Crecer el número de seguidores sin pagar publicidad


¡Buen Martes para todos gente!


Podés escuchar el episodio de este artículo acá: 60 - Crecer en seguidores sin pagar publicidad





¿Es posible ganar seguidores en tu cuenta de Instagram, sin pagar publicidad?


Muchos emprendedores, y también marketers, me preguntan casi todos los días:

"Nacho, ¿Es posible ganar seguidores y hacer crecer mi Comunidad sin pagar publicidad?", "¿Se puede crecer el numerito sin gastar dinero?"

Es una consulta que me llega muy seguido.


Hay sólo dos maneras de crecer nuestra Comunidad: con tráfico orgánico y con tráfico pago. Tráfico orgánico son acciones de branding. Es hacer contenido, crear una Comunidad, y aportar valor constantemente en los distintos formatos de contenido que tenga la red social.


Por otro lado, tráfico pago es pagar publicidad para que nuestros anuncios sean vistos por la mayor cantidad de personas posibles y nos sigan.


Eso es a nivel macro en cualquier red social.



Después, dependiendo de la red en la que te especialices, la estrategia técnica será de una forma más específica, pero siguiendo los lineamientos de arriba.


Así que la respuesta corta es "Sí". Es posible crecer tu Comunidad sin invertir dinero, haciendo foco en una sola estrategia de alcance orgánico, aportando valor constante.


Pero como siempre digo, todo tiene un precio. Y enfocarse solamente en este camino, también tiene un precio.


Para crecer orgánicamente vamos a tener que invertir tiempo, mucho tiempo; para poder crear contenido DE CALIDAD y que aporte valor. Este camino lleva mucho esfuerzo.


Hay personas que tienen suerte y hacen un par de Reels o de Tik-Tok's que se viralizan y llegan a 1000 personas. Han habido casos así pero son muy pocos. Nosotros tenemos que trabajar con la estadística de la mayoría, y esa estadística dice que vamos a tener que crear varias piezas de contenido para llegar a esas 1000 personas. Y el proceso va a ser lento.


Por otro lado, si vos querés llegar a más personas más rápido, podes hacerlo con pauta publicitaria. Acá ya no hace falta invertir tanto tiempo, pero sí dinero. Poner el dinero a trabajar para generar seguidores.


Entonces me vas a preguntar:

"Bueno Nacho, ya hablaste bastante de las dos estrategias y cada una tiene ventajas y desventajas, ¿Qué me conviene hacer?"

Yo te recomiendo que optes por una estrategia mixta. Que hagas un poco de cada una. El porcentaje puede variar de acuerdo a tu situación personal y tu presupuesto. Puede que tu situación sea de las típicas:

  • mucho presupuesto y poco tiempo,

  • o mucho tiempo y poco presupuesto.

O también puede ser que tu caso sea más extremo:

  • poco tiempo y poco presupuesto,

  • o la mejor de todas, mucho tiempo y mucho presupuesto.

Dependiendo de cada una vas a poder ser más o menos agresivo en la cantidad de presupuesto a destinar, y el resto podrás compensarlo con crecimiento orgánico. Para darte ideas puede ser 30% - 70%, 40% - 60%, 50% - 50%.



Mi inversión y mis acciones hoy están distribuídas en 40% pauta publicitaria y 60% en acciones de branding. Pero esto es en base a mi realidad, no quiero que pienses que es la única que funciona. Si en tu realidad actual no tenés presupuesto para invertir, no quiero que pienses que sin dinero no podés crecer tu Comunidad. Sí que se puede. De hecho es una estrategia que enseño a personas que quieren vender en marketplace's y no tienen presupuesto.


De igual manera, implementar las dos acciones combinadas es imprescindible para tener resultados consistentes en el largo plazo. Es muy raro y son muy pocos los casos en los que sólo con branding, o sólo con pauta publicitaria, alguien puede conseguir y mantener estos resultados.


Eso es todo por hoy. Espero que este episodio te haya aclarado tus dudas, y me gustaría cerrar con una pregunta para conocer su opinion:


¿Qué es mejor para vos? ¿Una estrategia de pago? ¿O de contenido orgánico? ¿Con cuál creen que se genera una mejor calidad de seguidores? Me pueden responder acá en el blog, o enviarme un DM a mi Instagram, saben que respondo TODOS los mensajes que recibo 😉



 

Esos son los tips express de esta semana para que puedas crecer la cantidad de seguidores sin pagar publicidad. Si les sirvió este artículo, me ayudan muchísimo compartiendo con algún conocido que esté un poco perdido en este tema. Si les quedó alguna duda me la dejan en comentarios y voy a estar encantado de poder ayudarlos.

Muchas gracias a todos los que se siguen sumando a mi Podcast. ¡Ya somos una comunidad de seis países! Chile, Argentina, Colombia, Perú, Paraguay y Uruguay, donde vivo yo.

Los invito a unirse a mi grupo de WhatsApp para emprendedores donde todos los días doy tips de valor para aportarles al desarrollo de su negocio.

Tambien pueden seguirme en Instagram, y enviarme un mensaje si les queda alguna duda en este proceso de digitalización de su negocio y potenciación de su marca.

Va a venir mucho más contenido interesante para que puedan aplicar en sus proyectos.

22 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo