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Cómo montar una agencia de marketing digital con Nahuel Geille


Hoy estamos con Nahuel Geille, en una entrevista que hace rato tenía ganas de hacer.

Con Nahuel nos hicimos amigos en la secundaria, empezamos haciendo marketing digital, y años después nos encontramos haciendo la misma carrera universitaria, él un poco mas avanzado en cursada que yo, pero en la misma Industria al final.


Se nos ocurrió la idea de hacer una Agencia de marketing digital. Arrancamos con nuestros primeros clientes, esos fueron nuestros primeros pasos dentro de la Industria.


Ahora nos separamos un poco de la estructura de agencia, estamos cada uno con nuestros clientes, pero seguimos en contacto día a día.


CÓMO PENSARON LA AGENCIA JUNTOS


Nacho:

¡Bienvenido Nahuel! Contale a la comunidad marketinera quién sos.


Nahuel Geille:

¡Hola! Me dedico al marketing digital, las ventas, y trato de potenciar empresas en el ecosistema digital. Y realmente fue así, pensamos la Agencia Escalate en el living de mi casa.


Nacho:

Fue un año que nos juntabamos a trabajar 2 o 3 veces por semana. Y eso nos sirvió para aprender un montón, porque no pasábamos mucho tiempo haciendo anuncios, ni construcción de marca, sino planificando cosas que por ejemplo yo ahora mismo sigo utilizando. Y ya que vos hoy estas desarrollando una Agencia propia, Actitud Digital, ¿Cuáles son para vos las ventajas que tiene hacer una agencia de marketing digital frente a ser freelance?



¿FREELANCE O AGENCIA?


Nahuel Geille:

Buena pregunta. Al principio todos siempre somos el "hombre orquesta" o "pulpo", que es el que hace un poco de todo. Y cuando empezas con tu propia agencia es así, terminas haciendo un monton de cosas. Siendo freelancer tu capacidad se ve limitada por tus habilidades en cada tema y las horas del dia.


La ventaja de la agencia respecto a ser freelancer es que podes escalar tu propio emprendimiento. Para hacer eso tenes que crear un equipo, rodearte de gente que sea experta en su tema. Encontrar al que ama el diseño, al que es bueno desarrollando webs, y así vas conformando el equipo.


Nacho:

Tal cual. Yo también he visto ese cambio con tu agencia.

¿Y cuáles serían los tres primeros pasos para montar una agencia? Para los que se estén preguntando.


DAR EL PRIMER PASO


Nahuel Geille:

No sé si podría hacer una lista, pero sí que creo que lo primero es pasar por el proceso de ser freelancer, romper el umbral de conseguir ese primer cliente que te hace dar cosa por todo, que te saques los nervios. Siempre me voy a acordar de la primera vez que entré a un negocio, hablé con el dueño, le expliqué lo que hacíamos... Ese es el primer paso, y después las cosas se van dando solas.


Por otro lado hay que tener una visión clara. Sentarte tranquilo y soñar hasta dónde quiero llegar, qué quiero ser. Y marcar un rumbo en tu mente para poder decir "voy por acá".


Nacho:

Ahora que vos estas contratando personas y estás empezando a delegar, ¿cómo consideras que se puede identificar cuando una persona tiene potencial?

Porque desarrolladores web, diseñadores y copywriters, hay miles, ¿Pero cómo identificás si esa persona tiene potencial y cómo elegir a uno u otro?



COMO FORMAR UN EQUIPO


Nahuel Geille:

En mi caso creo que formar un equipo es muy personal y tiene que ver con cómo cada uno se relaciona con las otras personas. Yo valoro mucho las habilidades blandas, la actitud, la responsabilidad y cómo la persona encara su trabajo. Al fin y al cabo yo creo que lo técnico es cuestión de aprenderlo y se enseña en dos o tres meses.


Por ejemplo mi web la hacía un chico que se notaba que recién empezaba, y joven, no más de 20 años. Pero le ponía tanta actitud, me mandaba los avances rápido siempre y cuando yo le quería hacer los pagos él me decía "no, todavía no me pagues porque me faltan cambios de hacer". Ese tipo de comentarios, que no tienen que ver concretamente con los pagos, me mostraba esas ganas por querer hacer un buen trabajo. Entonces vos sabes que lo que tenga que aprender para lo va a hacer, y esa actitud es imposible de transmitir.



DELEGAR TAREAS Y GESTIONAR PROYECTOS


Nacho:

Sí tal cual, 100% de acuerdo con vos. Y un poco en relación a eso, yo también trabajo como freelancer, y trabajo con otra persona que hace los diseños y los anuncios, pero casi todo lo hago yo.


Cuando querés hacer esa transición de freelance a agencia, ¿Como le gestionas al cliente las expectativas de que en realidad esa tarea la hace otro? Porque el cliente tiene la percepcion de que el trabajo lo haces vos, y la confianza la deposita en vos.


Nahuel Geille:

Ahí tenes que entender que vos no sos el especialista en un rol, ej: el especialista en diseño, pero sí tenés que saber cómo funciona. Tenés que saber cómo se hace lo que sea que estés delegando. ¿Para qué?


