Cómo crear un equipo digital

Actualizado: 9 jun 2021


¡Buen Martes para todos gente!


Podés escuchar el episodio de este artículo acá: Episodio 34 - Cómo crear un equipo digital


Qué importante es aplicar el marketing digital a lo que sea que te guste hacer. Por eso hago tanto hincapié en eso. Y por eso aprovecho a mencionarlo siempre que puedo, por ejemplo en las intro de mi Podcast.


Porque mucha gente piensa, y cuando pueden me lo comentan: "Nacho, yo no quiero hacer un negocio digital. Porque a mí me gusta pintar cuadros" (por ejemplo). Y está perfecto.


Yo sólo quiero hacerles saber que hay muchas formas de monetizar las pinturas que vos hacés, por internet. Y de la misma forma, se puede hacer con todos los tipos de negocios, actividades o servicios. El marketing digital es una herramienta para comunicar, para mostrarte al mundo y para vivir de lo que haces. Ese es mi objetivo, ayudarlos en ese proceso de implementación.


Hoy les voy a explicar un tema que está pensado para personas que se dediquen 100% a negocios digitales. Si bien siempre se puede extraer conceptos y trasladar a otras áreas, los que tengan un negocio digital son los que más provecho le van a sacar.



Cómo crear un equipo digital para apalancarse sobre él y escalar tu negocio.


Desde mi punto de vista es necesario entender que necesitas crear un equipo digital si o sí, si queres escalar el negocio.


Y obviamente primero es necesario hacerse esta pregunta: ¿Vos querés escalar tu negocio? ¿Cuál es tu capacidad máxima de producción? Me ha pasado de hablar con emprendedores que tenían una capacidad máxima de US$3000 a US$5000 por mes, y me decían que con eso ellos estaban más que satisfechos. No querían crecer más para no tener que lidiar con el trabajo de gestión, gastos, y todo lo que conlleva tener un equipo a cargo.


Entonces en ese momento yo les planteo preguntas como: ¿Si te querés ir de vacaciones, cómo haces? Si queres desaparecer dos o tres días por lo que sea, ¿podés? Ahí es cuando se ven los beneficios de tener un equipo. Aparte de escalar los ingresos, tiene el beneficio de que tu negocio no depende 100% de vos.



Así que vamos a hablar de las distintas formas de hacer esto:


La primer opción es hacerlo con un equipo de freelancers. Yo actualmente trabajo con tres freelancers como equipo, y con otros dos con proyectos esporádicos.

Contratar servicios de esta manera tiene algo interesante: vos estas comprando servicios, pero estás exento de las responsabilidades impositivas o laborales. Eso es lo positivo.


La contra es que esa persona no genera mucho sentido de pertenencia porque no trabaja sólo para vos, sino que tiene otros clientes, que son otros negocios. Puede pasar que un día alguno me diga "Nacho, conseguí un trabajo mejor, o agarré un cliente muy grande que me demanda mas tiempo", y se va.


Así que yo me cubro contratando a dos freelancers para cada área de trabajo. Dos editores de video, dos diseñadores gráficos, dos copywriters. Si por cualquier motivo uno me dice que no quiere trabajar más conmigo, se quiere tomar vacaciones, o lo que sea, yo cuento con un plan B.


De igual manera tengo que decir que luego de trabajar con varios freelancers, tuve mucha suerte de al fin dar con un equipo de trabajo muy responsable, en el sentido de que tengo la tranquilidad de que si ellos consiguen un trabajo mejor, me van a avisar con tiempo. Son responsables y se toman todo muy en serio.


Sí he tenido tambien malas experiencias trabajando con freelancers pero han sido pocas en mi caso.


La otra opción es contratar personas que estén dentro de la plantilla de tu empresa. Pero los Pros y los Contras se invierten. Ellos van a generar sentido de pertenencia, y vos les vas a pagar un precio fijo por hora, en vez de precios variables. Y si se mejoran los procesos esa persona va a poder hacer más tareas sin incrementarse el costo para vos.


Lo negativo es que si estás arrancando, esta opción te va a salir muy cara. Por eso lo mejor es hacer una transición. Empezar contratando freelancers y luego moverse a tener una persona con horario fijo.


¿Y de qué manera podés contratar freelancers?


Yo utilizo Workhana y tambien hay otra web muy buena que es Fiverr. Ahí van a encontrar, referido a negocios digitales, profesionales en todas las áreas.


Por otro lado, para la comunicación con el equipo yo manejo todo por Whatsapp, sólo a veces uso el mail para tareas muy concretas. Tambien uso Asana para gestionar y coordinar proyectos.

 

Si les sirvió este artículo, me ayudan muchísimo compartiendo con algún conocido que esté un poco perdido en este tema. Si les quedó alguna duda me la dejan en comentarios y voy a estar encantado de poder ayudarlos.


Muchas gracias a todos los que se siguen sumando y me felicitan por mi Podcast. Ya somos una comunidad de cinco países: Chile, Perú, Argentina, Paraguay y Uruguay, donde vivo yo.


Los invito a unirse a mi grupo de WhatsApp para emprendedores donde todos los días doy tips de valor para aportarles al desarrollo de su negocio.


Tambien pueden seguirme en Instagram, y enviarme un mensaje si les queda alguna duda en este proceso de digitalización de su negocio y potenciación de su marca.


Va a venir mucho más contenido interesante para que puedan aplicar en sus proyectos.