceso que vos querés atravesar, te puede ahorrar muchísimo tiempo y dolores de cabeza.