Porque puede que un día el cliente te diga que tiene un proyecto para Halloween y lo necesita en dos días, y como ese trabajo lo tiene que hacer mi delegado en desarrollo web, yo tengo que saber que el desarrollador no va a poder, o qué va a poder hacer.

Va por ahí. Tenés que entender los roles, los tiempos y las actividades de cada profesión más allá de que no las hagas.

Nacho:

¿Cuáles fueron tus errores al empezar? ¿Qué cosas te pasaron que no te esperabas?


Nahuel Geille:

Creo que los errores más comunes son de organizacion, de estructura, y sobretodo de no saber liderar. Son cosas que no las ves en la facultad, y cuando las tenes que hacer no tenes ni idea de cómo marcar objetivos, seguir procesos, liderar al equipo, etc.


Entonces cuando te estas tirando al agua cometes esos errores: no sabes escuchar, no entendés que el otro no va a hacer las cosas exactamente igual a lo que vos hubieras hecho, pero eso no quiere decir que esté mal; todas cosas que hay que aprender rápido cuando uno empieza a trabajar en equipo porque sino no se llega a buen puerto.



LAS APPS COMO HERRAMIENTAS PARA LA GESTIóN DEL EQUIPO


Nacho:

Claro entiendo. Y yendo concretamente a ese caso de ejemplo con ese proyecto para Halloween, ¿Cómo gestionarías el proyecto desde que lo recibis? La comunicación con tu equipo ¿La haces con una plataforma específica, o todo por WhatsApp, o por Mail? ¿Cómo haces?

Nahuel Geille:

Hago la planificación de los trabajos en un Excel, y tambien hacemos reuniones virtuales. Pero a medida que uno va avanzando en la Organización hay que ir incursionando en plataformas de gestión de proyectos para que todo vaya sin sobresaltos. Yo uso Trello para gestionar los proyectos, y te permite ver lo que hace cada persona del equipo, poner plazos, y ver el estado de avance de las tareas.


Nacho:

Impecable. Yo uso Slack para comunicarme con el equipo y otra App muy basica para las tareas que es Microsoft To-Do. Y uso estas porque yo centralizo todas las tareas en mí y delego poco, y de eso que delego dejo a mi cargo la revisión, entonces no necesito formar equipos dentro de la plataforma.



CRECEMOS ENFRENTANDO LAS ADVERSIDADES


Nacho:

Y como para cerrar, la última pregunta, saliendo de lo operativo y yendo más a la experiencia y lo vivencial, ¿Qué recomendación le podes dar a quienes están como Freelancer pero quieren arrancar y tal vez tienen muchas creencias limitantes, o no conocen estas habilidades extras que hay que tener al pasar de freelance a agencia? O alguien que quizás no se siente seguro de que va a poder dar resultados ¿Qué les podes decir a ellos? Ya sea que haga marketing o diseño, anuncios, web.


Nahuel Geille:

Bueno, eso va a estar siempre, y sobre todo al principio. Es lo mas difícil de superar, pero todos necesitamos dar esos pasos, enfrentarte con el cliente, que te mire y te diga "no, eso no me parece", o "eso me lo hace mi hija de 17 años, así que no te voy a contratar a vos".


Es necesario pasar por eso para poder confiar en vos, necesitas poder sentir que sos capaz de lograr cosas. Y eso lo vas a ir desarrollando en la medida en que te enfrentes con esos miedos, que te toquen esos clientes y en vez de quedarte callado e irte, los enfrentes (de buena manera) y les digas las razones por las cuales lo que quieren hacer no funciona, o por qué es un error dejar la comunicación de la empresa en manos de la hija.

Y otra pata es que cuanto más te capacites, cuanto más entiendas el problema de tu cliente y más seguro estés de que tenés la solución para eso, más confiado vas a estar.


Si alguien quiere dedicarse a esto del marketing digital que es tan cambiante, necesita capacitarse y aprender algo todos los días.


Y sí, vas a estar muerto de miedo. Pero todos los que hemos pasado por este proceso, te re entendemos. Porque cuando te superas a vos mismo ahí te sentís vivo, y sentís la felicidad.


Nacho:

Bueno marketineros, vamos dejando acá la charla de hoy, la verdad que muy buena toda la experiencia de Nahuel en esto de conformar equipos y todo lo que tiene que ver con el detrás de escena de una Agencia.


¿Dónde te puede encontrar la gente, saber mas de vos, encontrar tu contenido?



Nahuel Geille: Estoy en Instagram, en LinkedIn y en mi web Actitud Digital.


 

Va a venir mucho más contenido interesante para que puedan aplicar en sus proyectos.


Los invito a unirse a mi grupo de WhatsApp para emprendedores donde todas las semanas doy tips para aportarles desde mi lugar y darles una mano.


Tambien pueden seguirme en Instagram, donde me pueden dejar un mensaje si les queda alguna duda. Estoy encantado de ayudarlos en este proceso de digitalización de su negocio y potenciar los resultados de su marca.

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