Cómo vender un curso online

Hoy traemos un tema muy interesante que es cómo vender tu curso online. El otro dia hicimos un Live con Facundo Castroman, que sabe muchísimo sobre este tema, y estuvimos hablando sobre infoproductos en general.



LA NOTICIA DE LA SEMANA

En las islas Salomón bloquearon Facebook de manera oficial, por lo que sus habitantes no pueden usarlo. Como es de suponer, esto les ha causado muchos problemas, y están organizándose en protestas contra esta medida gubernamental.


Supuestamente el Gobierno lo hace por la salud mental de sus habitantes, y dicen que van a mantener la medida hasta saber cómo regular el tiempo de uso o el impacto mental en ellos.

A mí me llama mucho la atención que bloqueen Facebook en cierto lugar geográfico. Pero sí sé que la Unión Europea o USA, avanzaron muchísimo en su legislación para regular la tecnología, a medida que iba avanzando. Justamente para proteger la integridad mental de las personas.


Así que a las personas de Salomón no les queda mas remedio que adaptarse a esta medida, sobretodo por el hecho de promocionar las actividades comerciales de manera online sin depender de estas redes sociales.




Cómo vender tu curso online

En el Live con Facu vimos todas las ventajas de vender un curso digital: el hecho de no tener stock permite sistematizar muchísimo, y escalar el negocio también es muy fácil porque no hay costos variables dentro del producto. Y viendo la relevancia que había generado el tema en la Comunidad, decidí bajar el tema a tierra con una estructura paso a paso, para aquellos que quieran vender un curso y estén arrancando desde cero.



LA PLANIFICACION DEL CURSO

Es una serie de pasos que debemos seguir en orden para identificar una audiencia insatisfecha, que esas personas tengan una carencia y la perciban como tal. Luego hay que desarrollar una propuesta de valor para eso, fijar un precio, y montar toda la estructura del curso. Así que vamos viendo cada tema por separado:



IDENTIFICAR LA AUDIENCIA INSATISFECHA

Para esto lo mejor que podemos hacer es una investigacion de mercado. ¿Qué temas está buscando la gente? ¿Ya hay cursos para eso? ¿Qué precio tienen? ¿En qué segmento están? Y ver si hay algun sector no cubierto aún. Esa es la forma mas básica de hacerlo.


Por ejemplo, te gusta mucho la cocina, y queres enseñar a hacer sushi vegano. El veganismo es un tema en tendencia y a mucha gente le gusta el sushi. Te pones a investigar y no encontrás otros cursos o un sitio web bien dedicado sobre el tema.


Ahí acabas de encontrar una oportunidad. Luego, usando herramientas como Answer the Public o Google Trends corroborar si la gente hace búsquedas del tema, y verificar que si no hay contenido es porque nadie identificó la necesidad, o si es porque no hay necesidad en absoluto.



DESARROLLAR UNA PROPUESTA DE VALOR

Vamos a suponer que la necesidad está y nadie se dió cuenta. Entonces hay que desarrollar la propuesta de valor para esas personas y su necesidad insatisfecha. Algo como "Aprende a hacer sushi vegano en 5 dias".


Identificar a la audiencia potencial (mujeres, niños, padres, solteros, separados, mayores de..., etc.) e incluírla dentro de la propuesta de valor, para que se sienta identificada, sienta (antes de poder racionalizar nada) "esto es para mi".



CóMO FIJAR EL PRECIO

Un aspecto fundamental. Pero no vamos a elegir un número en el aire. Lo importante es identificar el dolor que tiene esa persona. A mayor dolor más podremos cobrar, por ejemplo: Cómo verse mejor, Cuidá la salud de tus hijos, Qué hacer con tu vida, o Cómo enfocar tu futuro profesional para seguir teniendo trabajo.



EL FORMATO DEL CURSO

Puede ser que sea 100% grabado, tener clases en vivo semanales con preguntas y respuestas, o pueden ser sesiones en vivo grupales. Eso suma mucho valor para el usuario. Si vas a dar acceso a una Comunidad que puede estar en Facebook o Slack, tambien suma mucho valor porque significa aprender de las dudas de los demas; y en ciertos temas, se sienten acompañadas relacionándose con otras personas que estan pasando por el mismo problema.



LA CREACIóN DEL CURSO

¿Qué equipamiento que necesitamos? Para filmar podemos usar la cámara del celular, pero vamos a necesitar algunos accesorios para darle una calidad profesional:


El primero es un trípode para tener estabilidad y encuadre.


Luego, si bien la iluminacion natural es fundamental y vas a elegir un ambiente de la casa para eso, si las condiciones no son las mejores podés usar un aro led.


Tambien vas a necesitar un micrófono. Yo antes hablaba directo al celular, pero en un video importa mas la calidad de audio que la imagen, y un micrófono es un accesorio que incluso usando el de los auriculares podemos mejorar la calidad de audio y la calidad percibida del video. Si van a comprar uno, pueden elegir uno del tipo solapero o corbatero (segun del país donde nos lean). Estos se sujetan a la ropa y les permiten hacer otras cosas (como cocinar sushi) sin que el cable les esté molestando.


Programas para grabar el contenido. Con la app nativa del celular no hay ningun problema, de verdad. Para editarlo pueden usar Filmora, es muy facil de usar. Si necesitan grabar la pantalla de la computadora pueden usar OBS que es gratuita.



PLATAFORMAS PARA SUBIR EL CURSO

Hay muchas. Pueden usar Udemy, Domestika, Hotsmart, o Teachable. Lo que tiene Udemy es que una vez que ustedes suben el curso, ellos pasan a ser los dueños del curso, del contenido. Ustedes van a cobrar las ganancias pero pierden algo así como los "derechos de propiedad", como por ejemplo si quieren compartirlo en otra plataforma. No pasa lo mismo en otros servicios como Hotsmart o Teachable pero el precio de alojar el curso en ellas es mucho mayor.


Tambien pueden alojarlo en su propia web, como hago yo que tengo el curso "Digitaliza tu Negocio" y algunas "Mentorias Marketineras". La última opcion es subirlos a un Drive como OneDrive, Google Drive, Dropbox, etc.



VENDERLO Y PROMOCIONARLO