5 Problemas comunes al digitalizar tu negocio


Quiero empezar a partir de este episodio del podcast y todos los que vendrán, con alguna noticia relevante de marketing digital, para seguir aportando un poquito más.


Hoy con la actualizacion de Whatsapp, Facebook como empresa va a poder entrar a las conversaciones que denuncien otras personas. Por ejemplo si alguien está acosando a otras personas, y éstas lo denuncian por ese motivo, Facebook podrá entrar a leerlas para bloquearlo de la plataforma.


Y otro dato interesante es que en España desde que está la pandemia, se está usando un 12% menos el celular. No leí todo el artículo pero supongo que es porque usamos mas la computadora para trabajar y hacemos todo desde ahí.


Y ya arrancamos con el tema de hoy que es "Los 5 problemas al digitalizar tu negocio".

Los quiero exponer porque son muy comunes, los veo en mis clientes y en los clientes de mis colegas tambien.



1 NO PLANIFICAR CON UNA ESTRATEGIA

Siempre que pasa esto es porque no se estudian los conceptos básicos de marketing digital, o la propia persona no tiene interés en el tema, lo hace por obligación y punto. Pone a cualquier persona a manejar las redes, un día ve que tiene pocas interacciones y entonces pone UYU$200 para promocionar algo, sube contenido no planificado; pero todo sin estrategia.


Siempre digo que es malo no saber por qué nos va mal, pero es peor no saber por qué nos va bien. Porque en el momento en que deje de funcionar lo que funciona, no vamos a tener de dónde agarrarnos para saber por dónde seguir para volver a los buenos resultados.


2 ANSIEDAD POR VER LOS RESULTADOS

Esto pasa cada vez más, es increíble. Los clientes piensan que los resultados son de un día para otro. Al otro día de pagarte ya quieren ver resultados. Yo creo que pasa esto por las personas que generan falsas expectativas, los "parásitos" como les digo yo.


La realidad es que son muy pocos los marketers que pueden predecir con alguna precisión los resultados que se puedan llegar a generar. Porque hay muchísimas variables que condicionan que una campaña sea exitosa o no. Para mí son las 4P: Producto, Precio, Plaza y Promoción.


Este tema es algo a lo que cada vez le doy más bola. Le explico más y mejor a los nuevos clientes, que yo hago un trabajo con el objetivo de generar más ventas, se trazan hipótesis, se validan y las que son correctas se escalan para maximizar esos resultados, pero es un paso a paso. Y esto es algo que puede llevar un mes, dos o tres. No se sabe.


Y si tenés una buena relación con el cliente y el producto ya está validado en otro canal, esto es mucho mas fácil.



3 MEDIR LOS RESULTADOS POR LO QUE NOS PARECE, NO POR LAS MÉTRICAS

Las cosas van mas o menos así:

Nacho: "¿Cómo te fue el mes pasado?"

Amigo X: "Muy bien, mejor que el anterior pa"

Nacho: "¿Pero cuánto fue ese aumento? ¿Y el retorno de la inversión?"

Amigo X: "Naa, no sé bien, pero mejor me fue. Vendí $30.000 mas. Y el ROI no me fijé todavía. No lo sé"


Entonces acá también agrego "conseguí más seguidores - me gusta - compartidos". Pero estas métricas son de ego, no de resultado. No significan dinero. Las métricas que importan son: costo por resultado - costo por venta - retorno de la inversion. Esas tienen que estar bien claras siempre.


4 DELEGAR A UNA PERSONA QUE SE LLEVA BIEN CON LA TECNOLOGÍA

Muchas veces hablo con dueños de Pymes o comerciantes, que tienen varios locales o uno solo pero con el que le va muy muy bien, y te dicen que el encargado de las redes y el marketing digital es alguien no entendido del tema pero que "se lleva bien con la tecnología".


Y capaz en el perfil sí tiene fotos muy lindas, interactúa con el público, hace encuestas, pero no tiene una regularidad en la subida, no hace pauta publicitaria, o la hace pero sin estrategias de largo plazo. Entonces en esas cosas se invierte tiempo y dinero pero no se ve ningún retorno. Y como el dueño no es un entendido en el tema, para él "la cosa va bien".




5 QUERER HACER TODO UNO MISMO

Seguramente en algunas cosas como la pauta publicitaria, el branding o la generacion de contenido, no seamos buenos o eficientes. Y tratamos de hacerlo igual, cuando en el largo plazo no es redituable. Porque incluso si te está yendo bien con el negocio y vendés, podrías usar todo ese tiempo en otras tareas de más valor que te generan más dinero. Por eso te recomiendo delegarlo.

A esto lo he podido ver en personas que venden muy bien el producto presencialmente, pero en redes no les va tan bien. Entonces ahí tenemos que revisar el costo de oportunidad, qué estoy perdiendo de ganar por esta decision que tomo: "dejo de estar vendiendo en el local para dedicarme al márketing digital, pero ahí no vendo y encima pierdo la oportunidad de seguir generando ingresos en el local, porque estoy al frente de la computadora."



Estos son los cinco problemas más grandes para mí. Tengan cuidado y actúen en base a eso. Después me comentan, la verdad que me encanta hacer esto y por eso disfruto mucho su feedback, cuando me dicen qué les parece, que debería haber mencionado algo mas, o hablar de otro tema, etc.


 

Muchas gracias a todos los que se siguen sumando y me felicitan por mi Podcast, me sorprendió ver que me escuchan de varios países: Chile, Perú, Argentina, Paraguay y tambien de Uruguay donde vivo yo.


Los invito a unirse a mi grupo de WhatsApp para emprendedores donde todas las semanas doy tips para aportarles desde mi lugar y darles una mano.


Tambien pueden seguirme en Instagram, donde me pueden dejar un mensaje si les queda alguna duda. Estoy encantado de ayudarlos en este proceso de digitalización de su negocio y potenciar los resultados de su marca.


Va a venir mucho más contenido interesante para que puedan aplicar en sus proyectos.

70 visualizaciones0 comentarios