Cómo analizar a tu competencia

¡Buen Martes para todos gente!


Podés escuchar el episodio de este artículo acá: Episodio 28 - Como analizar a tu competencia


Introducción del artículo de hoy

Benchmark es "espiar" lo que hace tu competencia para usarlo como referencia para potenciar nuestra propia estrategia de Marketing.


Noticia de la semana - 29 de Febrero

Amazon lanza un servicio de sastre. Vamos a ver un fragmento de la noticia para que quede más claro: "Tu sastre en Amazon. Made for You es un nuevo servicio de ropa a medida y personalizada con tu nombre, que te permite crear la camiseta de tus sueños con el calce ideal."


Bueno, vemos que Amazon no para y sigue agregando servicios a su cartera de negocios, mejorando la experiencia de compra de las personas. También es interesante ver el cambio o mejor dicho la ampliación de esta plataforma. Luego de consolidarse como el retail mas grande del mundo, han visto que si querían aumentar la facturación no iban a poder hacerlo con productos. Así que la empresa empieza a ver en los servicios una nueva línea de negocio, tanto para fomentar la venta de nuevos productos no tradicionales de la compra en línea como para vender el servicio en sí como un producto.



Vamos a ver de qué maneras pueden analizar a la competencia

Benchmark es "espiar" lo que hace tu competencia. En el marketing es muy importante no perderla de vista, y con benchmark podemos tenerla como referencia para potenciar nuestra propia estrategia, o para alejarnos de ella si vemos que no hacen las cosas de buena forma.


Yo analizo a mis competidores desde este punto de vista. Pero con esto quiero invitarte a ser creativo, no a copiar. Seguramente tu negocio tiene muchísimo para diferenciarse.



benchmark de ads

Para esto podes usar Facebook Ads Library, una herramienta que al colocar el nombre de usuario de FB o IG de cualquier cuenta, te va a mostrar los anuncios que está corriendo en ese momento.


Es interesante ver cómo redactan el copy, o qué tipo de piezas gráficas usan (ya sea imagen o video), y tenerlo como referencia para cuando vos hagas tu pieza, o incluso para destacarte. Lo diferente siempre va a llamar la atención.


Después pueden analizar el embudo de ventas. Si han puesto un CTA como "ver más" que te enlaza a una página web, ahí podremos analizar el funnel de la competencia, con la secuencia de pasos: "La persona entra, ve el anuncio, hace click, lo lleva a una web (o landing de venta), llena un formulario y luego el negocio se contacta con ese lead a las 24hs".


Recuerden que estamos analizando para utilizarlo como referencia. La consigna nunca es copiar.



analizar las analíticas de la competencia con ninjalitics

Ya hablé de ella muchas veces porque es buenísima. Podemos usarla para ver las estadísticas de la competencia y saber si están haciendo las cosas bien (o mejor que nosotros) o no, con números concretos.


Tambien encontrar sus debilidades para hacerlas nuestras fortalezas. Saber en qué están fallando o se quedan cortos y usarlo para tener un diferencial me parece muy inteligente.


Y para cerrar el artículo de hoy me gustaría preguntarte ¿Vos, analizas a tu competencia? ¿Estás viendo en qué están fallando, cuáles son sus debilidades y cómo, de alguna manera, eso impacta negativa o positivamente a sus potenciales clientes que también son potenciales clientes tuyos?


Está bueno analizar qué hacen los demás, sacar conclusiones y en base a esto desarrollar un plan de análisis para tenerlos como referencia.


Si les sirvió este artículo, me ayudan muchísimo compartiendo con algún conocido que esté un poco perdido en este tema. Si les quedó alguna duda me la dejan en comentarios y voy a estar encantado de poder ayudarlos.


Muchas gracias a todos los que se siguen sumando y me felicitan por mi Podcast. Ya somos una comunidad de cinco países: Chile, Perú, Argentina, Paraguay y Uruguay, donde vivo yo.


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