top of page

Comunidades. Cómo es la función de WhatsApp para alojar tu propia Comunidad


¡Buen Viernes para todos gente!


Podés escuchar el episodio de este artículo acá: Actualización importante en WhatsApp




Para los que creen que los grupos de WhatsApp están obsoletos, lamento decirles que en mi opinión, están equivocados.


Para mí no es así. Yo no me dejo de sorprender con todas las actualizaciones que seguimos viendo de una plataforma que ya tiene más de 10 años con nosotros. Yo creo que los grupos de WhatsApp siguen siendo una herramienta muy favorable para comunicar tus productos o servicios.


Hasta hace unos meses atrás, los grupos de WhatsApp no permitían más de 256 personas. Pero en una actualización de noviembre del último año, permitieron que ese numero crezca hasta los 512 personas. Creo que esto es muy beneficioso para tener un contacto cercano con nuestra audiencia.


El objetivo con estos grupos no es enviarles todos los días ofertas de productos, o una placa recordándoles tus servicios. El punto fuerte de estos grupos es formar una comunidad interesada no en tu producto o servicio en sí, sino en lo que haces en un sentido más amplio: tus valores, tus ideales, la visión de tu negocio. Entonces deberías apuntar a aportarles valor a estas personas una o dos veces a la semana, más que en venderles algo.


Otro punto importante es el de generar un espacio para que esas personas que te siguen a todos lados, puedan conocer a otros como ellos. Que sientan que no son el único loco que te siguen y apoyan, sino que son un grupo de personas que comparten muchas cosas. Esto genera la tan mencionada “Comunidad”, que es muy valiosa (y rentable) para tu negocio.


Muchas veces participo en mis comunidades haciendo encuentros con los miembros presentes.


Al permitir que estas personas interactúen entre si, irán forjando lazos entre ellos y se irán convirtiendo en los embajadores de tu marca. Cuando llegues a este punto, acabas de crear algo más grande que vos, mas grande que tu producto o servicio, y más grande que tu negocio. Estas personas sentirán que pertenecen a una causa, que siguen a alguien que lidera por esos valores que les importan, y estarán muy pendientes de todo lo que hagas como negocio.


La mejor forma de crear estas condiciones es ir ofreciendo información de valor, sea inspiradora, entretenida o educativa (te recomiendo que crees contenido alrededor de los 3 conceptos), y que esté anclada a tus productos o servicios.



Comunidades

Ahora bien, si bien 500 personas ya es un numero interesante para poner en práctica lo anterior, ahora WhatsApp ha creado una nueva opción: las comunidades. Estos espacios digitales, permiten recibir hasta 5000 personas, y a nivel visual, la estructura y opciones es muy similar a un Grupo.


Una de las diferencias es que dentro de una Comunidad, puedes crear diferentes “sub-comunidades” donde las personas se agruparán por temas.


Por ejemplo, supongamos que tienes un negocio dedicado al surf, vendiendo tablas y todo tipo de productos relacionados. Algunos subgrupos dentro de tu Comunidad podrían ser:

  • Tips de surf,

  • Tablas (donde incluso las personas podrían comprar y vender sus tablas usadas),

  • Playas,

  • Recomendaciones para principiantes,

  • Noticias y novedades (de tu negocio).

De esta forma, se podrán ordenar mucho más las conversaciones y será más claro para todos.



Otra cosa interesante, es que si sos dueño de negocio y ya tienes un grupo de WhatsApp, vas a poder crear una comunidad a partir de ese grupo. Es decir que no tendrás que añadirles un paso extra a esas personas dependiendo de su acción para que se unan al nuevo espacio (con toda la fricción que eso implica).


Además, tambien se podrán hacer llamadas grupales de voz de hasta 32 personas, como puede hacerse en Twitter actualmente.


¿Te parece interesante estas nuevas funciones para tu negocio? ¿Las vas a utilizar?

Contame en los comentarios


 

Te invito a saber más de mi:

  • Contenido de mis viajes por el mundo

  • Aprender todo sobre marketing digital para agencias

  • Mi marca personal donde hablo de mi estilo de vida, marketing, viajes, NFT y mucho más

Unite a la Comunidad de emprendedores digitales donde comparto contenido de valor todos los días.

20 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page